Transexual cubana electa delegada a gobierno municipal

Adela — José Agustín Hernández González— acaba de ser elegida delegada municipal del Poder Popular  por Caibarién, en la central provincia de Villa Clara, lo cual la convierte en la primera persona presuntamente transexual que haya trascendido que ostente un cargo público de ese tipo en Cuba.

Imágenes tomadas del blog de la Red Observatorio Crítico

De 48 años, Adela labora como enfermera especializada en electrocardiogramas en el hospital de esa localidad pesquera de la costa norte, y ganó las elecciones municipales en segunda vuelta por la circunscripción No. 5 de la también conocida como Villa Blanca, según una extensa entrevista que publicó el blog de la Red Observatorio Crítico.

Con un margen de casi 100 votos (270 contra 180), Adela recibió la preferencia de sus vecinos el pasado domingo 4 de noviembre, luego de que en la primera vuelta de los comicios, el 21 de octubre último, ninguno de los tres candidatos obtuviera el 50% más uno de los votos requerido, aunque ella también reuniera en esa ocasión la mayoría de las boletas válidas (240, el 36%).

Hernández González trabaja desde hace 14 años en el Hospital General María del Carmen Zozaya, donde comenzó como auxiliar de limpieza, luego como asistente de enfermería, más tarde de enfermera y ahora ya de técnica.

Vive desde hace 28 años en la periferia de Caibarién, donde por igual periodo ha fungido como presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de una humilde barriada, y en el cual ha sobresalido por gestos tan altruistas como 118 donaciones de sangre, práctica que las autoridades de la Salud Pública le impidieron continuar hace unos años como consecuencia de una presunta política discriminatoria hacia las personas homosexuales.

Aunque no tiene un diagnóstico médico de transexualidad, desde su más temprana niñez adoptó una identidad de género femenina, en la juventud fue artista transformista y manifiesta interés en una posible cirugía de reasignación genital para como “la señora Adela” poder contraer matrimonio con el hombre que la ama, un joven de 21 años.

A pesar de una muy dura experiencia de vida donde no ha faltado la discriminación familiar, laboral y social, incluyendo una condena de privación de libertad por dos años entre 1980 y 1982 solo por el hecho de ser transexual, la delegada manifestó su optimismo y agradecimiento a la comunidad donde vive y que la eligió ahora como representante al gobierno municipal.

Conforme a la legislación cubana y al corresponder a inicios del 2013 las elecciones generales, Adela —al resultar delegada de circunscripción— podría ser nominada por las comisiones de candidaturas que integran las organizaciones de la sociedad civil, para integrar las propuestas a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara o hasta para la Asamblea Nacional (Parlamento), órganos de gobierno donde por ley hasta el 50% de sus integrantes tienen que provenir de la base.

About these ads

491 comentarios

  1. Y a mi que me importa que una transexual sea esto o lo otro. ¿Donde está lo novedoso?

    • Ibérico: Pues ignóralo, no esperaba menos de algunas personas ;-)

      • Paco, yo ignoro todos tus panfletos, solo leo el título. Gracias por el consejo tardío de todas formas.

        • Ibérico: Tú te lo pierdes ;-)

          • Paco, tengo el tiempo contado. Solo leo noticias (de ambos bandos), tus tiitulares y alguno de vuestros comentarios. Perdona brother.

          • Ibérico: Te agradezco el esfuerzo, de todos modos.

          • Pues mira que has salido hoy por yahoo. Ya los americanos te están echando el ojo, ahora te contratan en yahoo, cnn, abc o nbc

            http://es-us.noticias.yahoo.com/transexual-elegido-concejal-pueblo-cuba-230500430.html

            El periodista y activista Francisco Rodríguez, autor de una de las páginas web de defensa de los derechos LGTB más conocidas del país, advirtió que es “trascendente que una persona transexual sea electa en un cargo político para representación del Gobierno” y consideró este como el primer caso de su tipo que haya conocido en Cuba.

            “Lo más importante es que de acuerdo a nuestras leyes, en este ejercicio electoral esta persona pudiera llegar a ser candidato al Gobierno provincial y hasta al Parlamento”, subrayó a Efe Rodríguez.

          • Ibérico: Fue solo un despacho de la agencia EFE, a cuyos profesionales agradezco la mención.

    • Ibérico, en este caso lo novedoso es que esta persona estuvo preso por sus preferencias y hasta el padre atestiguó en su contra, ha sido un frecuente donante de sangre y se lo han prohibido por alguna circular administrativa que excluye a los homosexuales, ha vivido y vive literalmente en un llegaypón, trabaja en un hospital y como es lógico el dinero no le alcanza.
      Le hablan de la operación de cambio de sexo y parece que no le entusiasma: no tiene con qué irse a labana para eso.

      A diferencia de Paquito, que salió del closet cuando el gobierno lo ordenó, esta loca lo ha sido desde siempre, aún cuando le costara ir a la cárcel o hacer los peoroes trabajos.

      • Gusana, sigo sin ver la novedad. Enciendeme la luz por favor.

        • Ibérico: Hay quienes no ven la luz ni frente al sol ;-)

        • A ver, Ibérico, ¿Tú conociste a alguna “loca”, ex-reclusa, no militante del PCC, indiferente a las regalías del CENESEX, que llegara a ser delegada de circunscripción en Cuba?

          Yo no.

          Por eso me pareció novedoso.

      • 100%: Captaste quizás lo epidérmico: para mí lo más importante es que no hay estigma que pueda impedir que alguien haga cosas buenas por los demás si se lo propone.

        • A ver Paco, ¿Por qué lo que yo capté es epidérmico y lo que tú captaste no?

          • Buena pregunta.

          • 100%: Eso me pareció.

        • ay por favor, no se desgasten en esas particularidades…Tanto 100% como Paquito captaron lo que habia que captar…

  2. Si #EEUU es democracia y #Cuba es dictadura ¿por qué no nos dan una lección y acatan voluntad de 188 países vs bloqueo?

    Porque Cuba ha logrado vender al mundo la imagen de caperucita. Pero a Cuba la conocen los cubanos y por desgracia para ustedes la mayoria de los cubanos viven en Cuba y en Estados Unidos. Así que no hay levantadera de bloqueo que valga. Vete a llorar y a pedir limosnas a casa del caraj…..

    • Ibérico: Percibo tu elevado espíritu democrático ;-)

      • ¿Asi que repartes palos y luego quieres caramelos gratis?
        Pero que decarao son to’ ustedes asere…A ver, ¿por qué metieron preso a Rodiles?
        ¿Paco si con bloqueo y todo reparten leña, imaginate tú montados en fianas americanas?

        • Ibérico: Según los enlaces que me ponen de la policía española y griega, bajo esa lógica habría que bloquear a la Unión Europea…

          • Estas mal informado porque solo ves eso, “los enlaces”. El miercoles hubo una huelga general en España y a mi no me dieron palos. Y yo quiero que RAjoy se muera y lo grité.

          • Ibérico: Ojalá mejore la situación en España, y la tuya también, pero no ganas nada con la muerte de nadie.

          • Te repito: No vi palos paco, ni uno

          • Ibérico: Deben ser inventos de las televisoras, entonces ;-)

          • Sabes leer? He dicho “No vi”, nunca dije “no hubo”
            Yo no los vi, Lo que si vi y me dio risa fue a 4 comemierdas sellando las puertas del renfe con pegatinas y bloqueando el paso de los trabajadores que tienen el derecho de ir a trabajar, el mismo derecho que tienen los huelguistas de manifestarse.

            Quizas sean esos los que posan para “tus camaras” y tus “televisoras”

          • Ibérico: Me maravilla tu vocación de rompehuelgas… ;-)

          • Dime lo que te de la gana, desacredítame que yo sigo ganando 160 euros diarios y esos comemierdas estan en el paro

          • Ibérico: Muy solidario de tu parte, eso explica muy bien tus valores.

          • Mis valores son en Euros, no me averguenza decirlo. Yo soy un mercenario, yo trabajo y tu me pagas. That’s it

          • Ibérico: Son tus valores, pero no critiques entonces a quienes no los comparten.

          • Te equivocaste papo, te quemaste, critico lo que me de la gana. Vivo en un pais libre y tengo derecho a expresarme.

          • Ibérico: Eso es verdad, pero también tenemos derecho a no hacer caso de quien se califica como “un mercenario”.

          • Paco tu piensa lo que quieras, como decia el Coronel Ferrer de Radio Marti cuando los oyentes llamaban para comentar “Yo quiero decir algo” y el coronel siempre decía lomismo “Diga y hable lo que le de la gana”

            No importa que no sientas respeto por lo que pienso, pero debes respetar mi derecho a pensarlo. Siempre Paco

          • Ibérico: Solo que siempre pienso que las personas pueden llegar a ser mejores.

          • Paco, ser menor o peor es muy subjetivo. Ejemplo, para mi Fidel es muy malo y para ti es buenísimo. Tu regla de medir no es la misma que la mía.
            Para ti el Che es el guerrillero heroico, para mi un izquierdoso enfermo mental guerrerista, asesino y sanguinario.

            Lo único que nos queda en común es la tolerancia. Siempre recuerda a Voltaire, fue un gran democráta. La labor del hombre es tomar en su mano su propio destino, mejorar su condición, garantizar, embellecer su vida con la ciencia, la industria, las artes y por una buena política de las sociedades.

          • Ibérico: El pensamiento de Voltaire abrió el camino a una Revolución.

  3. Felicitaciones a la delegada electa y felicitaciones al pueblo cubano que una vez más da muestra de su lucha continua de crear una sociedad de todos para el bien de todos!

  4. desde españa felicidades y que copien otros países prosimios y lejanos

    • Popol: Gracias, pero ya hemos tenido problemas con copiar, lo que tenemos es que innovar.

  5. Adela no pasara de ahi, El sistema esta hecho para que se decante todo lo que no sea presentable. Le recomiento que se reuna con la senora de Las Tunas que fue desprovista de su cargo mediante las maniobras del regimen para que no fuera elegida.

  6. Editorial del Cacique Guama
    La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos le
    parece preocupante las últimas detenciones en el Batey sin ley.

    Hay que estar en la jata pa’ saber cómo suena en la espalda de los negros el bicho’ e buey que prestos nos regalan los segurosos y chivatientes cuando, nos ponemos de pie y gritamos tres verdades, porque la autoridá no le gusta la morumba que uno cuece y menos si la cosa tiene decencia, honor, seriedad y futuro, como lo ha tenido Estado de Sats, la demanda ciudadana por otra Cuba y pila de cosas que Rodiles y compañia, han hecho en las narices de la burguesía de Jaimanita y alrededores.

    ¡Muchacho! Los chivas te caen de ocho en ocho, porqué si los juntas a todos no dan huevos ni pa’ un revoltillo. Caen en pandillas, sacan pistolitas y amenazan, porque la “revolución” ha costado mucha sangre y si hace falta, ellos están dispuestos a que corra mucha más, porque no hay nada más servil que un chiva, sin oficio ni beneficio, listo para defender la finca donde se los pasan por el forro los no quieren perder ni pan ni pedazo.

    Todo bien en la viña del señor que manda a sus tracatanes a acusar de Gobbelianos las muelas de los otros cuando adentro de los bateyes de la ínsula se practica el nazismo puro y duro, y hay cárcel y cepo pa’ quien se queja y pa’ quien piensa palo y cadena sobre carros con gasolina y despliegue de putas veloces a la defensa de su magestá, porque detrá de una pistola y carné del G2 cualquiera es hombre.

    Pobre de aquel que piensa que lo que pasa en la isla es “preopupante”, así namá y no ve la carroñera detrá de la bandera churrosa y la muela bizca del eterno segundo y su clan, pobre de aquel que no alce el moropo y diga hoy lo que tiene que decir pa’ que a Rodiles lo suelten sin cargos y que dejen la mariconá y el matonaje con la gente que está cagá de hambre y hasta el cuello de ver cómo ellos viven mientras la mayoría no vive en esa miseria a la que están condenados porque un tipo egocéntrico y pingotrófico así lo decidió en su locura.

    Pobre de aquel que esta vez no se ponga macho, que piense que se puede vivir en un país donde hay más cárceles que escuelas porque no está lejos el día en que empiecen a aparecer los muertos en las cunetas, los dedos sin uñas, caras sin ojos, bocas sin lenguas y hombres sin verijas. Todo para que un amo de cuarta viva sin sobresaltos.

    Pobre de usted, Raúl Campos Ruz. Aprepárate.

    • Ibérico: Mi duda de siempre es si de verdad creen lo que algunas personas dicen para justificar su salario, o solo es parte de la propaganda.

      • se lo creen!

      • Paquito.
        ¿Y de verdad tu te crees todo lo que dices? ¿O tu también estás justificando tu salario y manteniendo la internet que es solo para unos ‘elegidos’ en Cuba?

        • Orlando: Piensa lo que quieras sobre mí, es una pena que tengas ese concepto.

          • Paquito.
            Solo insinué que no debes creer 100% en lo que dices.
            Me refería a que critican a personas como Yoani Sánchez que lo que escribe es para justificar su salario y ni ella misma se lo cree. ¿si o no?
            No se puede tapar el sol con un dedo y en tus 42 años debes haber visto muchísimas cosas malas, que después hablan de rectificar y se siguen haciendo otras más. Sabes de sobra que ahora a los gay se les trata con respeto porque están respaldados por Mariela, antes eran maltratados e incluso el gobierno lo aprobaba. ¿Por qué al cabo de 50 años?. Lo mismo con la religión. Estoy de acuerdo que rectificar es de sabios pero ¿hemos estado equivocados tanto tiempo?¿Y si no hubiera existido Mariela no seguiría igual todo?

          • Orlando: Tengo que creer en lo que digo, otra cosa es que me equivoque, lo cual seguramente sucede muy a menudo, como a cualquiera. El caso de la muchacha de la cara lánguida es otra cosa, su sufrimiento constante no es creíble, al menos para mí, y para cualquiera que analice quién es. Y errores hay y habrá muchos, como en cualquier país, otra cosa es que quieran a partir de ellos descalificar a un sistema que tiene más cosas valiosas. Tampoco creo que lo logrado en materia de diversidad sexual tenga que ver con una sola persona, aunque el liderazgo siempre ayuda.

      • Paco tu mente esta llena de dudas. ¿Que raro que nunca hayas dudado que tu comandante pudiera haber sido un irresponsable? te han adoctrinado que con la revolucion no puede haber “pie a la duda”

        • Ibérico: Porque tengo experiencias que avalan lo contrario.

          • Problemas de Incoherencia, de redacción y pérdida de la idea central. Vete a estudiar español nuevamente asere.

          • Ibérico: Gracias por la recomendación, siempre es bueno estudiar.

          • d nada

  7. me imagino que esa película del sábado la está viendo Guamá desde otra latitud, porque vivo en Cuba y nunca he visto esas barbaridades ni de lejos.
    Resentido, vulgar, váyase usted con su pesimismo y sus venenos.
    Editorial y todo? já, pretencioso!

  8. Paquito,

    Me staba leyendo eso que dices que no entiendo a Fidel porque era un estretega y todos tus elogios,

    Mira
    .. Eso que dice Granma de que Fidel siempre tuvo la razon y de publicarle quinientos mil mil ejemplares de sus memorias estrategicas es demasiado timorato … todavia hay campo para que pueda mejorarse.

    ?Por que no hacemos una Revolucion Cultural?

    Copio, de aquella epoca, Y te voy dando un norte:

    “El pensamiento de Mao (Fidel) es la esencia de nuestra vida… Podemos dejar de comer durante un dia, pero es imposible dejar pasar un dia sin leer las obras completas del Presidente Mao (Fidel). Del mimo modo que un tren no puede moverse fuera de los rieles, un combatiente revolucionario siente vertigo y se descarrila si no estudia las obras del Presidente Mao (Fidel)
    Si usted no estudia al Presidente con asiduidad, usted vive en la oscuridad, Estudie cien sus obras y un solo rojo iluminara su pensamiento. En el cielo esta la estrella Polar, en la tierra el Presidente Mao Tsetung. El ex- presidente Mao (Fidel) es el sol en persona”.

