Homofobia en el trabajo o una queja por discriminación en Buzón abierto

Si lo hubiéramos planificado, no habría salido tan bien. La homofobia en el ámbito laboral fue el tema de la más reciente capacitación en nuestro grupo de Hombres por la Diversidad (HxD), en coincidencia con la publicación este lunes en la edición impresa del periódico Trabajadores de la denuncia de un lector sobre una presunta discriminación por orientación sexual.

Esta misiva la recibí entre una selección de casos posibles a ventilar en Buzón abierto, la página de correspondencia que tengo a mi cargo en el semanario, y como el asunto de la queja tenía estrecha relación con mi labor de activismo en favor del respeto a la diversidad sexual, consulté con la dirección del periódico mi interés por incluirla, para que a nadie le fuera a parecer que me parcializo al tomar una decisión editorial.

La homofobia en los centros de trabajo podría ser frecuente en Cuba, aunque pocas personas la denuncien.

La historia que cuenta este trabajador de la cultura de la oriental provincia de Granma —donde por los antecedentes, cualquiera podría pensar que allí tienen algún problema para tratar con la sexualidad humana— tiene interés periodístico, además, porque resulta bastante inusual que alguien escriba a un órgano de prensa en Cuba para plantear un conflicto de esta naturaleza, tenga o no la razón. Pues aunque situaciones así es muy probable que sucedan todavía con alguna frecuencia, no todas las personas asumen públicamente y con la valentía de este lector, la defensa de un derecho que podría exponer parte de su intimidad.

Uno de los papelógrafos de la capacitación en HxD

Y precisamente sobre estos temas discutimos el viernes los hombres y las mujeres que integramos el grupo HxD. Conceptos como el bullying laboral y el mobbing, que podríamos traducir en ambos casos como manifestaciones de acoso; los motivos que pueden generar discriminación en el puesto de trabajo y los factores o indicios que caracterizan o encubren conductas homofóbicas de otros trabajadores o directivos, fueron algunos de los aspectos que abordamos, a partir de nuestras propias experiencias o por referencias, y mediante técnicas de participación como la lluvia de ideas y el socio-drama.

Lo interesante del tema es que, con independencia de los enunciados generales contra la discriminación que rezan en el artículo 42 de la Constitución y el reciente pronunciamiento de la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba donde reconoce la orientación sexual como una de sus causas, no nos queda claro qué vías legales tendría un trabajador o trabajadora ante esa disyuntiva, para entablar una demanda por vía administrativa o judicial contra quienes actúan de ese modo.

Una de las dramatizaciones planteaba el conflicto hipotético de una lesbiana con 20 años de experiencia en su puesto de trabajo a quien su nuevo jefe quiere relegar por su orientación sexual.

Ahora que el Código del Trabajo también está sujeto a revisión, para adecuarlo a los cambios que impone la actualización del modelo económico cubano y la implementación de los lineamientos de la política económica y social que aprobó el VI Congreso del Partido, sería importante que la Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos nacionales tuvieran en cuenta estas realidades a la hora de discutir y proponer las correspondientes modificaciones y adiciones a la legislación laboral vigente, de manera que esta incorpore la mención explícita a tales fenómenos, y las vías jurídicas para enfrentar estas actuaciones arbitrarias.

En otra representación imaginaria hecha por miembros del grupo, el personaje que sufría la discriminación era un enfermero transgénero

De todos modos, aquí les reproduzco el texto sobre el profesor del municipio de Río Cauto, un reclamo que exige pronta respuesta.

Arbitrariedad por homofobia

| Francisco Rodríguez Cruz

Justo unos días antes de que la reciente Conferencia nacional de nuestro Partido aprobara entre sus objetivos enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias que atentan contra la unidad nacional y limitan el ejercicio de los derechos de las personas, arribó a Buzón abierto desde el municipio de Río Cauto, en Granma, una queja por una presunta arbitrariedad laboral motivada por homofobia.

Erasmo de los Ángeles Rondón Soto es escritor y laboraba como profesor instructor de literatura en la Casa de Cultura Nicolás Guillén de ese territorio oriental, hasta que fuera sancionado a separación definitiva de la entidad por falta de respeto al director municipal, en su ausencia.

“Mi conducta irrespetuosa —admite el trabajador— fue provocada por las ofensas del director hacia mi supuesta orientación sexual, ya que él (según sus palabras) no podía tolerar a personas como yo en su organismo. ¿Qué debía hacer? ¿Permitir que me humillara?”.

Rondón Soto explica que la drástica medida no tuvo en cuenta su trayectoria laboral, donde no constan medidas disciplinarias previas. Había sido seleccionado mejor trabajador de la institución en el 2011, la sección sindical que él dirigía fue también la mejor del organismo en el municipio y era el presidente del órgano de justicia laboral de base. “Tenía resultados como profesor y como creador, incluso a nivel internacional, y estaba propuesto para cumplir misión internacionalista, entre otras cuestiones que fueron obviadas”, dijo.

Amplía además que la noticia de la sanción la supo primero por boca de personas ajenas a la entidad, antes de que le notificaran la medida. Erasmo admite que él también agravió al director, y aunque no explica cómo, cuestiona que “una falta de respeto a espaldas del ofendido”, luego de tales antecedentes, merezca ese drástico trato.

“Obviamente —concluye— establecí reclamación ante el OJLB, pero lejos de cualquier solución que este adopte, es mi deber como trabajador y afiliado, miembro de la Sociedad Cultural José Martí y revolucionario con virtudes y defectos, llamar la atención sobre estas decisiones arbitrarias que laceran el quehacer de quienes intentan crear nuevos sueños cada día”.

Además de la implicación laboral, al esclarecer esta denuncia sería urgente entrar a valorar también qué responsabilidad penal tendría un individuo que con una actitud discriminatoria, viole la Constitución de la República de Cuba.

About these ads

258 comentarios

  1. Ahora si se me cayo el bollo en el zapato, que p o s t t a n a b u r r i d o!!!!!!!

    • Lo que no entiendo es por qué buscas entretenerte aquí ;-)

      • Paco, dramatiza algo pa´ reirnos todos.

        • El Cronista: Lo hice, pero no me podía tomar fotos yo mismo :-)

          • A Gorki lo asaltó un hombre hoy en su edificio y le advirtió que lo iban a despingar si seguía filmando provocaciones. Gorki se resistió del ataque a traición y quiso fajarse en legítima defensa y ofendió a su agresor de civil y gritó: chivatón y Abajo Fidel

          • El Cronista: “Quiso fajarse” y solo “ofendió” ¿Y qué le impidió enredarse a piñazos con el tipo? Eso en mi barrio le decían “tocar violín” ;-)

          • Tio, en que mundo tu vives? No te estoy dciendo que lo cogieron los policias y le metieron una llave y lo encerraron en Lawton. Macho, en Cuba todavia hay secuestros, para que te enteres

          • El Cronista: Y los supuestos “secuestrados” viven de los rescates que les mandan ¿no? ;-)

  2. Y dejen a ese profesor tranquilo, fui yo, la peor de todas que corto y pego, ji ji ji ji ji ji ji ji ji ji ji ji ji :-0

    • Es que a las personas normales les cuesta trabajo entender que haya quien se dedique al corta y pega… ;-)

  3. Paco eso n o es nada con lo que pasa en las prisiones de Camaguey.Y ACLARO PARA PONER EL PARCHE ANTES DE QUE SALGA EL CHICHON, lo que se narra no tiene que ver con que Cuba sea Comunista o no , si no con el hecho de que hay un hoyo tremendo en los derechos de las personas en la vida de las prisiones.
    DEde la prisión provincial de Cerámica Roja, en Camaguey, al oriente de Cuba, se informa sobre los maltratos a que son sometidos los presos homosexuales y, particularmente, los travestis.

    SE asegura onas son tratadas como animales, recibiendo todo tipo de maltratos y desprecios, torturas y golpizas, por parte de los funcionarios de orden interior en la prisión. Asegura también que algunos de estos presos llegan a ser asesinados por el solo hecho de su identidad sexual.