    • No hace falta, creo que en Cuba hay suficiente madurez política para no hacer eso.

  9. Muy bien … ella tiene que ir al Parlamento. Aunque nuestro parlamento deja tanto que desear que no sé qué pueda hacer Adela allí, pero sería un paso… siempre un paso en esta tremenda batalla por una Cuba mejor. Ay Paco… en verdad no sé cómo puedes con tanta gente amarga visitándote aqui.

  10. Paquito:

    Como veo, leyendo tus respuestas a otros comentaristas, que no crees en la violencia policial, ni que en las carceles de la isla se veje, se maltrate a nadie ni se aplique la tortura fisica o psicologica… hasta tanto que no lo veas… por ti mismo….te hago una sugerencia.

    Metete a disidente de mentiritillas durante unos meses.
    .
    Esa no es una idea descabellada. Recuerdo que un periodista blanco, durante lo ma duro de la discriminacion racial en USA, se disfrazo de negro y luego escribio sus denuncias.

    El multigalardonado y talentoso periodista Jorge Ramos, en una ocasion se metio a mojado y cruzo la frontera como indocumentado.

    Te aseguro Paquito, que te van a poner el cu lito a gozar. ja, ja. Un viejo chiste homofobico.

  11. Yo estoy en principio a favor del levantamiento del embargo a la isla
    por las razones archi conocidas por todos. Me gustaria, ademas, escuchar algo diferente, porque esa retahila cansa. Pero a la hora concreta de como hacerlo sabiendo que los que gobiernan la isla quieren un regalo incondicional, se enfria mi entusiasmo.

    En las condiciones actuales – o sea de gratis- es un callejon sin salida…a no ser que se produzca otra salida

    Si pedimos la libertad de Gross, van a pedir espias a cambio…, nada menos que a cinco.

    Y si pedimos, como condicion la libertad de Rodiles, y lo llegan a soltar..hacemos un papel ridiculo porque mannana meten en la carcel a otros treinta disidentes

    Ustedes, antes incluso de aquella famosa Reunion Tricontinental,
    “El deber de cada revolucionario, es hacer la revolucion”… y hablaban de
    una revolucion armada, violenta…..son los mismos que inundaron el mundo, sobre todo America Latina y Africa de guerrilleros y soldados, Se aliaron a la URSS, instalaron armas atomicas. Inclusive -HORROR DE HORRORES- , le pidieron a N Jruchov que diera el primer golpe atomico

    No hace mucho Fidel Castro decia que Iran y Cuba pondrian de rodilla a los EE UU- y hoy siguen diciendo que no hay nada de que arrepentirse, nada de lo que pedir disculpas… perdieron la guerra fria.

    Un vencedor no se rinde incondicionalmente.

    Me estoy leyendo las razones que llevaron a Riichard Nixon a establecer
    relaciones diplomaticas con China y a levantarles un embargo sobre ciertos productos estrategicas. Puro pramatismo.

    EE UU da, lo mismo que cualquier nacion, algo solamente a cambio de algo.
    No creo que consigan el levantamiento del embargo por muchas votaciones que hagan en las Naciones Unidas.

    • Me parece que tu retahíla tampoco es muy novedosa ;-) Y créeme que cansa el bloqueo, y sobre todo, produce sufrimientos.

    • Y los Castros cansan, cansan y cansan. Abusones en el poder, sin uno poder siquiera legalmente reunirse y organizarse para hacerle oposicion legal. Abusadores, malditos y desgraciados. Mas de medio siglo sin resolver la miseria, el bloqueo, el hambre y la podredumbre.

      • Mercedes: Cuánto odio… Seguro que el capitalismo nos tendría en la prosperidad ¿de quiénes? ;-)

      • No se, pero que los Castros son ineptos, que se aferraron al poder y que tienen a Cuba en la miseria no puedes negarlo.
        En fin de cuentas ahora si hay tambien gente muy prospera, sus hjos que viajan y publican libros a trocha y mocha.

        • Mercedes: Ni siquiera los Castros podrían hacer tanto ellos solos ;-)

        • Los Castros y sus sulatranes, claro.

          • Mercedes: Eso mismo dicen de algunas personas que adoran a los Estados Unidos ;-)

          • Muchacho, aqui ningun apellido manda por medio siglo, ni un partido se ancla en el poder. El amor ciego ese que tu le tienes a esos gobernantes aqui no tiene sentido. Aqui hay democracia.

      • Asi es, yo odio las dictaduras.

        • Mercedes: Pues deberías odiar al capitalismo.

        • Si, claro, cuando en el capitalismo manda un Pinochet. Como cuando en el socialismo manda un Castro.

          • Mercedes: Podrías ser más creativa en tu retórica.

          • No, no necesito serlo. Mejor ejemplo que ese no hay. Detesto las dictaduras y los dictadores. Sean del bando que sean.

  12. No hay peor Paco que el que no quiere ver.

  13. El pintor cubano Agustín Bejarano, quien el mes pasado se declaró culpable de intentar abusar de un niño de cinco años en Hialeah, le dijo a la policía de la ciudad durante un interrogatorio que estaba borracho cuando cometió el acto y que se sentía avergonzado.

    Una grabación del interrogatorio de Bejarano con duración de 12 minutos y 57 segundos fue publicada el miércoles en el sitio de videos online Youtube. El interrogatorio ocurrió el 28 de marzo del 2011, poco después de las 10:30 de la noche en la sede principal del departamento de policía de Hialeah.

    Bejarano, de 47 años, fue arrestado esa noche tras alegaciones de que había abusado de un sobrino de su mujer, la artista Aziyadé Ruiz, mientras visitaban a familiares de ésta en Hialeah. El pintor, que vive en La Habana, estaba de visita en Miami para asistir a la feria ArteAméricas, en Miami Beach, donde presentó varias obras.

    Los padres del menor, quienes no han dado sus nombres a la prensa, dijeron que su hijo les había contado que Bejarano le mostró su órgano genital e hizo que el niño lo tocara varias veces, luego lo besó en la boca, según el reporte policial.

    Al ser interrogado por los detectives Frank Peñate y Félix Mendigutia, Bejarano inicialmente describe de manera confusa lo ocurrido en la recámara del menor, cuando fueron a buscar lápices de colores para dibujar a los asistentes a la fiesta de cumpleaños de la abuela del niño.

    “[Estoy] abochornadísimo con esto porque esto no es un cuadro normal de mi comportamiento”, dijo Bejarano después de confesar que era posible “que se haya excitado” y mostrado su pene al pequeño.

    Read more here:

    • Yo veo esto con mucha pena… algunos se limpian muy facilmente diciendo…”jodete, pedofilo de mierda”, y en el fondo no hacen mas que repetir unos valores burgueses que nunca han adelantado un milimetro de buena voluntad en la historia de este mundo… El ser humano es demasiado complejo como para que unos cuantos quieran juzgarlo desde sus perspectivas… si bien es cierto que el respeto busca asegurar la armonia (no necesariamente la logra), existen hechos concretos que no deben ser analizados desde posiciones tan conservadoras. A mi me da mucha pena este caso. Ojala que el artista, desde su oscuro encierro, siga iluminado a quienes admiramos su obra… y tambien, por que no, a sus eternos verdugos.

      • No me incluyo en ese grupo de personas que juzgan, pero Paco si mal no recuerdo habia sugerido que haqbia declarado bajo presion. Yo de mojigata no tengo un pelo, pero ponte a pensar que le hubiera sucedido a un hijo tuyo de 5 anos yentonces podrias juzgar la reaccion. Y bien si, la sociedad norteamericana es mojigata, sino juzgue por la reaccion al affair de Petreaus. En el otro bando esta la sociedad cubana, los militarores y jefesones del partido, especialemtne los de la vieja guardia todos o casi todos tenian querindangas con casa propia.

        • Chiquitica: Mezclar la fidelidad conyugal con la política es una tontería.

          • Pero utilizar los recursos del “pueblo” para ponerle casa particular a una querida es cuestionable.

          • Chiquitica: Seguramente.

      • Randol: De acuerdo contigo.

      • Yo he cogido tremendas borracheras y nunca me ha dado por manosear a niños.

        Hay límites. Y hay quien los tiene y quien no.

        Este señor, quizás no lo sabía, pero no tiene límites.

        • 100%: Lo importante es que el niño no sufra un daño irreparable.

          • El daño ya está hecho. Ahora les toca trabajar con El Niño, hacerlo entender que no fue su culpa, que eso no lo hace homosexual, ni sucio. Que fue una víctima. Y que no le tiene que hacer a otros lo que le hicieron a él.

          • 100%: No creo que una mala experiencia cambie la orientación sexual de nadie.

      • No Randol. Odiar a los pedofilos no es cosa de valores burgueses ni nada de eso.
        Esto es un crimen y un delito mirese como se mire.
        Tu no tienes hijos todavia, verdad?

        • Mercedes, lamento que no hayas entendido lo que quise decir…yo no estoy justificando nada ni a nadie, solo digo que el papel de juez es algo muy serio y algunos se lo toman a la ligera… Ademas, valores burgueses y bien, no me referia a poner limites a actos de pedofilia, sino a la hipocresia… en cuanto a los limites que debe tener cada persona, no creo que todos seamos capaces de saberlos de antemano. Tenemos una serie de valores que nos impiden cometer actos atroces (bueno, la mayoria, quiero decir), pero bajo los efectos de cualquier droga, nadie, absolutamente nadie, es capaz de preveer donde es capaz de llegar. Algunos dicen que si saben controlarse, pero eso no es del todo cierto… porque el hecho de que en determinados momentos uno haya podido refrenar bajos instintos, no quiere decir que lo pueda hacer siempre…

          • A mi no me editan los niños de 5 años. Uno de 18 seguro que sí.

            Pero ese no es el tema. El caso es que sí llegará a ocurrir uno como ser social sabe hasta donde puede llegar.

          • 100%: O al menos, eso creemos casi todos ¿pero y si no…?

          • ¿Cómo que “si no”? ¡No hay que llegar a un “si no”! Soy muy radical y tajante con el tema de los niños. Soy obsesiva, maníaca, compulsiva.

            ¡Yo no me meto en el cuarto ni el baño a solas con ningún niño que no sea el mío! Y ya últimamente, ni el mío me lo permite.

            ¡Ni permito que nadie lo haga con mi hijo!

            No permito visitas de niños a mi casa si está mi hijo solo, o mi esposo solo, o yo sola. Y tampoco permito que mi hijo vaya a una casa donde esté uno solo de los padres del amiguito.

          • 100%: Está bien precaver, pero tampoco debe ser sano exagerar.

          • Bueno el que tiene esos instintos descontrolados de tener que estar sexualmente molestando niños bajo el efecto del alcohol, pues una de dos que no tome jamas, o que lo encierren a ver si aprende a controlarse.

          • Mercedes: Estoy de acuerdo contigo, si fue así como sucedió, porque en Miami nunca se sabe…

          • Tu has estado en Miami?

          • Mercedes: ¿Vas a hacer una invitación? ;-)

          • Si, Paqui, para que puedas hablar con fundamento

          • Mercedes: Eso lo decía mi abuelita, y sonaba a viejo.

          • Hay Paquito si a ti los Castros que mas viejos y arcaicos no pueden sonar te encantan… ahora vas a criticarnos a mi y a tu abuela por lo de hablar con fundamento?

          • Mercedes: No te criticaba, solo me trajiste ese recuerdo con la palabrita.

        • Mercedes: El odio nunca es buen consejero, y Randol lo que dice es otra cosa.

    • Chiquitica: Penoso, sí.

    • Leí que quiere “pagarle” a la familia. Que no lo besó, solo lo “rozó” muy cerca de los labios. Que no sabe si se sacó el pene o no, no recuerda si tuvo una erección. Que le pasó la mano por la cabeza de manera “paternal”….

      ¿Y acaso tú eras el padre, so descarao?

      Me parece que se estuvo leyendo los cuentos de Michael Jackson, QEPD.

      • Es horrible como este hombre habla de esto en su declaracion a la policia, como si no fuera un delito lo que paso y solamente algo asi, sin importancia. Descarado.

        • A veces me pongo a pensar que la atraccion sexual es inevitable; pero para eso somos seres racionales. No Creo que Bejarano ( que ya esta incluido en el grupo de los 6 heroes prisionereos del imperio) fuese capaz de violara al nino, pero bueno, si dice que cuando toma no puede controlarse, entonces mejor es que le pasen la cuenta, para que la proxima vez, lo piense dos veces.

          • Chiquitica: Casi te vuelves razonable, felicidades ;-)

          • Chiquitica: Ya violó al niño.

            Desde el momento en que lo manoseó, le enseñó el pene, le babeó la cara, le acarició la cabeza…. ¡Y todo eso mientras estaban a solas!

            ¡Señores! Parece mentira que todavía estén usando la excusa de que no hubo penetración.

          • 100%: Coincido contigo en que la penetración no define una violación, pero tampoco una caricia en la cabeza, por favor… Todos los extremos son malos.

          • Pero babosearle la cara y mostrarle le pene SÍ.

          • 100%: De acuerdo.

        • Mercedes: A mí me parece muy avergonzado.

          • Si, el esta avergonzado. Pero con la verguenza que pueda sentir cualquiera de vomitarle el zapato a otro en una borrachera. No se da cuenta de la maginitud de su delito. Habla de disculpas y demas, como que fuera eso que te digo, una vomitada.

          • Mercedes: Eso lo dices tú porque el hombre vive en Cuba.

          • No Paquito, lo dijera de cualquier maldito desgraciado que molestara a un menor de edad.

          • Mercedes: Eso me parece bien.

      • 100%: No juzgues y no serás juzgada…

  14. Copio de la Edicion de su libro; Audacia de la Esperanza
    … Y luego dicen sus detractores, que no lo escribio Obama… sino un escritor negro, ja ja.
    …el senador demócrata Barack Obama reclama una política diferente—una política para quienes están cansados del agrio partidismo, una política que se basa en la fe, la participación de todos y la nobleza de espíritu que es parte esencial de “nuestro improbable proyecto de democracia”. En el corazón de este libro está la visión del senador Obama de cómo podemos superar nuestras divisiones para enfrentar los problemas concretos. Él examina la creciente inseguridad económica de las familias estadounidenses, las tensiones raciales y religiosas dentro del cuerpo político y las amenazas , desde el terrorismo hasta las pandemias—que se congregan más allá de nuestras costas. En sus anécdotas acerca de su familia, amigos, miembros del Senado y hasta del presidente, existe un poderoso deseo de establecer conexiones: la plataforma de un consenso político radicalmente optimista.
    ..Como senador y abogado, profesor y padre, cristiano y escéptico, y sobre todo como estudioso de la historia y de la naturaleza humana, el senador Obama ha escrito un libro de un poder transformador.

  15. Todo eso que twitea la conocida ciberterrorista Yoani..Sanchez. debe

    ser mentira:

    Tambien el cubano Yalil Guerra ganó un #Grammy Latino en Mejor composición clásica contemporánea, por Seducción

    yoanisanchez

    Otro cubano premiado con un #Grammy Latino fue Eliades Ochoa, en Mejor álbum tropical tradicional por Un bolero para ti

    ,, Y el noticiero oficial de esta manana no ha dicho ni una palabra sobre los tres Grammy Latinos de Arturo Sandoval

    • La muchacha de la cara lánguida solo cumple con su trabajo.

      • ¿Pero es mentira o es verdad?

        • 100%: Quién soy yo para asegurar erigirme en juez de lo cierto o lo falso.

          • Paquito:

            Esas evasivas te dejan muy mal parado. Acepta que es cierto y ya.

          • Armando: A mí no me preocupa quedar bien parado, solo trato de hacerme un criterio equilibrado de las cosas.

          • Paquito mijo, con coger un periodico y citar donde mencionan el premio tenias. Si no encuentars la noticia (tu que te mueves en el medio) es por que lo que ella dijo es sencillamente verdad.

          • Mercedes: No tengo tiempo para tanto, debo responder tus comentarios ;-)

          • Pero tienes tiempo para decirle mentirosa a Yoani.
            Resumen. No hay, es verdad que no lo mencionarion. LOL.

          • Mercedes: Ni me ocupo de la muchacha de la cara lánguida, son sus adoradores quienes me la recuerdan ;-)

  16. Soy el autor de la entrevista a Adela. Me gustaría, alguna vez hacerte una. ¿Aceptas? Un saludo.

    • Ni se te ocurra, Paco nunca sera sincero. Esa sinceridad y espontaneidad de Adela ,jamas la lograras con Paco. Incluso cuando escribe ha manifestado que es muy cuidadose en la ortografiay en la sintaxisasi que te quedaras con las ganas.. En todo caso deberas darle una copia de las preguntas que le haras y entonces el estara 3 dias para responderlas.

      • Chiquitica: Estoy de acuerdo contigo, Adela es mucho mejor persona que yo, porque ha sufrido más.

    • Pedro Manuel: Gracias, amigo, por llegar a este espacio. Hiciste un importante trabajo con esa entrevista. Por supuesto que puedes contar conmigo para lo que consideres. Me puedes localizar mediante algunas de mis amistades de Observatorio Crítico, Isbel o Yasmín.

      • Perfecto. Muchas Gracias. Hallaré la forma de entrevistarte. También agradezco a “chiquitica” por su advertencia. Al final, siempre prevalecerá la verdad mas allá de los pro y de los contra. No somos sino hijos de las palabras que dejamos dichas. Saludes.

        • Pedro Manuel: Nadie es dueño de verdad, por suerte. Te reitero mi disposición para lo que necesites.

  17. Adela habla muy bien, se lee muy rica la entrevista, muy interesante su vida y muy bien contada. Engancha. Narra muy bien todas las cosas por las que ha pasado, como vive y como ve la vida.
    Creo que es una lider nata, que va a tratar de hacer cosas buenas por su comunidad.

    • Mercedes: Estoy de acuerdo contigo.

    • Mercedes, una cosa es que Adela pueda hacer o la dejen esas cosas por su comunidad, ya sabes la payasada que es el PP en Cuba, un sistema de elecciones creado convenientemente para dar la imagen de una democracia y garantizar siempre la elección de los “correcto” y la perpetuidad de los que dirigen el Pais desde hace ya medio siglo.

      • Carlos: Pues ya ves, lo correcto incluye también a Adela, a pesar de muchas personas resentidas.

        • Pa estoy esperando aún los ejemplos de sanciones a policias cubanos por abuso de poder, después que te puse ejemplos de aqui de España (en tu anterior articulo),te dejo esta forma de actuar de sus organos represivos.

          • Carlos: A esos “órganos represivos” hay quienes los critican porque trasladaron a la muchacha de la cara lánguida con todo tipo de consideraciones desde oriente después de intentar un desorden público.

          • Vale, no vale la pena insistirte sobre el tema de los abusadores agentes represivos de tu gobierno, ya con el testimonio de ese tal CAMILO, sacando la pistola y poniendo en la cabeza, es suficiente para demostrar lo cobardes y hasta donde pueden llegar estos sicarios, la diferencia es que en estos tiempos todo queda en imagenes (lo debieran saber ese camilo y demás abusadores), la justicia espera, pero llegará.

          • Carlos: Habría que oír la versión del tal Camilo ¿no crees?

          • Tu te das cuentas de lo que dices “intentar” un dersorden publico, de verdad que por intentar algi, poruqe al abuson de turno se le ocurre que podras intentar, ya hay derecho a humillar y reprimir?

          • Mercedes: Ya sé que otras personas preferirían un acto más violento. No me parece que sea mucha “represión” que te trasladen en aire acondicionado y con no sé cuántas atenciones médicas…

          • El Camilo dira que es mentira y tu complacientemente le creeras aunque haya testigos y victimas. Porque Camilo es simplemente parte de ese gobierno que defiendes.

          • Mercedes: Parece que a la hora de hablar mal de la Revolución cubana, es cuando único no hace falta seguir las reglas elementales del periodismo.

          • Lo que le estan haciendo a Rodiles es una barbaridad, una injusticia, una violacion de los derechos humanos.
            En cualquier pais libre los periodistas de cualquier tendencia se unieran ante algo asi. Hay que tener mucho miedo, mucho, sentir mucho la presion politica e ideologica encima del cuello para siendo periodista o simpelemente un ser humano no indignarse ante esto.

          • Mercedes: Me he indignado, sí, con algunas de las manipulaciones que hacen en estado de cómo se llame eso… No creo que eso sea periodismo. Aunque si cometió un delito, debe tener el trato que cualquier ser humano merece.

          • Te has indignado porque hay un programa de opinion donde no se pliegan al gobierno?
            Este hombre esta preso por razones politicas y eso lo sabe todo el mundo.

          • Mercedes: Bueno, yo no aprecié eso, lo que vi fue mucha mentira y superficialidad. Si es político resistir a la policía…

          • LOL. Paquito asi que no siguen las reglas del periodismo. Y quien las sigue? El Granma?
            LOL.

          • Mercedes: Bastante más, aunque a veces también pifiamos.

          • Si, aire acondicionado. Una maravilla. No es dictadura, es dictablanda….
            Hay que tener la cara dura para defender la represion con esos argumentos.

          • Mercedes: De verdad hay gente molesta con esa distinción para alguien con tan poco prestigio.

          • Dictadura abusadora. Eso es lo que defiendes.

          • Mercedes: Me parece que tienes un problema de percepción.

          • De que es una dictadura es un hecho comprobado, sin libertades.

          • Mercedes: Para ciertos esquemas mentales, tal vez.

          • No, es una dictadura. Prohibe la opisicion, controla la prensa, gobierna a pepe corojo, no hay oposicion en la asamblea. No hay elecciones libres.
            Una dictadura.

          • Mercedes: Eso que describes parece más el FMI, el BM o el Consejo de Seguridad de la ONU que Cuba.

        • Pa Adela solo llegara a ser la delegada del PP de su barrio, el “sistema” se ocupara que no pueda llegar mas allá.

          • Carlos: Eso no lo sabemos, depende de la calidad de miles de posibles candidatos.

          • Y el dedazo de los que derigen el destino del pais.

          • Mercedes: Si fuera así, ya tuviéramos matrimonio homosexual ;-)

          • Paquito por favor.. acuerdate que los que dirigen en el pais mas bien los encerraron y los hicieron “problema ideologico” por muchos años. Y a dedazo… si de verdad no fueran homofobos de corazon a dedazo mañana mismo habia matrimonio gay.

          • Mercedes: No coincido contigo, creo que ningún problema cultural lo puedes resolver así.

          • No me negaras que a dedazo los enerraron. Verdad?

          • Mercedes: No me parece, por las mismas versiones que tú crees.

          • Si? La UMAP fue una ley popular? Discutida?
            No Paqui, fue un dedazo del dictador como ha sido tantas cosas en este medio siglo.

          • Mercedes: Creo que ahora hiciste fijación con los dedos ;-)

          • Como no tenerla si a dedazo dirigiern mi destino hasta que salid de alli y a dedazo siguen dirigiendo el tuyo.

          • Mercedes: Gracias, pero yo estoy muy contento con mi destino: siento que no te suceda a ti lo mismo con el tuyo.

          • Asi es yo no estaba contenta con mi destino, con el destino de mi pais. Y esa dictadura prohibe, hace ilegal, toda oposicion a ese destino.
            Es un destino impuesto.
            Que tu y miles como tu esten de acuerdo con el destino impuesto por el dictador, no lo hace menos impuestp

          • Mercedes: Impuesto es el capitalismo en el mundo.

        • Pa la versión del tal Camilo será la de todos los cobardes y abusadores, lo negará, debieras como periodista entrevistar a las víctimas, ya se que para ti solo tiene valor lo que digan los verdugos.
          De todas forma la foto de ese abusador está en la red, debiera saberlo el HP y abusador de ese agente, porque mas temprano que tarde tendrá su encuentro con la justicia

          • La verdad que tiene cara de PENCO y M…., debe ser una llorona, esa es la personalidad de todos estos abusadores.

          • Carlos: Si juzgaran a la gente por su cara… candela.

          • Pa la M…. no es de maricón, es de MIERDA, conozco maricones con mas valor que abusadores como este HP

          • Carlos: Bueno, parece que tú lo conoces…

          • Carlos: Tú quieres dirigir a la prensa y hasta a los tribunales… ;-)

      • Asi es Carlos, ella va a tratar de hacer cosas buenas por su comunidad, que por cierto esta en precaria condiciones. Pero por desgracia todo el mundo sabe que en realidad su cargo carece de poder, de presupuesto, de nada que en realidad pueda ayudar.

        • Así es Mercedes, Adela es una víctima mas de ese sistema electoral que la utilizará y donde no podrá hacer nada, ya que solo es eso un “instrumento” de un sistema electoral diseñado para que siempre salgan los que llevan mas de medio siglo mal gobernando nuestro País y para escoger a los “corderos” de la ANPP y Adela no es de las “adecuadas” para ser diputada Nacional

          • Carlos: Ahora también eres de la comisión nacional de candidaturas ;-)

        • Mercedes: Tiene poder de representación ante quienes administran, y en cuanto a la carencia de recursos en la localidad, ya no será tan así con las reformas fiscales que entrarán en vigor.

          • Paquito mientras no hablen de presupuesto, de plata, de cuanto hay y como se distribuye todo es una tremenda farsa. ella simplemente podra mendigar ante otros que diran que no. No tiene poder real porque en relidad no decide ni propone proyectos, no maneja dinero.

          • Mercedes: Pues sí lo hace, como parte del gobierno municipal, y cada vez más.

  18. ¿Qué pasa con los dientes en Cuba? Me da la impresión, por la foto, de que a Adela también le faltan.

    • 100%: Ya sabes a qué te puedes dedicar cuando inviertas en Cuba… ;-)

    • A todo el mundo. Una corona en Cuba es un lujo.
      Pero segurito que a Mariela Castro y al bobalicon del hermano no. Esos tienen su sonrisa completa.

      • Mercedes: No sé, ni siquiera me he preocupado por eso.

      • La proxima ves fijate para que vea que ella si que no tiene un hueco en la dentadura.

        • Mercedes: Le diré que me recomiende a su dentista :-)

        • Asi es y me pasas el dato, para que mis primas tambien puedan lucir una sonrisa asi de linda.

          • Mercedes: No te justifiques con eso para no ayudar a tus primas.

          • Paquito, cuando hay tanta necesidad en lo ultimo que se piensa es en los dientes. Asi que la ayuda que les puedo dar la dedican para comida y ropa de los hijos.
            Pero todas trabajan y se matan trabajando. Te debiera de dar verguenza reconocer que hay que ayudar desde aqui para que los cubanos puedan vivir.

          • Mercedes: Ninguna vergüenza, si desde allí el gobierno que adoras dificulta todo para que así sea.

          • Y pasame el dato que mis primas son tan cubanas como Mariela.

          • Mercedes: No creo que tenga que ver con la cubanía.

          • Si, si tiene que ver. Son cubanas, trabajan y no pueden lucir la dentadura completa como los hijos de los mandamases.

  19. Esto de Adela es sin dudas un avance en el eventual derrocamiento del sistema nangarista.

    • Tocayo, es una prueba de democracia socialista.

      • Mientras haya nangaras no hay socialismo…

        • Tocayo, sigues sin decirme la manera en qué tú superarás el capitalismo…

          • Me estas haciendo la misma pregunta que le pudieron formular a un John Locke en su momento con respecto al feudalismo. Mide el tiempo entre John Locke y la Declaracion de Independencia de Estados Unidos, o la Revolucion Francesa.

          • Tocayo, pues hay que intentar algo ahora, no queda tanto tiempo.

  20. En los Estudios Taíno se estará preparando un Programa Especial para ser transmitido en la Mesa Redonda o luego del noticiero estelar. Gracias a la magia del corte y la edición, veremos de nuevo a Rodiles dispuesto a abordar un transporte para asistir a una reunión con políticos norteamericanos de visita en el país. Gracias a esa misma magia tecnológica lo veremos sentado junto a un funcionario de la Sección de Intereses en un Estado de SATS sobre las relaciones culturales Cuba-Estados Unidos; y gracias a la magia de controlar los medios informativos y en especial, internet, nos darán esas imágenes como LA prueba de que Rodiles sigue un guión escrito en Washington, y así de paso, salpicar también a los activistas de la sociedad civil.

    Mi vecino Tomás, mi queridísimo tío Gerardo, la hermana de mi amiga Rebeca y mi entrañable Josefa pertenecen a ese grupo que creerá en el mensaje de dicho libelo. Pero se subestima a una población cuyo nivel educacional ronda el 12mo. grado. Abundarán los que con lógica se pregunten por qué juzgan a Rodiles por una de esas figuras delictivas contra la autoridad, y no por espionaje, colaboración con el enemigo o algún otro tenebroso cargo; para concluir como yo, que ya eso sería demasiado, porque no existe la sugerida conspiración.

    El objetivo del documental se cumplirá con una parte de los televidentes; pero a diferencia de otros tiempos, cualquiera tiene un pariente, un socio, o un conocido en el gimnasio que tiene en su memoria portátil junto a la última película de Batman, la nueva temporada de Big Bang Theory o la final de la Serie Mundial; las grabaciones de Estado de SATS y los objetivos de la demanda ciudadana para la firma de los Pactos de la ONU.

    • Ibérico: No creo que sea necesario el documental, me parece que el personaje no oculta mucho esos vínculos.

      • ¿Quién responde más a los intereses de los poderosos él o usted?

        • Ibérico: Analiza el mundo y responde tu mismo.

          • Recuerda que estan los superpoderosos, los bastantepoderosos, los muypoderosos, los poderosos, los casipoderosos, los mediopoderosos, los poderositos y el pueblo. Que Rodiles colabore con los superpoderosos y un psriodista de Trabajadores colabore con los bastante poderosos esencialmente no cambia nada. Tal vez Rodiles vive convencido de que colaborando con los superpoderosos ayuda al pueblo, lo mismo que piensa Paco de su apoyo a los nangaranones. Solo que Paco no cree en Rodiles ni Rodiles en Paco… Pero, y el pueblo?

          • Tocayo, depende de qué poder defiende cada quien, sin dudas.

          • Si tengo que ser el presidente de esta comisión de arbitraje que acabas de crear, fallo a favor de Rodiles y en contra tuya. Tu eres mas servil y mercenario de Rodiles….(es mi opinon)

            Rodiles está dando cabida a los comunistas en la sociedad que sueña y lo dice a grito pelao, sin embargo tú no le das cabida en tu sociedad ni a él ni a nosotros. Solo te llenas la boca acusándolo de asalariado…..¿Asalariado y qué? Asalariado es verdad, pero con tres cojones.

          • Ibérico: Pobre hombre, con esa anomalía en sus genitales, no sé qué añadiría esa metáfora tan machista.

          • Rodiles ha recibido golpes, esta preso. No creo que haya dinero que pague eso. Podran pagarle, pero de que piensa asi sinceramente no es mentira.
            Desde la comodidad de tu hogar con internet, con tu comodas ideas protegidas por el poder, con tu salario pagado por decir verdades a medias y mentiras completas en el periodico gubernamental, sin peligro de que te armen un acto de repudio en frente de la casa, o te lleven preso, pues creo que debieras tener un poco mas de respeto por la gente que se atreve a decir lo que piensa cuando lo que piensa no esta en sintonia con el dictador.

          • Mercedes: No sabemos bien qué es lo que piensa alguien cuando el dinero lo condiciona.

          • Que dinero? Que dinero Paquito?
            Tu crees que esa golpiza y estar en la carcel se paga.
            Solamente una dictadura es la que habla de oposicion por dinero.