    “Los obligan a que se vistan como hombres, les quitan todas sus prendas de vestir y se las botan; los ofenden, diciéndoles maricones asquerosos, que debían haberse muertos antes de haber nacido, y que Mariela, la hija de Raúl Castro, es otra ‘invertida’ que les permite hacer esas cosas”, refiere la fuente.

    Sostiene igualmente el preso Rolando Castro que: “Los funcionarios del orden interior, con el conocimiento de los jefes de las prisiones, cometen a diario abusos contra los travestis en las prisiones Cerámica Roja, Kilo 7 y la 26, todas en Camaguey”.

    Según él, en la prisión Kilo 7, el jefe de grupo, Fidel, más conocido como El Pelicolorado, sorprendió con su pareja al travesti que llaman Marisol, de 18 años de edad, de raza negra, y lo condujo para una celda de castigo, donde le propinaron un golpiza tan severa que lo dejaron casi muerto. En esas condiciones lo esposaron de la reja, en la celda, le quitaron la ropa, y le introdujeron por el ano una tonfa, lo que provocó que tuviera que ser ingresado, en estado grave, por 16 días, en el Hospital Amalia Simoní, de la ciudad de Camagüey.

    En esta misma prisión, en el destacamento 6, el jefe de grupo, Manuel, más conocido como El Bizco, luego que sorprendió con su pareja a un travesti de 20 años, conocido como Katy y también negro, lo llevó para la celda de castigo y, después de propinarle una golpiza que lo dejó sin conocimiento, le quitó toda la ropa y, con un tabaco encendido, le quemó los glúteos.

    En el destacamento tres, el jefe de orden interior conocido como Yelier, quitó al travesti Cintia, de 22 años y también negro, todas sus pertenecías de vestir y se las rompió. Cuando, con una cuchilla de afeitar, trataba de romper una falda que tenía puesta el joven, le ocasionó una herida de 10 puntos en el glúteo izquierdo.

    En el destacamento diez, el segundo jefe de orden interior, Zayas, atrapó al travesti Madona, de 21 años, acostado con su amigo, el travesti Marlen, de 25 años. Se llevó a los dos para la celda de castigo y, junto a 7 funcionarios del orden interior, los obligaron a que se besaran mientras se burlaban, y después, a beber de un cubo de orine.

    En el destacamento cinco, el jefe de grupo, conocido como El Pelicolorado, paseó desnudo por todo el penal al travesti que se hace llamar Daniela, de 27 años, negro también, y lo llevó para la celda de castigo, donde le propinó una golpiza y lo obligó a que metiera la mano en el turco, sacara excrementos y se los comiera. Después, lo obligó a ir por todos los destacamentos desnudo y embarrado de excremento, para que -según dijo el oficial- los otros presos vieran que “es un maricón asqueroso y que le gusta comer mierda”.

    En otra ocasión, el ‘reeducador’ Freddy llevó a Daniela para la celda de castigo, lo golpeó, esposado de pies y manos, y le azuzó a un perro pastor alemán, sin bozal, que lo mordió en las nalgas y el muslo izquierdo.

    El jefe de grupo conocido por El Bizco, sorprendió con su pareja al travesti Malú, en el destacamento 10, cubículo 20. Después de propinarle una golpiza, él junto a cinco guardias, lo obligaron a lamer el pene de un perro pastor alemán.

    El miércoles 25 de enero, en la prisión Cerámica Roja, fue víctima de una golpiza a palos y puñetazos el travesti conocido por María, de 18 años, el motivo sólo hecho fue que reclamó al reeducador Peña que le devolviera las prendas de vestir que le habían quitado. Después de la golpiza, el reeducador amenazó con “matarlo como a un perro.”

    “Así son tratados los travestis en las prisiones cubanas. Mariela Castro debiera visitar las cárceles sin previo aviso, y proteger a estas personas”, concluyó la fuente

    • Mermelada: Si esos tratos degradantes fueran ciertos, y no solamente otro invento, la familia de esas personas tienen todo el derecho a reclamar.