          • Mercedes: Solamente un grupito habla de tales golpizas y tratan constantemente de que los lleven a la cárcel…

          • Pa dan asco periodistas como tu, que califican de mercenarios a todo el que se enfrenta a ese gobierno de corruptos, lleno de nepotismo y caracterizado por su despotismo, es el mismo argumento retórico, que nadie se cree, no creo que exista dinero que pueda pagar todo lo que significa enfrentarse a ese poder absoluto y que está por encima de las leyes y del respeto a los derechos ciudadanos que es la policia y los organos de seguridad de tu gobierno.
            Debiera indignarte esos abusos hacia tus compatriotas que en definitiva tambien está defendiendo derechos que te incluyen.
            Lo que si te debiera indignarte es la vida que se dan tus dirigentes,sus hijitos y sus nietas, todo lo contrario al sacrificio que le piden a nuestro pueblo.
            Se puede ser maricón pero con verguenza

          • Carlos: Así que yo soy el retórico ;-) Probar que la disidencia es desinteresada es fácil, suspendan los presupuestos que la mantienen a ver si es verdad que lo hacen por principios…

          • Paquito si esta preso y si recibio glopes. Si de verdad hubiera periodismo en Cuba tu periodico hubiera mandado a algun periodista a averiguar. Pero no hay, en tu periodico son marionestas todos a todos los niveles

          • Mercedes: Para qué, si ya tú sabes todo ;-)

          • Dejame traducir tu respuesta.
            Los periodistas cubanos no investigan, no pueden,

          • Mercedes: No lo que quieren que creamos por obra y gracia de la manipulación.

          • Paquito, nada, no investigan nada. Ahora mismo lo de la injusticia de Rodiles esta dando la vuelta al mundo. Y dime si en tu periodico han destinado a alguien a investigar.
            Nada, son una burla. No es culpa de ustedes, es culpa de la represion. El que se atreva a criticar a los Castros, lo sacan de circulacion.

            Por eso es que habiendo tantos problemas y miserias no hay criticas a Raul. Porque los periodistas cubanos no son libres.

      • Pa Estás tu de acuerdo o no, con que tu gobierno ratifique el parto de derechos civiles y económicos de la ONU, que ya ha firmado?Responde claramente sin cantinfleos

        • Carlos: Pues sí, claro, y que todo el mundo respete el Protocolo de Kyoto y eliminen las armas nucleares, todo lo que sea bueno para la humanidad…

          • Pues exige a tu gobierno que los ratifique , no te quedes tan calladito ya que no eres capaz de solidarizarte con los que son reprimidos por exigir esos derechos que tambien son tuyos.

          • Carlos: No creo que a nadie le repriman por dar su opinión sobre este tema, otra cosa son los performance de quienes quizás cobren por eso.

  21. Dice Paquito en su blog.

    La muchacha de la cara lánguida solo cumple con su trabajo.

    Y confrontado por Gusa de si es mentira o es verdad
    … entonces se declara, en lugar de marxista-leninista, agnostico:

    Copio:

    Quién soy yo para asegurar erigirme en juez de lo cierto o lo falso,

    Mira Paquito. Te confronto con una noticia de ultima hora.

    Una nieta de Raul. se presentó en Nueva York con ropa de marca y zapatos Chanel, cartera Louis Vuitton y un reloj Rolex, precisó una de las fuentes.

    Ja, Ja. Paquito. ?Es eso verdad o mentira? Yo pienso que
    es cierto porque en la foto se ve muy elegante.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/16/1345817/nieta-de-raul-castro-visita-nueva.html#storylink=cpy

    • No tengo nada contra una muchacha elegante.

      • Paco:

        Y mucho menos si es la nieta del que tu sabes. Pero para criticar la plata que gana Yoani con sus premios si tienes el uno.

      • Paco:

        Lo que no quieres ver es que con lo que vale la cartera, los zapatos y el reloj de la nieta, el recién electo delegado podría arreglar su casa para que la mierda no le entrara por el piso cuando llueve y no tendría que cagar en un cubo para después tirar la mierda en una zanja.

        Y que el dinero con que la nieta compro esas cosas salio del trabajo de los cubano, porque tan joven y bonita es difícil haya ganado el dinero trabajando en una empresa estatal donde le pagarían a lo sumo $ 20 mensuales.

        • Simpli: Hay que buscar que la delegada arregle su casa y que todas las muchachas puedan vestir de manera elegante… Tal vez no sea necesario desvestir a una para vestir a otra.

          • Paco:

            Dices: “Tal vez no sea necesario desvestir a una para vestir a otra” pero en la practica cubana, la delegada gana un salario miserable que no le da ni para vestirse ni para arreglar su casa y la nieta del gobernante, sin gastar sudor de su frente, tiene para vestir elegante y viajar por puro nepotismo.

            Saca tus propias conclusiones de ese “tal vez” que dices para hacerte el chivo loco y como casi siempre irte por las ramas.

          • Simpli: No te consta lo que dices, solo reaccionas por prejuicio político. No obstante, estoy de acuerdo contigo en que existen diferencias sociales, aunque en Cuba sean mucho menores probablemente que en el sistema que tú defiendes para sustituir el que tenemos.

          • Paco:

            No se como a ti te consta que a mi no me consta lo que digo y parece que quieres pruebas de que la muchacha estuvo con el novio en NY y que vestía como millonaria en lo cual yo creo y tu quieres ignorar por “prejuicios políticos”. Y para remachar, como siempre, tratas de justificar los descarados privilegios de tus dictadores comparando con otros lugares donde dices que la cosa es peor.

            El problema de tu comparación esta en que en Cuba, la delegada y muchos millones viven en la miseria mas deprimente, por lo que lo que llamas “diferencias sociales” entre dirigentes y pueblo son mas indignas, máxime si esos “dirigentes eternos” se han llenado la boca siempre con la mentira de que su gobierno esta en el poder para eliminar desigualdades sociales.

          • Simmpli: Si la muchacha fuera a Nueva York con pantalones cañeros y un reloj soviético la criticarían igual pero por chea… Hay mucha gente hipócrita que dice preocuparse por una igualdad que no practica ni cree.

          • Nada, que la Mona aunque se vista de seda Mona se queda… Por eso yo nunca he creido ni en trajes verdes ni en barbas eternas.

          • Tocayo, ni yo en la gente pura…

    • Inagotable, aquí otra de tu nunca bien ponderado Varela…Su respuesta a la nueva pataleta del Exilio…

      NUESTROS PAVOS REALES
      se alborota el gallinero otra vez. ahora entra la nieta de raul castro y abre el plumaje. vilma rodriguez castro, hija de deborah castro con rodriguez lopez-callejas (primo del arturo lopez-callejas del exilio, que se pone lopez-levi) en fin, al carajo los apellidos, que ya estamos como las galerias aquellas del diario de la marina hablando sobre los fanjul gomez-mena y los laffertè-ontrïn… el caso es que la chica anda de visita en mahattan. y entonces los blogs de derechas, el herald e ileana ros-lehtinen (otra de apellido compuesto) se ponen a gritar. a los americanos eso les importa un carajo. les dan visas a quien les de la gana. en el tiempo de bush el ñame se la dieron a shafig bin laden, el hermano de osama, para asistir con 13 familiares mas a una conferencia del carlyle® group nada menos que el 11 de septiembre del 2001, en el hotel rizt-carlton® de washington que ademas estaba presidiendo bush el boniato (el padre). y luego el 19 de septiembre volo, cuando ningun avion volaba sobre cielo americano, de regreso en el vuelo especial 9/19/01 n521db. y entonces ahora en miami se ponen, como hace olga connor en las paginas de galeria con remedio diaz-oliver, a repasar la vestimenta de la muchacha -que de paso esta buenisima, la coba no, la jeba- que si va de zapato chanel®, cartera louis vuitton® y reloj rolex®. mi ucraniana puta, que llego el otro dia y baila en cueros, se forra mejor. pero bueno… y como quieren que se vista una infanta de palacio? es que dejenme decirles que los lopez-callejas eran una familia de clase en santa clara. y se unio con otros ricachones: los levi, que eran judios, amigos del tennis club® con la madre de martin perez que era la dueña de los aguadores de la ciudad, y los lubian, la alcurnia mas alta del centro de la isla, que un familiar se les mato poniendo bombas contra batista (chiqui gomez). a quien le guste pavonearse -y pueda- que lo haga. si empezamos a envidiar la pasarela estamos muy jodidos para la cuba futura cuando vean regresar a las nietas de los babun, los saladrigas, los fanjul gomez-mena y los lobo desembarcando del ferry en el puerto de la habana mentidas en sus bentleys® limosina con chofer privado y guardaespaldas (que todas los llevan a la shopping y a la discoteca)… y de paso subiendole la parada a la castro, calzando giuseppe zanotti®, colgandose una dior® de $4000 y en la muñeca un patek-philippe®/cartier® que ahora se unieron ambas marcas por la crisis, para joder a la rolex®. por lo demas, asi es el mundo del capitalismo y la democracia. -pero es que lo prefieren, o no?

      • Randol: Retrata muy bien la hipocresía de ciertas personas.

        • Hay una diferencia entre los apellidos de esos ricos de antes de 1959 y los de hoy en dia: Los de antes nunca dijeron que estaban haciendo una revolución para lograr la igualdad de todos los cubanos y a cambio de la cual el pueblo debía ceder sus derechos. Al menos los de antes no eran hipócritas y unos cuántos de ellos hicieron sus fortunas con trabajo, creando empresas y negocios y no apropiándose de lo que hicieron otros (en nombre del pueblo) para luego disfrutarlos ellos.

          No hay comparación.

          • Armando, no creo que nadie cediera derechos, simplemente los compartimos en la búsqueda de más equidad, que no es igualitarismo.

          • Hay una diferencia entre los apellidos de esos ricos de antes de 1959 y los de hoy en dia: Los de antes nunca dijeron que estaban haciendo una revolución para lograr la igualdad de todos los cubanos. Al menos los de antes no eran hipócritas y unos cuántos de ellos hicieron sus fortunas con trabajo, creando empresas y negocios y no apropiándose de lo que hicieron otros (en nombre del pueblo) para luego disfrutarlos ellos.

          • Armando, el defensor de los ricos que le quitaban a los pobres…

          • Compartir que!!!!????
            Mira como tu vives y mira como vive Mariela. Dile que abra la boca para que veas todos los empastes blancos y coronas, sin faltarle un diente. Su carro y sus viajes.
            Y despues dime si ella comparte tu miseria.

          • Mercedes: Le diré que me enseñe la dentadura la próxima vez que la vea :-) Por cierto, yo no soy director de nada ni tengo un marido italiano ni un padre presidente…

          • Hay que ser miserables y sulatranes para hacer las comparaciones que el Randol y el Pa, hacen de la burguesia de antes del 59 y los nuevos burgueses de esta rovolución.
            Los burgueses de antes de la revolución no se escondían, muchos se hicieron ricos por su emprendimiento con sus empresas (los pocos) y muchos robando y beneficiando del nepotismo de esos gobiernos de la republica y TODOS con las plusvalías que sacaban del sudor de los obreros en cuba.
            Muy diferente es estos burgueses que dirigen nuestro País, quienes traicionaron las esperanzas del pueblo quien depositó en ellos todo el poder y que al cabo de mas de 50 años, sigan pidiendo sacrificios al pueblo, mientras ellos viven muy diferente, sus hijitos ocupan puestos a dedo “sumergiendose en las mieles del poder”y su nieta se pasea por la yuma como si fuera una princesa de la aristocracia caribeña, pero en esta ocasión con el sudor de todo un pueblo, al cual mantienen huerfanos de sus derechos y al cual le piden solo sacrificios, que no son capaces de hacer ellos.

          • Carlos: Pareces un editorialista de Granma en los años 70 ;-)

          • Mercedes ya Pa se ha definido con su respuesta:

            “Por cierto, yo no soy director de nada ni tengo un marido italiano ni un padre presidente…”
            El siervo del Pa, el mismo que dice ser martiano y comunista, que cree en la igualdad social, acepta que la “princesita”, los hijitos de papa y sus dirigentes, vivan muy diferente a él y su pueblo, a costa del dinero y el sacrificio de nuestro pueblo.
            Ya veo los revolucionarios y patriotas que van quedando en Cuba, verdaderos aduladores del poder, que vergüenza.

          • Carlos: Me encanta cuando se rasgan las vestiduras en nombre de un igualitarismo que no creen ;-)

          • Cuando no tienes ideas que decir, atacas al mensajero. Patético.

          • Armando: No es mi estilo, lo siento si eso te pareció.

          • Si Pa, ya vemos que para ti la aplicación del igualitarismo es de según compares.
            Para los que reciben premios del extranjero por sus publicaciones subjetivas de su realidad, aunque no la dejen salir de Cuba, ni presuma de reloj rolex, está mal, estas son unas mercenarias.
            Ahora para tus dirigentes, sus hijitos, nietos, queriditas, etc, que vivan muy diferente de su pueblo,es justificable para ti ya que en estos casos no debe existir el igualitarismo, aunque en estos casos su nivel de vida sea a costa del sudor de nuestro pueblo incluido el tuyo.
            Majo, curate la sulatraneria.

          • Carlos: La comparación no es válida porque lo criticable no es solo que algunas personas las construyan como figuras premiables, sino que además presuman de sufrir inconsolablemente todo el tiempo a pesar de ello.

  22. Dice Paquito:

    Me parece que tu retahíla tampoco es muy novedosa
    —–

    Tus post, Paquito, Tampoco me generan mucho interes. Antes que me critiques por estar aqui, , te aclaro que casi nunca me los leo.

    Suelo leer de todo, bueno casi. Saque de la biblioteca “Amor revolucionario, una biografia de la madre del Che… y lo voy a devolver… eso esta inmetible.

    Me lei, en cambio, sobre la China de Mao y encontre detalles interesantisimos, Hubo luchas por el poder donde los moderados o gente razonable querian sacar al Gran Timonel y consiguen relegarlo del gobierno…. Esa es la razon de que el tipo lanzara su famosa Revolucion Cultural que costo millones de muertos y un atraso enorme a la nacion. Tambien es interesante que Mao, mientras hablaba de desarrollar la China, declarara la pobreza como algo positivo !?Te imaginas!? Era bueno, segun Mao, mantener a la gente pobre como via para mantener en alto el espirito revolucionario

    Ahora, ve y dile eso a Raul, Jefe de un estado de los humildes por los humildes y para los humildes, cuya nieta gasta hoy en Nueva York, ropa de marca , zapatos Chanel, cartera Louis Vuitton y un reloj Rolex,

    Ja ja. Eso me recuerda la pegajosisima letra de la cancion de la simpatica espannolita
    Maria Isabel: Premio Eurojuniou 2 004
    A veces las mujeres necesitan una poquito, una poquito, una poquito libertad.
    “Peluqueria, Crema hidratante. Toque de rimel, El pinta labios, Y figurar como un artista de cine. Que me importa lo que digan por ahi. Ante muerta que sencilla”

    • Sigo sin entender entonces tu preferencia por este blog tan aburrido ;-)

      • Me gusta el debate.
        Segundo: En tu blog no hay censura ni hay que esperar porque los comentarios sean aprobados, como en el blog de Edu.
        No leer tus post inciales, casi nunca lo hago, no significa dejar de leer los debates que luego se forman,

  23. Paco eres peor que Lisa la de los Ojos color azul.

  24. Paquito esta de los mas sensibilizado conque hayan elegido un transexual para delegado del poder popular, un organismo desprestigiado donde nadie ya quiere ser delegado y solo sirve el puesto para que les den quejas que no puede resolver, el delegado es algo asi como el “trapo de culo” de la poblacion, alguien sin voz ni voto que solo sirve para que la gente lo ponga” como un bombin” ya que parece que ni robar pueden como me explico Paquito en otro comentario, el proyecto revolucionario esta en crisi,s como todos sabemos, una economia desvastada y una juventud que solo le interesa irse del pais, no digo yo si los transexuales pueden llegar hasta a ser ministros, tienen que anexarse gente porque ya pocos los siguen, la epoca de fervor revolucionario donde sacaban de las Universidades a los Homosexuales y se hacian todo tipo de atrocidades contra ellos Paco no la menciona, eso es algo asi como: “de chiquito no se vale” tienen que ver que los comunistas no tienen verguenza y el desarrollo neuronal no es su fuerte, quien puede pensar que los Homofobicos con poder de todos estos años pueden haber cambiado su forma de pensar si son los mismos?.