      • Pa podrías tu hacer un periodismo de investigación, tus lectores estamos convencidos de que tu serías capaz de hacer ese sacrificio por tu causa, por ejemplo, podrías tu entrar como preso en ese Centro y comprobar como te tratan, después nos cuentas.
        Estoy seguro que serías menos incredulo y verás que muchas cosas no son inventos.

        • Carlos: No es mala idea ;-)

          • Pues planteaselo a la dirección de tu periódico realizar ese periodismo de investigación, venga te aseguro que romperás récord de visitas, con el artículos que publiques sobre esa experiencia.
            jajaja no creo que lo hagas y menos que te autoricen.

          • Carlos: Lo difícil será que me manden a la cárcel, ya sabes que soy muy disciplinado ;-)

          • Paco, ya tu estas en una carcel. En todo caso, te mandarian para una mas chiquita :)

          • Aaron: Hay quienes dicen estar libres, pero tiene una cárcel peor: la de su conciencia.

  4. Pa he estado fuera unos días, en un congreso médico y que por cierto no tuve que pedir permiso para asistir ni a mi ministro de sanidad ni al gobierno Español.
    Sigue con tus reclamos “súplicas” a ese gobierno sobre los derechos de tu colectivo, seguro que tendrás mejores resultados que yo con mis criticas(como tu me has dicho), pero yo sigo criticando:
    Resulta que ahora tu General presidente nombra al octavo vicepresidentes del Consejo de Ministro, nada menos que un señor de 66 años(claro militar también), ya veo la política de cuadros que han acordado en el recién terminado Congreso del PCC, “jovencitos todos”, jajajaja.
    Ese gobierno dice una cosa y hace otra, en definitiva un coche con el intermitente a la “izquierda” pero girando a la derecha, DIRECTO AL PRECIPICIO

    • Carlos: ¿No viste a ningún colega tuyo de Cuba en el Congreso? ;-) En cuanto al nombramiento, ya sabes que Cuba tiene una alta esperanza de vida e indicadores de longevidad muy satisfactorios :-)

      • jooo Pa no había ningún colega cubano, que lastima, seguramente tu gobierno no les dio el permiso de salida o quizás ya desertaron en algún otro viajecito, de veras lamento que no estuvieran colegas de mi tierra, estuvo muy interesante el tema del nuevo tratamiento con los nuevos IP, en los pacientes coinfectados HIV-VHC.
        Pero no te preocupes, que tu eres mi amigo, si necesitas una interconsulta, sabes que puedes contar conmigo o quien sabe si pronto pueda entrar a mi Patria sin tener que pedirle permiso a la banda de viejos gobernantes que se creen dueños de mi País.

        • Carlos: Gracias por el ofrecimiento, lo tendré en cuenta, aunque tengo excelentes médicos, con independencia de que no siempre tengan los recursos para ir a un evento internacional.

          • No lo dudo, seguro estoy que hay excelentes colegas,pero no solo falta de recursos, padecen de algo tan esencial que es LIBERTAD, son objetos, de ese gobierno que se cree dueño de TOD Y TODOS

          • Carlos: Es el mismo gobierno que les dio la “libertad” de ser esos excelentes profesionales, aunque algunos no lo quieran reconocer, o hayan preferido ejercer en otros países y denostar al sistema que los formó.

          • A ver si te enteras, la formación, digamos la educación de quienes se han formado en Cuba, no salió del bolsillo de esos dirigentes déspotas e incapaces, salió del sudor de nuestro pueblo, de tus padres, de los míos y de los millones de cubanos, tu gobierno lo que se ha creído es que esos profesionales son objetos, medios básicos que les pertenece, por eso los “mangonea”, los desprecia cuando algunos de ellos se les enfrenta a sus designios de dioses, aunque hay otros profesionales adulones,cretinos y oportunistas, que callan y se dejan utilizar como objetos.

          • Carlos: Yo no hablo del bolsillo, que es importante, hablo de organizar la sociedad para que eso ocurriera, cosa que no pueden, lamentablemente, hacer otros gobiernos.

          • Pero claro, Carlos, de donde iba a salir el dinero si no es del pueblo trabajador?…alguna vez alguien ha negado eso? ahora bien, que cada cual tenga la libertad de ejercer donde mejor le parezca, incluso modificando el espíritu en el cual fue formado para su profesión, no quiere decir que haya necesidad de renegar de los valores y esfuerzos de quienes contribuyeron a formarlo, o sea, del pueblo trabajador… Por supuesto que un profesional notiene que deberle eternamente favores al Estado, pero también debe tener un poquito de sentido común y humildad y retribuir de cierta forma lo que se invirtió en él. Por supuesto que no me refiero a quienes retribuyeron oportunamente de diferentes maneras, claro está.

            Tengo un amiga cuya ahijada es doctora joven y desertó en las misiones a Bolivia. Fue a dar a Miami y le comenta a su madrina que se va a España, porque la medicina gringa es muy calculadora y materialista. Yo me quedé sorprendido, lo confieso… pero luego me puse a pensar… la verdad es que una vez que alguien fue formado en un determinado espíritu, en este caso de salud preventiva y solidaria (se cumpla luego o no en la práctica, ya eso es otra cosa), qué dificil será adpatarse a otro sistema, verdad? Conmigo estudió uno en el pre que se fue a Miami y allá estudió para dentista. Hoy es un odontólogo y gana con c…. y lo mas curioso del caso es que es un convencido de que la medicina debe ser lucrativa sin el más mínimo reparo. Estos son dos casos me ayudaron a entender muchas cosas.

          • Queridisimo Randol, he tenido que leer tu comentario varias veces, para sacar la esencia de lo que quieres decir.
            Para ti:
            Agradecimiento a esos líderes, más específicamente al “GRAN DIOS” al “EGOLATRA EN JEFE” “AL MESIAS”ya te imagino a ti a tu llegada al aeropuerto José Martí dando las gracias en primer lugar a tu querido comandante por permitir tus estudios en el Canada( el mismo discurso que tenían que decir los deportistas, los artistas y nuestros afamados internacionalistas) para mi eso es patético,aduloneria barata, para ti como para otros es AGRADECIMIENTO(te los respeto, es tu sentir digamos)
            Menos mal que reconoces que los recursos del país salen del sudor de nuestro pueblo y no de la reserva personal del comandante(que también es producto del sudor de nuestro pueblo) pero que “EL MESIA” repartía entre sus súbditos como le salía de sus santos c….como lo hacían los señores feudales o su latifundista Padre.
            Mi AGRADECIMIENTO por mi formación se lo debo a mi querido pueblo, donde está incluido ya y de forma muy especial mis padres y sobre todo mi querida madre, la misma que ese gobierno déspota, de la mano de algún militar insensible, cínico, fascista evito que me pudiera besar conscientemente antes de morir (esa persona que tomó seda decisión bajo un anonimato cobarde,mas temprano que tarde sabré quien fue, ya que no tiene los c… ni la valentía de decirmelo).
            AGRADECIMIENTO a muchos de mis queridos profesores, a los cuales trato de mostrar mi respeto intentando ser tan buen médico como lo fueron ellos.
            Y AGRADECIMIENTOS a mis pacientes de los cuales nunca dejo de aprender.
            Randol, para mi la medicina es el arte de llevar la curación, el alivio y en algunos casos la compañía de aquel que sufre y para lo cual se requiere mucho estudio y dedicación infinita.

          • Carlos: Pensaba que el humanismo de la medicina era incompatible con algunas nociones de venganza.

          • Continuo estimado Randol:

            El ejercicio de la medicina no debe ser ni lucrativa, ni política, ni ideologizada, debe ser humanizante y estratégicamente preventiva (siempre es mas barato y fácil prevenir que tratar), en resumen muy apegada al juramento hipocrático.
            Es cierto que la medicina se ejerce de forma lucrativa, no solamente en EEUU (país que conozco incluido su desafortunado sistema de salud) sino también aquí en esta parte de Europa con un sistema sanitario envidiable a pesar de sus defectos.
            También en Cuba hay quienes hacen una medicina lucrativa al cobrar por realizar por ejemplo una ecografía a quien tiene unos CUC, mientras otros tiene que esperar.
            Lucrativo es también dedicar instalaciones muy dotadas para atender venezolanos en condiciones muy superiores en calidad y servicios que los que recibe la población(ya se que eso para ti es solidaridad, para mi la solidaridad es compartir lo mismo que disfrutamos y si son nuestros hospitales desastroso esos, pero no otros, vamos “oscuridad de la casa y claridad en la calle”).
            Para mi lucrar también es tener hospitales para la casta gobernante y sus familiares con condiciones muy diferentes e infinitamente superiores en recursos a los que tiene nuestro pueblo.
            Ves Randol que también tenemos “techo de cristal”
            Por último Randol, como no puedo entrar libremente a mi patria, y digamos volver a residir y ejercer en ella si quisiera, porque ese gobierno es el mas claro ejemplo de despotismo hacia sus ciudadanos, de verdaderos viejos RESENTIDOS, endiosados en el poder, al menos donde quiera que voy me siento ORGULLOSO de decir que soy MEDICO y CUBANO(ya con eso moralmente trato de momento rendir respeto y agradecimiento a mi pueblo)

          • Carlos: ¿Y cómo tú crees que sería la medicina en Cuba sin Revolución? ¿La de Europa o una versión peor que la de los Estados Unidos?

          • Costa Rica, en el tercer mundo, tiene un sistema de salud bastante bueno, universal y no hay que “agradecerle” a ningun dictador. Se puede pertenecer al partidio que uno quiera y divulgar las ideas aunque sea en una esquina sin que te acusen de mercenario…
            Por poner un ejemplo de que salud publica universal no ve pegado a desarrollo o dictadura.

          • Mercedes: Ya sabes que Costa Rica fue la vitrina de Centroamérica. Y no creo que la medicina depende de la cantidad de partidos políticos.

          • A ver Pa vamos a recordarte algo.

            La revolución se hizo precisamente para acabar entre otros muchos males, con el de la situación sanitaria que existía antes del 59, donde las capas mas pobres sobre todo en el interior del país no tenían asistencia sanitaria, donde los niños padecían en los campos de parasitismos y otras enfermedades ya con curas en esa época pero que no estaban al alcance de esa población y en las grandes ciudades, como La Habana, las personas muy pobres para poder tener una cama por ej en el Hospital Calixto Garcia tenían que dar su célula de voto y la del resto de su familia al político de turno y con suerte.
            También te digo que mi familia de obreros pertenecían a las llamadas Quinta, como la Covadonga o Centro Asturiano, y donde pagando mensualidades que a mis padres le eran posible pagar(repito simples obreros)se nos daba toda la asistencia, ingresos, incluida medicación, pero la realidad en una gran parte de la población era la que te he contado.
            Por ello el gran apoyo de la población a esa revolución, pero grave error de nuestro pueblo en permitir darle todo el poder a una persona EGOLATRA, que se creía un MESIAS, quien con sus barbaridades garrafales en lo económico y dirigiendo un País como si fuera su finca privada, llevó a tratar a su pueblo como una manada de esclavos, alguien para el que el País se le quedaba pequeño en su ambición enfermiza di rivalizar con Julio Cesar, creando un culto a su personalidad y a quien nadie podía contradecir y consecuentemente llevando a la situación desastrosa de nuestro País y la crisis de valores de la sociedad, donde campean la corrupción galopante a todos los niveles, la simulación, la desidia y un bloqueo interior justificado por el de “plaza sitiada” que es peor que el llamado bloque americano.
            En definitiva es un gobierno agotado, aferrado al poder que le ha arrebatado al verdadero dueño del mismo que es el pueblo.
            Un gobierno que en mas de medio siglo ha sido incapaz de vencer ese bloqueo y que debiera comprender que su tiempo ya está agotado y que sus victorias se han quedado en menos de lo que es una victoria pírrica.

          • Carlos: La castrofobia tal vez no te deja apreciar con nitidez la realidad de Cuba.