    • habananueva: ¿Tú piensas igual siempre? Niegas entonces la dialéctica. Ah, y recuerda que hizo falta hasta una segunda vuelta, porque había 3 candidatos, así que parece que la cosa no está tan mal por Caibarién…

  25. Paco estare fuera del aire una semana pues pienso ir a Cuba. Ire a Santiago a ver una familia que conocia cuando era pequena. Ellos no saben que ire y les dare la sorpresa. Es mas hace casi 30 anos que no se nada de ellos, asi que la sorpresa sera mayor aun. Ellos eran pobres en aquellos tiempos, vivian en una casita de madera con techo de zinc que espero y supongo que sera la misa en la que vivan aun. Luego te cuento.

  26. !Hombres.Estad Alertas. Paquito, Esto tambien va contigo y con Adela. ja ja . Oro chiste de mal gusto homofobico.

    Ahora. Les copio un parrafo, dicho en otra circunstancias, que le encaja muy bien a la isla.

    ….. En una sociedad .. martirizada por la politica, un caudillo de orientacion fascista cuenta siempre con no pocas posibilidades. y cuando una economia se derrumba el salvajimo y las tinieblas se expanden con velocidad de vertigo…. Fin de la cita (Memoria de Boris Yelsin)

    • Ay que tener gandinga pa meterse un libro de Boris Yeltsin…pero bueno… De cualquier forma opino que la cita no le hace ningún favor… no entiendo qué hace refiréndose en esos términos un tipo que desató el caos y la mafia en su país… Tal vez porque él también entendió y practicó el fascismo? ¿?

      • Randol la Mafia en Rusia existia aun en los tiempos de Brezhnev.

        • Chiquitica: Yelsin la oficializó, dicen.

        • Igualito que en Cuba. Lo mismo. Vivir por ver.
          Ya veré a los chivatos y segurosos de hoy convertirse en los nuevos ricos de mañana.

          • 100%: Procuremos que no.

          • Si eso llegara a pasar,q ue todo es probable en esta vida, sólo espero que todos sigan criticándolos como ahora, pero con mucha más razón.

    • Dicen que ese señor tiene un serio problema con el alcohol.

      • Sí, Yeltsin es un borracho, igual que Raúl Castro.

        • Armando: Tal vez tú seas amigo íntimo de Raúl… yo nunca oí eso.

          • Yo sí he visto borracho a Raúl en persona, aunque no fui ni soy amigo ni intimo de él y además conocíaa personas cercanas a él también que lo corroboran. Adicionalmente todo el pueblo lo vio en la TV cuando lo de Ochoa, hablando como un borracho. Tal vez ese dia tu no encendiste la TV o eras muy niño. Y si no has oído la bola de que Raúl es borracho y le gustan los hombres jóvenes, (además de las mujeres jóvenes) serás de que estás sordo o no quieres oir, porque se chisme viene desde cuando estaban en La Sierra Maestra. No te hagas el bobo.

          • Armando, el abstemio: Qué importante eres… La gente homofóbica suele tratar de ofender a las personas heterosexuales con esos rumores de homosexualidad.

          • Nuevamente, como no tienes ningún elemento serio que aportar para defender tu posición, atacas al mensajero. Homofóbico, no lo soy para nada ni creo ofender a nadie diciendo cual es su preferencia sexual. Estoy, simplemente, estableciendo un hecho concreto: Que en Cuba se comenta desde hace tiempo que Raúl ( a quien mucha gente le llama La China) es homosexual o bisexual. A mi no me importa que Raul sea maricón, bisexual, o comunista (debe existir libertad sexual y política). Si me parece ridículo que tú te hagas el bobo y aparentes que desconoces de esos comentarios sobre la sexualidad del General Presidente que son tan conocidos en Cuba

          • Armando: Respondí sobre eso para los lectores de Diario de Cuba, búscalo. No te consideres atacado, pero los prejuicios son así, inconscientes.

  27. LOS EX ABOGADOS NO SON BUENOS DIRIGENTES

    Cuando Xi Jinping fue designado nuevo líder de China las semana pasada, una de las cosas que más me llamó la atención de su currículo es que es ingeniero. Más exactamente, es un ingeniero que ha reemplazado a otro ingeniero como líder del país más poblado del mundo.

    En Occidente, la mayoría de los presidentes son abogados, que en casi todos los casos hablan bonito. El presidente de Estados Unidos es un abogado graduado en Harvard, quien recientemente fue reelecto tras derrotar a Mitt Romney, otro abogado graduado en Harvard. El presidente mexicano Felipe Calderón es abogado, y será reemplazado el 1 de diciembre por Enrique Peña Nieto, otro abogado.

    España también está gobernada por un abogado que reemplazó a otro abogado. En Sudamérica, aunque hay un número creciente de economistas, militares retirados y ex guerrilleros en la presidencia, la mayoría de los palacios presidenciales han sido habitados desde hace mucho tiempo por abogados.

    El nuevo líder chino, Xi, es un ingeniero químico que fue designado por el Congreso Nacional del Partido Comunista para reemplazar a Hu Jintao, un ingeniero hidráulico, que a su vez reemplazó al presidente Jiang Zemin, un ingeniero eléctrico.

    ¿Por qué es interesante todo esto? No se trata de que los ingenieros sean mejores gobernantes (no siempre lo son) ni de incurrir en generalizaciones —como que los ingenieros solucionan problemas, mientras que los abogados viven de los problemas

    A QUIEN SE SIRVA EL SAYO QUE SE LO PONGA. LOS ABOGADOS NO SON BUENOS DIRIGENTES

    • Chiquitica: Lo que hacen falta son seres humanos con sentido común y deseos de justicia.

  28. Comentario por RANDOL on noviembre 18, 2012 7:17 am

    Ay que tener gandinga pa meterse un libro de Boris Yeltsin…pero bueno…


    Randol, Si por razones que no vienen al caso, tuve la voluntad para leerme la aridez teorica y las
    autoalabanzas que se dedica a si mismo quien tu sabes en sus memorias estrategicas, ,,,estoy preparado para cualquier sufrimiento.

    Si no es mucha la curiosidad. ?Donde vives?
    Randol, ?No seras, tu acaso, un sujeto que posteaba con el psedonimo del ruso? Ambos, tu y el, tienen ideas muy afines.

    Los Diarios del Presidente, ha sido publicado por la Editorial
    PLaza and Janes, Editorial que no da paso sin guaracha. Las memorias Los Diarios del Presidente Yensin, son una lectura exquisita. Tan bueno es que ayer yo me sentia enojado por no tener semejante habilidad con el teclado

    • Oye, al leerte, entiendo que casi cualquier cosa te parezca entretenida, aunque te veo hecho un detective, pareces un seguroso ;-)

    • Ja…por favor, Inagotable, no te me vuelvas paranoico, porque de ahí al ridículo hay solo un paso… ya bastante gracioso eres, no agregues más.

  29. Paco te me estas pareciendo al tetraclorociclohexano o gas de los pantanos.

    • Chiquitica: Me gusta cuando te esfuerzas con los elogios ;-)

      • Te recominedo el Pentafluoroethane-Tetrafluoroethane para cuando te des un golpe en las rodilla flacas esas que tienes. Porque no haz colocado una foto tuya en shorts. No debe tener desperdicios.

        • Perdon quise decir Pentafluoropropane-Tetrafluoroethane

        • Chiquitica: Más bien, es puro desperdicio ;-)

          • Jajaj, Paco, pon una foto de las canillas pa que se anime esto un poco.

          • 100%: Bueno, cuando venga a cuento…

  30. Los japoneses ( recuerdo paco que tengo una prima segunda que es japonesa) no dienton una tunda hoy en baseball.

  31. Cuba acapara todas las miradas en la Cumbre de Cadiz.

    El bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la preparacion de tierras para la siembra de cultivos de ciclo corto en Songo La Maya centraron los debates de una reunión que sesionó aquí en paralelo a la XXII Cumbre Iberoamericana.

    Mucha gente pensó que con la ultima derrota del equipo de Cuba ante Japon y más aun con la recuperacion de mas de 13 0000 héctareas que fueron desvastadas por Sandy Obama iba a flexibilizar el embargo contra Cuba y fue todo lo contrario, afirmó Elio Gámez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo quien aprovecho la ocasion para enviar una saludo a Messi y a al Real Madrid. . El objetivo no es otro que sembrar calabaza y boniato afirmo Gamez, los frijoles frijoles y otros productospueden esperar hasta que se levante el embargo anadio.

    Read more about Cuba acapara todas las miradas de Cumbre Alternativa en Cádiz | Periodico Sierra Maestra by Hung

  32. La Habana, 18 nov (AIN) La posibilidad de ampliar la dieta del cubano con el consumo de la cactácea como alimento es una de las exposiciones más atractivas del Festival de cactus y suculentas, que sesionará en el Jardín Botánico Nacional (JBN) en diciembre próximo.

    Especialistas del eco-restaurante “El Bambú”, del JBN, ofrecerán detalles sobre las virtudes nutritivas de las raíces, tallos, hojas y hasta las espinas de estas plantas, que han sido utilizados como comestibles para cerdos y caballos desde tiempos remotos.

    Sin embargo, sus yemas y espinas son poco empleadas con tal propósito, sobre todo especies de Opuntia, Myrtillocactus, echinocereus y ferocactus, que sí son aprovechadas por campesinos turcos y brahanabes en la India, A tal efecto se comenzara un experimento en el Ciculo Infantil ” Los Enanitos” del municipio Songo la Maya. Este circulo infantil atiende ninos que padecen de autismo y por tanto sera mas factible que no se quesen por la ingestion de espinas y flores de cactus.

    • Chiquitica: Yo creo que las espinas las tienes tú atragantadas ;-)

    • Esta noticia esta espectacular.
      Bien se podria hacer unos de esos Shows Mirramar que se ponian en el teatro Carlos Marx en la decadad e los 80. Tiene de todo. Desde el nombre de las plantas cactaseas(casi dice cacaseas) pasando por los el historial de comensales(muchos de ellos animales) ademas de Indios, Turcos y Brahanabes(todos tienen mucho en “comun”con nuestra idiosincracia y sobre todo con la de los habitantes de Songo la Maya), jajajajajaja. Incluyendo hasta una investigacion en un circulo infantil llamado para colmo “Los enanitos” de ninos autistas, Imaginense que clase de feed back van a obtener de ninos autistas. Yo como que le paso la noticia a alguien como Eduardo del Llano, me gustaria saber que diria Nicanor de algo asi

      • Luck: Nicanor es un jodedor pero con sentimientos humanos.

        • No rejodas Paco.
          Mira mejor tiramos la noticia a relajo y le vemos el lado comico porque si le miramos el lado humano, le damos la seriedad y el taller que requiere entonces no hay nada de que reirse y muy por el contrario lo que dan es ganas de llorrar. Tu sabes lo que es cojer ninos autistas y de Songo la Maya para experimentos como este? Hazme el favor…..cuantos cactus te has comido tu en tu vida Paquito?
          En que pais se trata la nutricion con cactaceas?
          Jama, lo que hace falta en Songo es Jama!!!!

          • Luck: Y tú te crees cualquier cosa :-)

          • jajajajaja Claro Paquito, claro que si, en Cubita la bella y de nuestros bellos cubanos despues de 53anitos, se puede esperar cualquier cosa. Tu no crees?

          • Luck: Por eso no han podido tumbar a la Revolución, por imprevisible ;-)

  33. Comenta paquito;

    Dicen que ese señor tiene un serio problema con el alcohol.

    Comentario por Armando Perez

    Sí, Yeltsin es un borracho, igual que Raúl Castro.
    ——

    Paquito y Yelsin demostro tener pantalones. En un minuto te posteo aquellos sucesos historicos

  34. Agosto de 1991, Gorbachev ha sido detenido. y se redacta un parte “medico” que nadie cree sobre su delicado estado de salud.

    Los golpista crean el
    CEEE , lanzan continuos comunicados televisivos y decretan un Estado de Excepcion.

    Enorme despliegue de unidades de combate, , paracaidistas, tanques, vehiculos blindados y artilugios belicos . … para “mantener el orden”
    La gente se tira a las calles en oposicion al golpe de Estado
    Unidades elites rodean el Palacio de los Congresos. . La embajada de los EE UU le ofrece refugio politico a Boris Yelsin. que lidera a un grupo de funcionarios atrincherados en el Palacio de los Congresos que se encuentra- luego se supo- bajo la mirilla de francotiradores.

    Estuvo muy cerca de producirse un banno de sangre.

    Narra Yelsin: … Los tanque continuaban parados frente a la ventana….A la manera de un golpe, de una brusca sacudida senti que en aquel instante tenia que estar alli, junto a ellos.

    Mi escolta salio a la calle y yo baje con decision las escaleras.
    Escale un vehiculo blindado y me puse de pie.
    Creo que fue en aquel momento cuando senti con absoluta claridad que ibamos a vencer, que la derrota era impensable. Era una sensacion diafana de absoluta unidad con las personas que permanecian a mi alrededor.

    Se oian silbidos y gritos. Habia una gran cantidad de periodistas. Tome en mis manos la hoja de nuestro llamamiento de resistencia. Los gritos declinaron y comence a leer con voz alta, quebrada. A continuacion salude al comandante del tanque y me dirigi a los soldados. Lei en sus ojos que no dispararian.

    • Tremendos defensores tenía, la embajada de los Estados Unidos ;-)

    • Todo un héroe…estoy conmovido!

  35. Repunte de cólera en Cuba; 12 casos reportados en Sagua de Tánamo

    Al menos 12 casos de cólera y10 de ira fueron reportados en Sagua de Tánamo, en la oriental provincia de Holguín, una de las zonas más afectadas tras el paso del huracán Sandy.

    De acuerdo con reportes de fuentes médicas y residentes del territorio que prefirieron el anónimato, el brote de cólera obligó a que el hospital municipal “Juan Paz Camejo” habitlitara tres salas para la venta de productos agricolas dentro de la sala y para el cuidado de pacientes con diarrea y vómitos, como consecuencia de las inundaciones ocasionadas por Sandy.El vibrium cholerae esta acambando con este pueblo manifesto Ludecia Pentecostala al ser entrevistada por el periodista Sergio Corrieri del Periodico Sierra Maestra.

    • Chiquitica: Yo creo que tal vez el cólera te afectó a ti el cerebro.

    • Paquito da pena. No que haya colera, porque una epidemia se desata donde quiera y mas cuando hay un desastre natural como el Sandy. Da pena que tu gobierno esconda la noticia.

      • Mercedes: Da pena que haya quienes estén como buitres tras cualquier rumor.

      • Lo que da pena de verdad es que exista una dictadura y que la informacion tenga que ser rumor. Y que el periodismo este maniatado por el poder.

        • Mercedes: Lo que da pena de verdad es que existan personas que propaguen cualquier historia para intentar dañar a su país.

        • Lo que da pena de verdad es que tu confundas tu pais con un gobierno.

          • Mercedes: Y tú confundes la historia de tu patria con la de tu país adoptivo.

          • Yo?
            No, estoy muy clara de la historia de mi pasi.

            Tu eres quien confundes patria con gobierno y acusas a los que se le oponen a ese gobierno de perjudicar su pais.

          • Mercedes: Pues entonces este gobierno está en Cuba desde 1800…

          • No, esta desde 1959 y no admite critica. Y sus incondicionales mencionan a los que lo critican como enemigos de la patria y el pais. Porque esa dictadura se quiere confundir con patria y pais. Y contigo parece lo logra

          • Mercedes: Entonces te saltas toda la historia previa de las relaciones de dominación entre los Estados Unidos y Cuba.