          • Lo siento, Carlos, pero creo que confundes agradecimiento y humildad para con un sistema (no para con una sola persona como es habitual en ti hacer coincidir) con arrogancia típica de quienes no darían jamás su brazo a torcer ni aunque se lo partan. Eso es extremismo, no conozco otro calificativo. En lo personal, yo también, en primer lugar, agradezco al pueblo trabajador y a mi madre.

            Por lo que toca al tema de la salud pública, que no era para discutirlo contigo ni con nadie, fue solo un comentario personal. Es una pena, pero no tengo el mismo criterio tuyo respecto al sistema de salud cubano. Me parece que solo te dedicas a señalar sus manchas y nada más, lo cual, en mi opinión, no es serio. Tampoco comparto contigo tu criterio sobre las desigualdades del sitema de salud en la isla como tampoco eso de que algunos lucran con la salud. Si algunos lo hacen por debajo del telón, que los hay, eso no quiere decir que políticamente tal práctica esté implementada. Y eso de cobrarle a los extranjeros, pues bueno, el mundo que rodea a Cuba no hace lo mismo que ella y, lo peor, no quiere hacerlo; asi que Cuba no tiene por qué compartir gratuidades con todo el mundo. No obstante, y a pesar de todos sus defectos, el programa de niños de Chernobil es una de las proezas más nobles de estos últimos 50 años. Con eso ya Cuba dio la lección que debía dar al mundo. El resto de lo que mencionas, lo siento, pero esa es tu historia personal, que respeto, pero conozco otras diferentes.

          • Randol, creo que no has leído bien mis respuestas a tu comentario y en tus inicios te contradices, porque empiezas hablando de AGRADECIMIENTO Y HUMILDAD hacia un sistema (cual sistema?, el socialista que creíamos que estábamos construyendo?) para terminar ese párrafo diciendo lo mismo que yo: AGRADECIMIENTO A MI PUEBLO TRABAJADOR Y A MI MADRE.
            Continuas además de calificando de extremista, por personalizar la sociedad en una persona,no me podrás negar que esa persona en Cuba es lo mismo que SISTEMA=REVOLUCION=PATRIA, en definitiva “DIOS”, por lo tanto Randol es ESE EGOLATRA el máximo responsable de toda la situación del País, todo lo decidía ese señor.
            No se en que parte de mis comentarios has leído que yo criticara que se le cobrara a los extranjeros, claro que me pareces justo cobrar por unos servicios a los extranjeros con recursos, aquí el que confunde lo que es el concepto de SOLIDARIDAD eres tu y repito SOLIDARIDAD es compartir lo que tenermos aunque sea pobre y malo con los necesitados, no dar esos servicios en condiciones y con medios muy superiores a los que los recibe nuestro pueblo, al menos yo no he visto a ningún venezolano ingresado en la sala avelino del Hospital La Dependiente y si por ejemplo en la clínica Parco.
            Creo que nuestro pueblo en estos mas de 50 años ha sido el pueblo mas SOLIDARIO y NOBLE que ha existido, donamos sangre cuando el terremoto del Perú, dimos parte de nuestro arroz y azúcar a Chile,construimos escuelas en granada, Haiti, Rep Dominicana, coñoooo no hay sacrificio que nuestro pueblo no diera y que tiene nuestro pueblo NADA,, la ilusión de nuestros padres muerta, la tierra prometida sin ver, pero eso si, los mismos incapaces dirigentes, aferrados a ese poder, viviendo muy diferente y en contra diciendonoes que los culpabres de la situación de la economía es de nosotros mismos(los pichones) que nos acostumbramos a depender de ese “paternal estado” MANDA COJ….
            Y si Randol muy bonita y humana la atención a los niños víctimas de Chernobil, pero también muy dolorosa la muerte de los mas de 26 ancianos (CUBANOS NUESTROS) en el hospital psiquiátrico de la Habana.
            Randol conozco perfectamente los logros sanitarios, pero lo jodido es que el camino se perdió como bien dice en un articulo Elaine y para hablar de esos logros ya está la triunfalista prensa cubana, pero lo que alerta, lo que hace mover es el señalamiento de lo negativo y eso molesta a ese gobierno acostumbrado a gobernar sin control, sin oposición.