  36. pic.twitter.com/bXpc0Vbd

    • Segismunda Robeitaila Nalga de Traila.

      Me acaban de avisar que ha abierto una nueva compania de envios a Cuba. 6 dolares la libra. Esta en Hialeah y se llama
      Paqute el de cuba.

    • Si hubo fuerza excesiva de cualquiera de las partes o resistencia a la autoridad, ambas cosas están mal.

  37. “Hay tiempo en que los príncipes van a pie y los siervos a caballo”,dice un proverbio.
    A mi me da risa cuando el gobierno monta estos circos para “tapar la letra”. :grin:
    Total, un pobre delegado y nada son lo mismo. Lo único que podrá lograr la compañera es hacerse de algunos materiales pa ver si repara su casita, que por las fotos se ve en candela.
    Saludos,Paco

    • Vice: No sé cómo podría “el gobierno” convencer a los electores de Caibarién para que votaran por Adela ;-) Creo que ella podrá hacer mucho por su comunidad, pues la gente la respeta y la sigue.

  38. El jueves pasado, 8 de noviembre, fuimos a presentarles nuestros respetos a los padres de Antonio Rodiles, ancianos que rondan los 90 años, y por cierto, sus cómplices y compañeros más directos en sus ideales ideológicos. También queríamos exigir las liberaciones de los abogados detenidos injustamente Laritza Diversent, Yaremis Flores, Veizant Boloy. Llegamos a la unidad policial de Acosta, y se encontraban junto al abogado independiente Wilfredo Vallín, en las oficinas de dicho cuartel.
    Al salir nos explicaron la negativa de mostrarlo, lo que infería alguna golpiza propinada al detenido y por eso lo escondían.
    No pudimos quedar pusilánimes ante el abuso
    Nos mantuvimos frente a la unidad policial, llegamos a ser, si mal no recuerdo, siete activistas por los derechos humanos, o blogueros, opositores, como quieran llamarnos, entre ellos Yoani Sánchez, por supuesto, Claudio Fuentes el fotógrafo profesional, Eugenio Leal, el activista Arabel Villafuerte, entre otros. Lo cierto es que nos encontrábamos allí porque nos dolía saber que había un inocente sufriendo en las mazmorras castristas.
    Ya el operativo estaba cerrado. Cerca de nosotros se encontraban un grupo de “civiles”, militares que conocemos su afán de reprimir. Estamos conscientes que nuestros abusadores se encontraban apenas a tres metros de nosotros. A veces los miraba fijamente para desentrañar sus anhelos, sueños, fantasías, pero su imagen delincuencial me impedía lograrlo. Le aseguro que nos reímos, o quizá fue una risa de lástima por ellos.

    • Chiquitica: Parece que no hay tanta represión en Cuba cuando se permiten reuniones y burlas frente a una estación de policía ;-)

    • Tu no sabes que hay un hombre preso? No lo sabes?

      • Mercedes: Hay muchas personas que delinquen y están presas.

      • Es un hombre preso por razones politicas. Si fueras un peridositas libre averiguaras y no te contenataras con la version del gobierno

        • Mercedes: Tampoco tengo la versión del gobierno, sencillamente no son personajes creíbles.

        • Hablas de que no hay tanta represion, de que muchos delinquen y estan presos, y a larga no sabes que ha pasado. Y la prensa cubana no averiguara. No puede

          • Mercedes: Tú tampoco, solo crees lo que coincide con tu enfoque político.

          • Paquito, yo creo lo que vivi. Cuba es un pais de partido unico, donde por ley la oposicion no puede existir. Eso es dictadura. Yo vi la represion en Cuba y la sufri en una muy menor medida.
            No es cuento.
            Tu estas del lado del poder, coincides con ese partido unico. Tu vida es muy rica y muy comoda al lado de los que controlan la politicia y los chivatos. Si estuvieras del lado de los que tienen el valor de oponerse, tu historia seria otra,

          • Mercedes: Dictadura es que quieran imponer a Cuba un sistema político que la mayoría no desea.

          • No, dictadura es que no sea posible hacerle oposicion legal a esos gobernantes ineptos y
            abusones.
            Que hagan convenientemente inamobible la constitucion, maniatando las futuras generaciones.
            Mayoria, que mayoria Paquito. Cuando han preguntado que quiere el pueblo cubano? A mi nunca me preguntaron.

          • Mercedes: Porque tú usas las categorías que te ha impuesto esa dictadura del capital y ni siquiera te percatas.

        • Y quien es creible? El gobierno?

          • Mercedes: La Cuba humilde y cotidiana que tú no quisiste compartir.

          • Y que dice esa Cuba?
            Que dice? Son los periodistas maniatados del Granma?
            Yo soy parte de esa Cuba, quien me excluye fue esee gobierno. Y ahora tu que usas esa practica asquerosa de quitarle derecho a ser su pueblo a los cubanos que discrepan..
            Yo me fui, pero soy parte de ese pueblo. Lo soy, aunque te pese a ti y el asqueroso dictador que defiendes

          • Mercedes: Cálmate, parece que tienes algún problema digestivo ;-)

          • No Paquito, para nada. Si sientes alguna peste revisate, que seguro eres tu ,

          • Mercedes: Yo estoy riquísimo :-)

  39. Alguien avisó que en la esquina estaban deteniendo a los que deseaban ingresar al grupo. Comenzaron a introducirlo a la fuerza en el auto patrullero, e iniciaron una golpiza como de costumbre. Estamos aproximadamente a cien metros del hecho, y en la distancia, quizá por el miedo y el cariño, pensamos que era Orlando Luis Pardo. No podríamos mentir si no decimos que nos quedamos unos segundos inmóviles, todos sabíamos lo que significaba acercarnos, sin orden de salida, corrimos al unísono, recuerdo que Yoani iba como una madre cuando le roban sus cachorros y ya había olvidado las palabras de Reinaldo Escobar, su esposo, cuando le dijo antes de despedirse que se cuidara, también de las caricias de su hijo que quizá no tendría el abrazo a su regreso de la escuela.
    Lo cierto fue que ella llegó pidiendo explicación del por qué lo detenían y golpeaban. En medio del asedio, me puse a observar su valor desmedido y en un segundo le abrió la puerta del patrullero donde tenían apresados a los dos activistas, y quiso introducir su cuerpo dentro del auto. Hubo un momento que me asusté porque sus pies quedaron debajo de las gomas traseras y comenzaron a moverse. Pero ellos la halaron y empujaron. Yoani se le encaraba a los policías y su valor los minimizaba. Luego llegó una oficial chusma que deseaba provocarla, desafiarla. Y la inteligencia de Yoani fue decirle de qué solar había salido ella que no tenía compostura con aquella chusmería.

    • Chiquitica: Cuba es el colmo de la democracia si alguien puede ir y abrir por la fuerza la puerta de un carro de policía. Es la prueba de que la muchacha de la cara lánguida sabe que aquí está más segura que en ningún otro sitio del planeta.

  40. Entonces escuchamos cuando dieron la orden de apresarnos. Nos empujaron, nos separamos. Busqué a mi alrededor mientras me apresaban y vi a Claudio dentro de un auto patrullero, a Eugenio lo llevaban maniatado y a Yoani también, hasta que la montaron en una patrulla.
    Cuando llegué al auto patrullero accedí. Considero que no éramos una fuerza de resistencia, sino de conciencia, de justicia, y el desorden no lo habíamos originado nosotros. Cuando me fueron a sentar en el auto, alguien detrás de mí dijo “entra, anda”, y un puñetazo dio en mi nuca, sin pensarlo devolví el golpe, y fueron devastadores, como si les hubiera propinado la mayor ofensa, o solo aquella horda de anormales estuvieran esperando una ínfima chispa para que explotara su cobarde y anormal violencia. Era como si estuvieran esperando el silbato de salida para comenzar su cobardía.
    Nunca imaginé que aquello podrían grabarlo, ya ustedes vieron la paliza que me dieron. Aún no he visto el video, ya saben que youtube desde Cuba, como todo lo demás, es imposible. Los golpes que más me dolieron fue el del que abrió la puerta trasera derecha: eran como patadas de bestia, y por un momento pensé que me haría fractura de cráneo, fueron tantos y tan fuertes que los golpes de los otros que me propinaban por las costillas, pecho y piernas dejaron de ser importantes. No sé si me golpeaban con una sortija o una manopla, pero los golpes fueron tan contundentes que me partieron la cabeza, el labio, y, como un aviso urgente de salvación personal en mi estado casi consciente, decidí levantarme y volver a salir del auto.

    • Chiquitica: Buscan a todas luces orquestar una provocación.

      • Entonces, lo mejor que harian es no hacerse provocar.

        • Chiquitica: De acuerdo contigo, pero ya sabes que desde fuera siempre es muy fácil nadar.

      • Si, mijo, claro.Como los de Chile, esos que te duelen tanto que tambien provocan.
        Tremenda justificacion que le das al abuso.

        • Mercedes: Pues no sé, pero nunca vi en Cuba lo que veo en la televisión que pasa en otros países.

          • Contra Paco, que se te va la musa compadre. Que clase de repuesta mas infantil….. te pones como la croqueta.

          • Luck: Me encanta la croqueta ;-)

          • Obvio, en Cuba jamas veras en TV nada que no le convenga a los dictadores que defiendes.

          • Mercedes: Pues mira, que a veces veo cada películas norteamericanas y novelas brasileñas que no sé qué decirte…

          • No se que pondran en Cuba. Pero lo que si se que no ponen es las noticias de represion, los encarcelamientos, la oposicion.
            Todo el mundo es feliz y quiere a Fidel????

          • Mercedes: Y quienes quieren al capitalismo no ven a nadie feliz, en fin, todos los extremos son malos.

          • Paquito en Cuba ya hay capitalismo hace rato. No te das cuentas?
            O es que tu crees que los Melia y Barcelo no tienen dueño?

          • Mercedes: Confundes la inserción en relaciones capitalistas de mercado con lo predominante en un sistema social.

        • Es que en Cuba la television esta controlada por el gobierno.
          Si no viste lo de las damas de blanco, y lo de Rodiles ahora y los videos de represion y atropello en Cuba es porque en realidad estas mas que mal informado.

          • Mercedes: Cada vez que ponen un video aquí, lo que noto son las ediciones tramposas.

          • Si, tramposas como?
            Por favor Paquito si generalmente esta crudo el material.
            Pena te deberia de dar la mala informacion de la oficialidad cubana.
            Si tu no quieres creer en que se maltrata, se reprime, se abusa, pues no creas, asi defenderas mejor la dictadura.

          • Mercedes: Casi nunca se ve lo que dicen que deberíamos ver. En fin, si el país que tú defiendes no presupuestara y pagara por decir cualquier cosa negativa de Cuba, fuera más fácil distinguir si hay verdad o no en acusaciones demasiado interesadas.

          • Paquito, aunque le paguen no es menos verdad lo que dicen.
            Tu gobierno tiene todos los recursos y miente y manipula y calla. Donde esta el cable, Paquito?
            Y ahora vienes con eso de la ayuda que le pueda dar la USAID o cualquier embajada.
            Es ayuda porque luchan por espacio en la sociedad civil, por la democracia. Bien dado esta ese dinero.

          • Mercedes: Piensa que otro país lo haga para influir en las elecciones norteamericanas o derrocar al capitalismo allí, a ver qué crees que pasaría.

          • Yo no defiendo a ningun pais. A mi lo que me duele que una dictadura oprima el mio, donde naci, y donde no tenia derechos.

          • Mercedes: Y a mí me duele que no te dieras cuenta de tus derechos, y que no percibas cuál es quizás la verdadera dictadura

          • Paquito. Nada, ya pasa. Te he dicho ya otras veces que el partido comunista es legal y hace rallies y reparte proclama y todo. Sin que pase nada. No pasa nada.

          • Mercedes: Pero de eso no se trata, sino del poder económico…

          • Paquito, mi derecho a discrepar de los Castros no existe en CUba. No se puede nadie organizar para tratar de sacarlos de ahi. No es que yo imaginara eso, es que es asi,
            O no?

          • Mercedes: Esta semana visité a Cusa, una vieja amiga que desde pequeño la oigo discrepar de los Castro y nunca tuvo ningún problema con eso.

          • Y Cusa puede fundar algun partido y reunirse con otrso Cusas?
            Es posible eso?
            No, verdad?

          • Mercedes: No creo que le interesara, porque tal vez sepa que tendría que depender de los Estados Unidos.

  41. No voy a describir más lo que pueden observar en video. Pero un detalle que quizá no se observe es que, al salir un oficial que estaba a mí espalda, alardeando, dijo: “tú verás si él se acoteja ahora”, y me apretó con su brazo por el cuello hasta que comencé a sentir la fatiga de la falta de aire, lo hizo con tanta fuerza que pensé que desprendería mi cabeza del resto del cuerpo.
    Me condujeron a otro auto patrullero para llevarnos al patio de la estación policial. Miré hacia los otros autos y permanecían, como yo, a la espera. A Yoani le sentaron una mujer al lado vestida de civil. Luego me cambiaron de auto y me sentaron junto a Eugenio. Dieron la voz de salir de la unidad: “vamos de aquí, hay que salir de aquí”, pero lo dijeron con terror. Creo que temían que llegaran más activistas o que la población que había observado comenzara a moverse hasta la entrada de la unidad.
    Comienza la travesía
    Era una hilera de patrullas guiadas por el Jefe del Operativo que iban en un lada verde con chapa amarilla. Al final iba una guagüita roja con más sicarios. Iban sin rumbo, hablando por los celulares, por eso infiero que se les fue de la mano el operativo. Yoani iba todo el tiempo haciendo señales de libertad, de Victoria, y los transeúntes la miraban sin entender mucho, esa huerfanidad de conciencia que tiene en su mayoría la población cubana, cubierta con una máscara de ingenuidad y miedo. Llegamos a la monumental, lugar ideal para masacrarnos y dejar tirados en la cuneta. No habían testigos presenciales.

    • Chiquitica: Demasiadas películas, y para colmo, menosprecian al resto de la población que supuestamente ellos “defienden”.

    • Si de verdad hubiera periodismo y no burla ahora mismo hubieran periodistas investigando que paso. Por desgracia la dictadura de los Castros tiene a los periodistas castrados y solamente hacen lo que les orientan.

      • Mercedes: Yo creo que les sobra prensa…

      • No, no sobra. Cuba es una dictadura totalitaria donde en realidad la prensa no existe. Y la que internacinal tiene representacion en Cuba es controlada. Y los periodistas independientes se mueven en la ilegalidad porque ese gobierno no admite periodismo que no pueda controlar.
        Tu te mueves en el medio sabes muy bien que esa es la realidad.

        • Mercedes: Pobres mis colegas extranjeros, tampoco son suficiente independientes para ti ;-)

        • Si no lo son porque tu gobierno les quita el permiso a los que no les conviene.. Tu lo sabes. Ahora al jazeera entro y realizo un documental clandestino, porque si dice de que va a hacerlo no los dejan entrar,
          Mira lo que le paso al Yuma que nada mas se reunio con blogueros, lo sacudieron al salir.
          Es un asco eso que defiendes.

  42. El Jefe del Operativo comenzó a golpearme con su bota para que abriera las piernas para el cacheo, pero lo hacía con rabia, le grité que eso era lo mejor que sabían hacer, golpear a un hombre esposado, indefenso, que siempre hacían lo mismo. Eugenio gritó que no me dieran más, que la violencia era innecesaria. Mientras me registraba aproveché para decirle que las dictaduras de los años setenta en América tuvieron que esperar treinta años para hacer justicia, que ahora estaban ancianos y fueron juzgados. Que la violación de los Derechos Humanos no caduca y que algún día tenían que pagar sus desmanes. Me gritó “cuando yo pague ya tú lo hiciste”. Supuse que decía que yo iba a sufrir primero que él. Me dijo “parece que no te basta los cinco años que te vamos a echar por el juicio de hace poco”. Le dije, claro, los jueces son ustedes, aquello solo fue un teatro y ustedes desde antes ya tenían la sanción. Pero no importa, aquí hay cuerpo y valor para enfrentarlo, le dije. “Sí, yo sé que tú eres valiente”, me dijo irónico. No soy valiente, pero tampoco lo cobarde que son ustedes que golpean en grupo porque tienen miedo hacerlo solo.
    Cuando recibieron la orden ya teníamos destinos. Nos repartieron por la ciudad. A Eugenio y a mí nos enviaron para Santiago de las Vegas. Allí me llevaron al hospital porque el calabocero no quiso recibirme en aquel estado tan precario. Los dolores de las costillas perecían agujas lacerantes, y la sangre por todo mi cuerpo, saliendo de mi boca y mi cabeza los asustaba, más la inflamación de un labio y un pómulo.
    Ahí aproveché, ante un descuido de ellos, para avisar a los amigos que estábamos detenidos en Santiago de las Vegas. Al regreso a la unidad me llevaron a un calabozo. Antes de entrar vi a Eugenio tras la reja y a Veizant, el abogado que siguió esta cadena de injusticia cuando, como abogado y esposo, fue a preguntar por la abogada Yaremis. Nos hicimos un saludo con un ademán de cabeza y les aseguré que para mí era un honor compartir esos calabozos con ellos. Luego me dijo que estaba preocupado por su hija, pues no sabían quién se había hecho cargo de la niña, estaba muy preocupado y como a todos, le habían negado la llamada que, por ley, nos toca a cada detenido en las primeras 24 horas.

    • Chiquitica: Que le hagan ese cuento a un argentino o a un chileno que sufrió represión de verdad, a ver qué opinan.

      • Fidel Castro que participo en tantas batallas , en tantas manifestaciones, dime en que momento fue golpeado y pateado. El problema es que el gobierno no reconoce que alguien pueda tener una opinion diferente Y QUE LO MANIFIESTE. No es que alguien tenga una opinion diferente y se la trague sin decir nada, no , es el caso de que lo manifieste publicamente. Y esta utilizando tiempo pasado, ya tu lo dices ( que sufrio) en tiempo pasado. Los manifestantes en Cuba no salen a romper vidrieras o lanzar botellas a la policia como sucede ( en tiempo presente) en Chile. Hay mucha diferencia.

        • Chiquitica: Van y abren un carro de la patrulla, dime tú…

        • Hay Paquito, como te duele lo de CHile pero como miras para otro lado cuando lo hacen en Cuba. Con actos de repudio y sin derecho a sus ideas.
          Porque en Chile esa gente que protesta tiene derecho a organizarse y busca en Youtube como salen entrevistas en TV.

          La falta de libertad en Cuba es asquerosa y tu miras para otros lado.

          • Mercedes: Yo miro para las calles cada día, y no veo tal falta de libertad, al contrario.

          • Paquito ves mal. Muy mal. En Cuba la libertad no existe. Es una dictadura. Partido unico y el mismo incompetente apellido mandando por mas de medio siglo.

          • Mercedes: Porque lo dices tú, que sí tienes 20-20… ;-)

          • No esperate que son hechos.
            Es mentira que el mismo apellido ha mandado por medio siglo?
            Es mentira que solamente es posible el partido de ellos, de los gobernantes?

      • Paco, yo vivo en Chile y sé muy bien de primera mano lo que aquí sucede. Es más he estado en esas marchas y creer que los carabineros “dan palos” porque sí porque el capitalismo es muy malito y los obliga es hacer un análisis muy, pero que muy superficial, cosa que tú bastante has criticado otras veces.

        • Cubanito: Para eso tengo comentaristas que gentilmente participan aquí desde todo el mundo… Sería muy bueno que nos explicaras por qué dan palos los carabineros desde tu análisis profundo…

          • Todo el que vive en países con una democracia funcional sabe que los cuerpos represivos tienen reglas muy claras de como y caundo intervenir y en que grado aplicar la fuerza y que al violación de esas reglas (que son de conocimiento público) les puede causar problemas como demandas, etc.

            La policía interviene cuando hay violencia o los manifestantes interfieren a propósito con el funcionamiento de la ciudad, o se pasan de la zona acordada para la manifestación. Nunca por el contenido ideológico de la manifestación dada.

            Yo paso a diario por una esquina aqui en mi ciudad donde casi a diario hay un grupo de gentes con una pancarta contra la guerra, o el capitalismo, o Bush (en tiempos de Bush) o por el socialismo. De vez en cuando los oigo gritar cosnignas y a veces algunos choferes les tocan el claxon. Creo que son gente del Partido Comunista de USA. La policia no se mete con ellos ni deja que nadie se meta con ellos pues están en su derecho de expresarse, aunque se a favor de un sistema social horrible.

            Ahora bien, si empezaran a tirar piedras a las vidrieras, a incendiar carros, o a interrumpir el tráfico, los reprimirían y si resisten, les aplican violencia.

            No hay comparación con Cuba, donde no se permite la expresión pública de posiciones diferentes a las que tenga la dictadura en el momento dado.

          • Armando: Me maravilla como justificas la represión que no te conviene condenar.

          • Paco: Primero te digo que participé en esas marchas porque estoy absolutamente a favor de la demanda estudiantil, Chile tiene suficiente plata para darle a su pueblo una educación de calidad y gratis. Ahora, Carabineros de Chile es la institución mejor valorada de este país, no lo digo yo, ahí están las encuestas. En una fiesta de fin de año, me sorprendí como la gente hacía cola para abrazar a los Carabineros, pregunté porqué y me contestaron: “Es una forma de dar gracias, mientras todos nos divertimos, ellos están trabajando por nuestra seguridad”. Los estudiantes no están a favor de la violencia, se han hecho muchas marchas muy tranquilas sin intervención policial pues no han habido destrozos. Ahora, hay mucha gente marginal (producto del mismo sistema, de acuerdo) que nada tiene que ver con el estudiantado y aprovecha esto para generar violencia antisistema, lo que va aparejado de destrozos y asaltos a locales, y ahí claro que la policía interviene (sin usar armas de fuego), son esos mismos marginales que asaltan y matan, y más encima los sueltan enseguida si son detenidos en esas marchas. Muchas veces los estudiantes se han interpuesto entre estos maleantes y la policía para evitar conflictos. Son jóvenes que en realidad poco aportan a la sociedad, se expresan a través de la violencia y es ser anárquico por serlo, porque si tu me dices, ok, derribemos el sistema, ya ok, y ahora qué? cuál es el plan? Dónde está la mejor propuesta? (Y que funcione, obvio) Un policía debe dejarse matar para que no le digan represor? Porqué? Si es un ser humano igual que siente miedo y tiene hijos que lo esperan a la vuelta a casa.

          • Cubanito: Hay hasta niños en las imágenes de la represión, y otras personas desde Chile no son tan complaciente con la actuación policial. Me alegra que participaras en esas manifestaciones y que apoyes la justicia de su causa.

          • Paco:

            No tengo que responder nada a tu nuevo ataque personal ante la falta de opiniones de peso. Estás volando bajo, bajito.

            Me imagino que leiste lo que te escribió CUBANITO, que está viviendo la situacio chilena dia a dia. Claro, es posible que tu digas ahora que CUBANITO esta pagado por la CIA o que es sobrino de Pinochet.

            Patético, muy patético.

          • Armando: Para nada, me pareció muy interesante su punto de vista. Disculpa si sentiste que te ataqué, no era mi intención.

  43. En la entrada de los calabozos, después de quitarme los cordones y las prendas, me llevaron a un cuartico donde estaba el Oficial del Operativo que me golpeó por los tobillos. Después de sentarme me puso las esposas y con parsimonia sacó la pistola, la rastrilló y me la puso sobre mi cabeza, sentía el peso del metal sobre mi cráneo que acrecentaba los dolores por los golpes antes recibidos. Aquellos segundos fueron los más largos de mi vida. No sé cómo ni de dónde saqué las palabras: “en algún momento tendrás que pagarme”. Pasaron otros segundos en silencio y me respondió: “es verdad, mejor espero que estés en la calle y te doy un martillazo en la cabeza y queda como que te asaltaron pa robarte”. Me quitó las esposas y me empujó hacia afuera para que el calabocero me llevara para la celda. Afuera estaba un activista, que también tomaron detenido, e iban a soltar y que me dijo, a propósito de la pistola en la cabeza y el martillazo, que a él también le habían hecho aquella escena de terror al estilo de Alfred Hitchcock.
    Les expliqué a los otros lo que había ocurrido y nadie entendía a ciencia cierta para qué me habían dejado llegar a la calle. Eugenio dijo que ellos estaban enfermos, que era una aberración, y lo hacían para desestabilizarme sicológicamente.
    Al rato llamaron a Veizant a una entrevista para decirle que lo liberarían, y que su esposa Yaremis estaba siendo proceda en el DTI en 100 y Aldabó por un post que había escrito y que, según ellos, ella mentía.
    Eugenio y yo estábamos felices porque eran dos menos en aquella injusticia y así Veizant podría atender a su hija, que seguro estaba preocupada por sus padres. Los dolores del cuerpo se iban agudizando en la medida que los nervios se distendían. Eugenio y yo nos pasamos la noche hablando de justicia, historia y masonería.

    • Creo que los referentes fílmicos no están muy claros, esa ficción no es de Hitchcock.

    • Bueno, bueno… rondando las piedras se encuentran…Por dónde andará el Inagotable para que lea lo que acaba de sacar el periodista norteamericano Tracey Eaton sobre el pago a “periodistas independientes” en Cuba? Les recomiendo a aquellos que siguen dudando, darse una vuelta por el blog Along the Malecón…

      http://alongthemalecon.blogspot.ca/2012/11/ex-cia-agent-leads-new-team-of.html

      Si hay problemas con el inglés, ya Cubadebate tiene una traducción al español…

      • Randol, eres una pila de M….

    • Le zumba, despues diran que no sabian.

      • Mercedes: No es posible creer cuando hay tanto interés y poder detrás de cada montaje.

      • Si que montaje? Que esta preso es un montaje?
        Es metira?
        No es posible cuando la prensa se dedica a alabar al gobierno, no lo toca ni con el petalo de una rosa. Por eso es que no es posible saber la verdad.

        • Mercedes: No hay crónica policial en la prensa cubana, es cierto. No parece un tipo de periodismo muy útil, aunque a mi madre tal vez le encantaría.

        • Paquito, este muchahco no es un preso comun.
          Todos esos muchachos que recogen en Chile, al otro dia los sueltan. Y esos si que queman carros y lanzan piedras.
          Una multa y ya,
          Rodiles no es un delicuente ni un peligro para la sociedad. Tenerlo preso es arbitrario y abusivo. Un asco de gobierno, represion.

  44. El caso Paco es que la nieta de Raul es una pobre victima del fetichismo de la mercancia. Como llego a padecer de esa enfermedad burguesa una muchachita criada bajo Los auspicios de la segunda familia socialista del pais es toda una incognita…

    • Tocayo, eso es solo una suposición tuya.

      • Paco, ¿mediste el tiempo entre Locke y la Revolución Francesa? Bueno, con gente como tú el tiempo entre Marx y la Revolución Mundial será mucho más largo. Nunca olvides que la gente como tú es la gran culpable de que el “socialismo”, o como quiera llamarsele a eso, haya terminado en la Nada, o mejor dicho, dependiendo del petróleo venezolano, que a la vez depende del capitalismo estadounidense. Tanta culpa tiene el que mata la chiva, como el que le amarra las patas, como el que lo ve y se calla… Pobre Cuba.

  45. Felicidades por tu cumple Paco

  46. LA HABANA.- La epidemia de cólera que azota a Cuba desde el pasado junio se ha extendido a las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, con decenas de personas hospitalizadas y algunos municipios en situación crítica.

    Fuentes del sector de Salud Pública y residentes de la zona oriental confirmaron la proliferación de la epidemia, y señalaron que la provincia de Guantánamo podría quedar declarada en cuarentena.

    “Aquí, en Guantánamo, se encuentra el Ministro de Salud Pública [Roberto Morales Ojeda] porque hace tres días que se declaró en cuarentena el poblado La Tinta, del municipio Maisi, y también Imías, por el brote de cólera que se ha desatado”, informó Juan Luis Bravo Rodríguez, residente en la ciudad de Guantánamo.

    Bravo Rodríguez le dijo a Hablemos Press que hay 206 casos de cólera en la provincia y 475 casos positivos de dengue, y más de 100 casos de dengue se encuentran en “código rojo”.

    Las cifras de infectados fueron obtenidas de un empleado del Ministerio de Salud Publica que pidió no se revelara su identidad.

    • Chiquitica: No hay que ser muy perspicaz para percatarse del lenguaje hiperbólico con que acogen esos rumores.

  47. “Se prevé que la provincia de Guantánamo se declare en cuarentena, pero nada de esto ha sido informado a la población”, dijo la fuente.

    Trabajadores de Salud Pública y médicos han intensificado sus labores e inspeccionan hogares y zonas superpobladas con el propósito de impedir que se propague nuevamente la epidemia, según reportes desde las provincias de Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Holguín.

    “De momento, las autoridades sanitarias comenzaron a hacer el auto focal, después que hacía 15 días que no lo hacían. En algunas escuelas, centros de trabajo y tiendas están poniendo pomos con cloro y jabón para que las personas se laven las manos, es la única medida que ellos han tomado en estos momentos”, dijo Niober García, residente en Guantánamo.

    Según García, también han declarado en cuarentena algunos poblados de los municipios de Imias y San Antonio del Sur.

    Policías y agentes de la Seguridad del Estado custodian salas de centros médicos y hospitales para impedir que se filtre información sobre la cifra de infectados

    • Chiquitica: Ayer en el noticiero hablaban de esas medidas de higiene, es normal aplicarlas después de lo que sucedió con el ciclón.

  48. Enfermos en Las Tunas

    En Las Tunas se confirmaron los nombres de Abel Sánchez, de 58 años, Rosi Valdés de 47, y Rosana Sánchez de 13, residentes en la calle Mariana Grajales, reparto La Victoria, quienes permanecen internados en el Hospital Provincial “Ernesto Guevara”.

    “Los casos graves los están llevando a la sala de observación del [hospital] Guevara, donde pasan de 20… Les ponen a un policía, o un agente de la Seguridad, en la puerta de entrada de la sala para que nadie pueda entrar y sacar información”, aseguró Liván Monteagudo Rivero, residente de Las Tunas.

    Agregó que en la Escuela de Deportes “Carlos Leiva”, de Las Tunas, ubicada en el reparto La Victoria, se detectaron 12 alumnos contagiados con cólera, que fueron hospitalizados de inmediato.

    • Chiquitica: Parece que quieren cambiar la atención porque ya no funciona lo de asaltar estaciones de policía.

      • La soberbia te va a matar Paquito, ese sentimiento es realmente danino.
        Quien en Cuba asalto una estacion de policia? Te pones malo, el dialogo no te esta beneficiando en lo mas minimo.
        Has pensado en cogerte un 10?, no es que no seas el mismo. Estas empeorando atrincherandote detras de ideas y hechos que nunca han existido……asalto a una estacion de policias???

        • Luch, bueno, eso casi es lo que describieron en un post que me pusieron acá, yo no lo inventé.

          • Tevoy a responder lo mismo que tu me respondistes un poco mas arriba: Y tú te crees cualquier cosa c”,)

          • Luck: Depende de la credibilidad de la fuente.

      • Con tanto detalle, no seria difícil comprobar que lo que se dice de al epidemia de cólera no es un rumor como lo calificaste mas arriba. Ya sucedió con la epidemia anterior; el Granma callado y los periodistas independientes reportando y solo después el Granma hablando del “vibrion cholerae”, para embarajar lo mas posible. Es triste y patético. Ahora sucede lo mismo y tú vuelves actuar igual, diciendo que son rumores infundados aun sin haber tratado de comprobarlos.

        Das pena.

        • Armando: Yo no puedo asegurar que sean infundados, sí que son rumores, y es elemental que no son dignos de crédito. El periodismo requiere confirmación oficial.

          • Paco

            “El periodismo require confirmacion oficial”. Y claro está, tú no eres el que va a comprobar nada, porque “no te interesa”, “no es tu campo “, etc.

            Entonces, a falta de comprobación oficial y sobre la base de la práctica, “criterio de la verdad” segun Lenin (ya que tuvimos un caso anterior donde los rumores de epidemias coléricas fueron ciertos y luego avalados por la “confirmación oficial”. sigamos creyendo y regando los rumores. Una pena que ninguno de los “verdaderos” periodistas se atreva a desmentirlos públicamente (¿o será que ellos también dudan que los rumores sean ciertos?). Uhmm…..

          • Armando: Es que tú no eres mi jefe, papi :-)

  49. Casos en Santiago

    En Santiago de Cuba, más de 50 enfermos de cólera se encuentran ingresados en el Hospital “Ambrosio Grillo”. En los poblados La Maya y San Luis se han confirmado más de 200 casos en las últimas semanas, de acuerdo con la activista Mayelín Isaac, residente del reparto Vista Alegre de Santiago de Cuba y promotora de un proyecto independiente de ayuda a niños de su comunidad.

    • Paquito, cuando el brote en Manzanillo primero se sabia afuera. No seas ridiculo que todo el mundo sabe que la prensa cubana o no dice, o dice tarde y mal . Para muestra aquella nota informativa donde no decian que habia colera sino el vibron colerae.
      En Santiago mucha gente se quedo sin luz, miles solamente pueden cocinar con corriente, y lo que salia de la tuberia era puro fango.

      • Mercedes: Es posible que la prensa cubana no sea muy buena, pero lo que tú tomas por cierta pudiera ser mucho peor ;-)

      • A menos da las noticias primero que la tuya.
        Noticas que despues tu prensa dice tibiamente como Vibron Clorea. O no dice nunca jamas, como el cable. Faltandole el respeto a todo un pueblo.
        Donde esta el cable, Paquito? Y a dijeron?

  50. Cuba publico enel periodico Granma, una esquela comunicando a la poblacion como habia entrado el colera en el pais.

    Segun el periodico Granma un coreografo cubano al cual califico de homosexual habia viajado al exterior por cuestiones de trabajo y habia permanecido una semana en un pais donde el colera es endemico. A su regreso a Cuba, segun se pudo determinar, este individuo habria viajado a la provincia de Manzanillo por motivos familiares. El mismo estuvo ingresado en Manzanillo por sintomas muy parecidos al colera, pero que en ese momento no se realizo el diagnostico debido lo que ocasiono que el virus comenzara a propagarse a pesar de las optimas condiciones sanitarias en todo el pais.

    Firmado, Ministerio de Salud Publica
    La Habana, 20 de Noviembre 2012.

  51. Se declara Tel Aviv Lista para la defensa. Eso si es estar listo para el combate, no como otro pais que no quiero mencionar en que un cicloncito platanero casi lo pone de rodillas.

    • ¿Hablas de lo que pasó en Nueva York? ;-) Es increíble que un pueblo que sufrió tanto como el judío ahora tenga un sistema criminal contra otro pueblo.

  52. Paco, en estos días me preguntaste por la familia cubana desaparecida.
    Se los tragó la tierra.
    Acaban de dar en las noticias que la última vez que los vieron estaba toda la familia comiendo en un restaurante y se les acercó un hombre y ya, no los han vuelto a ver.
    No se ha registrado su salida por aire, mar o tierra.
    Dejaron todas sus pertenencias en el apartamento donde vivían.
    No se ha pedido rescate por ellos.

    Eran médicos.

    ¿Los habrá secuestrado la seguridad?

    • 100%: Con la Seguridad estarían seguros, si no lo crees, pregúntale a la muchacha de la cara lánguida ;-) En serio, ojalá que la policía panameña pueda hacer algo por esa familia.

  53. Paquito solo cree del nuevo brote de colera y las golpizas a disidentes cuando o lea en Granma

    • Lamentablemente, eso es lo que provocan las constantes informaciones falsas sobre lo que ocurre en Cuba, como aquel incendio que creó en su imaginación la muchacha de la cara lánguida u otras fabulaciones…

      • EN EL GRANMA Y MUCHO MENOS EN EL PERIODICO TRABAJADORES DONDE PACO DESEMPENA EL PAPEL DE CENSOR APARECERA ESTA INFORMACION, QUE DESDE LUEGO EL DIRA POR ADELANTADO QUE SON EXAGERACIONES.

        Todo el país escuchó la explosión pero nadie conoce con exactitud a cuántas personas afectó y en qué medida. Lo cierto es que la corrupción en las compañías asociadas a la Oficina del Historiador de la Ciudad finalmente dejó de ser un secreto público.

        Todo indica que la detonación del problema comenzó por uno de los sitios más visitados por el turismo extranjero, “La Factoría”, un bar-restaurante ubicado en la Plaza de Mercaderes del Centro Histórico conocido como La Casa de la Cerveza. Según testimonios de los trabajadores, el arresto del gerente general ocurrió en plena calle.

        El dirigente fue acusado de enriquecimiento ilícito y según se conoció después de la detención, un sembrado de marihuana fue descubierto en una finca de su propiedad. Otras revelaciones devenidas de la investigación policial afirman que la droga se comercializaba en “La Factoría”.

        También se le ocuparon almacenes de comestibles para la venta en el bar-restaurante. Otros gerentes de tiendas asociadas a la compañía corrieron la misma suerte en una especia de purga en los niveles administrativos de la empresa.

        Después de los arrestos fueron sustituidos todos los empleados de “La Factoría” y comenzó una investigación en los niveles superiores de Habaguanex S.A. que provocó la sustitución de Meyci Wess, presidenta de la compañía. Wess permaneció más de veinte años trabajando para la Oficina del Historiador de la Ciudad, su carácter despótico y discriminativo la llevó a ganarse la aversión de los trabajadores.

        Hasta el momento el reemplazo de la ex presidenta la mantiene recluida en su casa en lo que los cubanos llamamos “plan piyama”. Pero las investigaciones que se llevan a cabo apuntan que la funcionaria deberá responder a un proceso penal.

        Según trabajadores activos de la compañía, Meyci mantenía en la nomenclatura de Habaguanex un clan al que llamaban “los intocables” y seleccionaba al personal femenino cercano a ella, según su gusto. Entre los acólitos de la funcionaria fue arrestado el jefe de los almacenes centrales de Habaguanex. Otros de los beneficiados de la dirigente están siendo citados a una oficina que estableció la Contraloría General de la República en el edificio de la Lonja del Comercio, ubicado en La Habana Vieja.

        “Te citan para la Lonja del Comercio y debes llevar un informe, con copia de tu trabajo, todos están temblando porque en el mejor de los casos pueden ser sustituidos”, advierte una ex funcionaria de Habaguanex.

        La jefa de personal y la abogada de la compañía han sido de los funcionarios cuestionados en las últimas semanas. Las violaciones de las normas establecidas en su trabajo con el fin de obtener ganancias, indican que serán las próximas en ser destituidas.

  54. Leo en una carta a Granma:

    Les muestro una tabla sobre lo que ofertaba el principal mercado estatal de Villa Clara y el de oferta y demanda aledaño el domingo 22 de abril a las diez de la mañana:

    Producto Precio MAE Precio en MOD
    Tomate 1,75 1,00
    Calabaza 1,45 1,00
    Pepino 1,45 1,00
    Pimiento 4,95 2 jarros X 5 pesos
    Cebolla 4,95 2 mazos X 5 pesos
    Piña 1,75 4 X 10 pesos
    Plátano Burro 0,95 2 manos X 5 pesos
    Frijol No se vende 8 pesos

    ¿Tendría lógica mantener el mercado estatal si vende más caro, se pudren muchos productos al no tener salida y ocasiona pérdidas millonarias a acopio?

  55. Paquito solo cree del nuevo brote de colera y las golpizas a disidentes cuando Lo lea en Granma

    Responde paquitoeldecuba

    Lamentablemente, eso es lo que provocan las constantes informaciones falsas sobre lo que ocurre en Cuba, como aquel incendio que creó en su imaginación la muchacha de la cara lánguida u otras fabulaciones…

    —- Ja ja .

    No Paquito. La relacion causa- efecto es completamente a la inversa. Cuando la censura del gobierno es ferrea, total, cuando la prensa oculta, tergiversa y miente; pierde credibilidad . proliferan los rumores y la gente puede llegar a creer cualquier cosa.

    A proposito. ?Como te las arreglas para dialogar conmigo a las ocho de la noche, un martes. ?Tienes conexion a internet en casa o estas haciendo horas extras?

  56. Secundaria…

    Y Paquito tambien cree que esto es mentira. Tendria que salir en Granma con un toque triunfalista de que ese asunto lo vamos a resolver.

    Se trata de un análisis del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami
    “financiado por la CIA. probablemente,
    sobre las condiciones de los trabajadores cubanos..
    donde dice que las políticas gubernamentales y su mecanismo de acción con empresas de capital foráneo son un “reflejo” de los abusos que se cometen en Cuba.

    …los obreros están a merced del Estado y sus reglas de juego.

    “En Cuba todas las grandes empresas son propiedad del gobierno y una camarilla militar domina más del 60 por ciento de las principales actividades económicas del país, en especial en la industria turística y la minería”, precisó el documento.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/21/1348317/informe-gobierno-e-inversionistas.html#storylink=cpy

    • Eso sería muy bueno, porque las empresas militares, aunque no me gusten, son las más eficientes.

  57. … Y por supuesto que Paquito tampoco cree que subirse a un tren sea una experiencia incómoda, difícil, angustiosa debido a
    la falta de puntualidad en las salidas, los vagones deteriorados, y los baños tan sucios que ya ni siquiera se pueden llamar servicios sanitarios. ….. el robo sistemático a las pertenencias de los viajeros, el maltrato de muchos empleados a los clientes, la cancelación constante de salidas o la alarmante falta de seguridad vial que se expresa en frecuentes accidentes.

    • Busca mi crónica sobre el viaje en tren para subir al Turquino en noviembre pasado… El asunto está en que las dificultades no te pueden convertir en un lamento eterno :-)

  58. .. Y Paquito tampoco debe creer que para mostar aprecio por

    los empleados, la corporacion donde trabajo nos regalo un pavo

    para festejar el Dia de Accion de Gracias. No se si hacerlo

    fricase o asarlo con lascas de bacon o tocineta por encima

  59. Mira Paquito, pa que te enteres porque cosas asi no las publican en Granma:

    WASHINGTON – — Estados Unidos condenó y calificó de “terrorista” el atentado de este miércoles contra un autobus en Tel Aviv, que dejó 17 heridos, y estimó que el mismo socava los esfuerzos para alcanzar un cese al fuego en Gaza.

    “Estos ataques contra civiles inocentes israelíes son escandalosos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado, en el que reafirma su “inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel”.

    enviar por email

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/21/1348556/casa-blanca-condena-ataque-terrorista.html#storylink=cpy

    • La violencia engendra violencia, es terrible. Pero no es posible ser cómplice de las matanzas contra civiles palestinos.

      • ¿Tú sabes cuantos cohetes había lanzado Hamas desed Gaza contra la población civil de Israel y por cuánto tiempo, antes que Tel Aviv se decidiera a responder? Infórmate, que en esa guerra la cosa no es blanco y negro ni mucho menos.

        • Armando: ¿Cuántos? ¿No serían piedras como la Intifada…? No hay proporción de fuerzas, sencillamente.

          • Parece que stán poco informado; Hamas ha lanzado cientos de misiles ( no cuento las pierdas). Vamos a ponértelo en numeros:

            Después de un período de silencio al final de 2008, los ataques con cohetes desde Gaza han ido en constante aumento con ferocidad: 150 cohetes cayeron en Israel en 2010, 680 el año pasado, y más de 800 fueron lanzados este año antes de la muerte de Jaabari. Hamas tiene miles de misiles y un ejército bastate bien entrenado, que provocó unas cuantas bajas a Israel la última vez que invadieron Gaza. Ademas, usa a los civiles como escudos humanos, lanzando sus misiles desde escuela, hospitales
            y complejos habitacionales, para dificultar la respuesta de Israel y, en caso de que responda, culparlos poer las muertes de civiles palestinos.

            O sea, Israel ha estado aguantando estos misiles por varios años, hasta que decidió actuar. Infórmate antes de hablar. Hamas no es una blanca ovejita y además ha matado a no pocos palestinos en sus riñas con Al Fatah, la otra organizacion (mas moderada, aunue bastante corrupta parece) a quien echó del poder en la última guerra civil en Palestina. ¿O tampoco conoces eso?

          • Armando: Sí, cómo no, el estado de Israel está compuesto por santos… cruzados :-(

  60. Paquito:
    En días atrás te pregunté que si en verdad creías todo lo que decías o era solo para justificar tu trabajo, salario, internet, etc. Y me dijiste: “Tengo que creer en lo que digo, otra cosa es que me equivoque, lo cual seguramente sucede muy a menudo, como a cualquiera.”
    Ahora le dices a Mercedes: “Yo miro para las calles cada día, y no veo tal falta de libertad, al contrario.”
    Paquito, vamos al directo, tu no ves la falta de libertad que debe tener cualquier persona de expresarse libremente, con respeto, y no ser maltratado, ultrajado y vejado? Bien sabes que eso no existe en Cuba.
    Dime que en este caso estás equivocado. Verdad? Reconócelo.
    Sé que eres una persona bien instruida y no debería cegarte tu fe en la revolución cubana, creo que deberías analizar todo lo malo que existe allí y si de verdad te consideras revolucionario y comunista deberías luchar por erradicarlo cueste lo que cueste, así como se logró al cabo de tantos años de revolución que el gobierno apruebe el derecho de las personas a tener la orientación sexual que desee sin discriminarlos.
    A propósito, te he visto en una foto en el blog junto a un primo hermano mío que quiero muchísimo a él y toda su familia (son 5 hermanos) y estoy seguro que Uds. deben ser muy buenos amigos pues comparten las mismas ideas revolucionarias, de las cuales no hablo con ellos para no perjudicarlos (pues sabes que es así), es más, cuando estuve de visita en el 2008, uno de ellos que es militar NO PUDE verlo pues no le era permitido. Qué horror!!!
    Saludos

    • Orlando: Es que veo a mucha, mucha gente que se manifiesta con entera libertad, y alguna hasta habla mal del gobierno. Pero, por supuesto, son personas que no cobran por ello, y por tanto no tienen interés en el espectáculo político. Esa viaje idea de perjudicar y de limitar los contactos con familiares es algo anacrónico.

  61. Un avión procedente de China arribó este miércoles al aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba con ayuda para contribuir a resarcir los perjuicios ocasionados por el huracán Sandy hace casi un mes, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

    La nave partió desde la ciudad de Shanghai con una carga de 150 libras, incluidas una planta para la produccion de abanicos, 50 paqueticos de sopa instantanea y 4 cajitas con Chop Suey de cerdo.

    La entrega se realizo en el aeropuerto a las autoridades del Partido uqe agradecieron tan magnanima contribucion. Agencia Prensa Latina.

  62. Se le acabó la paciencia a la dicadura con la delegada inconforme, ya están diciendo que es contrarrevolucionaria:

    “La Seguridad del Estado amenaza con la cárcel a Sirley Ávila León”

    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/14142-la-seguridad-del-estado-amenaza-con-la-carcel-sirley-avila-leon

    • Armando: Al menos esa es la versión que le dieron a Diario de Cuba, que es otra cosa.

  63. [...] cambios en la sociedad cubana siguen adelante. Adela le ganó la batalla a los prejuicios trabajando para la comunidad, sin fingimientos, llena de la misma humildad de los vecinos que le [...]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 245 seguidores