          • Carlos: Me parece que tu personalización de la Revolución es completamente inexacta, y a la larga podría indicar una subvaloración del pueblo con el cual dices querer solidarizarte. Estoy de acuerdo, sí, en señalar lo que se haga mal, pero sin parcialidad y con justeza.

          • Caros, te leí perfectamente, no insistas en subvalorar a los demás. Me hablas de contradicción y sin embargo aceptas que ha habido logros en el sistema de sanidad público el cual, según tú, es obra del mesías ese que hablas. Y repito, tu obsesión por personalizar un proceso social de la magnitud del cubano me parece resultado de un desajuste que estoy tratando de entender hace rato.

          • En cuanto a personalizaciones tu no puedes hablar, recuerda que tienes prohibido tocar al mono, solo juegas con la cadena”y si estas de acuerdo en señalar lo que se haga mal pero sin parcialidad y con justeza, pues aplicatelo a ti y a tus órganos de prensa triunfalistas.

          • Carlos: Eso trato de hacer siempre, y no tuve que irme a vivir fuera para eso ;-)

          • Randol no te subvaloro, es más pienso que eres una persona inteligente y hasta cierto punto lógica, pero vuelve a leer mis comentarios y veras que no me has leído tan perfectamente.
            En cuanto a las personalizaciones, el MESIAS ese ohhh disculpa tu “querido comandante”(trato de no dañar tu sensibilidad) ha sido el responsable de todo lo bueno y lo malo de Cuba en estos más de 50 años, lo que pasa es que solo sobresaltan lo bueno y lo mucho malo se lo justifican o se lo tratan de tapar y ” ese” es la AUTOSUFICIENCIA y la SOBERBIA en persona para pedir disculpas o autocriticarse.

          • Carlos: Si fuera cierto que Fidel fuera responsable de todo, entonces también es la persona más autocrítica que conozco, porque siempre ha estado satisfecho con lo que la Revolución ha hecho.

          • Ya te lo dije Carlos, es tu opinión.

        • Pa yo no he escrito la palabra VENGANZA, creo que tu subconsciente te traiciona, tal vez pida justicia, incluso hasta me conformaría con unas disculpas.
          Los único que promueven el ODIO y la VENGANZA es el gobierno que tu defiendes, dividiendo a la familia cubana con sus leyes migratorias, con la promoción de la VIOLENCIA entre los cubanos porque unos no compartan las mismas ideas políticas, el mismo gobierno que utilizó la violencia contra tu colectivo y la continúa utilizando solapadamente aún, aunque tu te conformes con la “palmadita en la espalda” y te “excite”escudandote detrás de la imagen una princesa que por ser la hija de quien es, crees que defenderá los derechos que tu solo no tendrías el valor de defender.

          • Carlos: Me alegra haberme equivocado, siempre confío en lo mejor de las personas, aunque estén atrapadas en sus prejuicios.

          • Atrapado en mis prejuicios yo????
            Si ,ya te lo han dicho hace muy poco, tu solo criticas a las “víctimas de aborrecer a los victimarios”
            Que cobarde e indigno eres

          • Carlos: Qué le vamos a hacer si resulta que eres infalible y quienes no coincidimos contigo somos “cobardes” e “indignos”…

  5. Ahhh Pa y en cuanto a los indices de longevidad cubano, si ya los veo, una muestra evidente lo tiene tu gobierno, lentitud de pensamientos y acción, pronto seguirán con otros síntomas como los del Gran Líder, lenguaje tropeloso, fuga de ideas, con alteraciones evidentes de la memoria anterograda, nada vivir para ver, menudo circo

    • Carlos: No deben ser tan lentos cuando siempre van delante de quienes se les oponen ;-)

      • Si, solo son rápidos para desaparecer a quienes le puedan quitar el poder absoluto que tienen, solo para eso, aunque tu cretina adoración o cretina simulación hacia ellos no te permita escribir otra cosa.

        • Carlos: No creo que los dirigentes de la Revolución cubana lo tomen como un asunto personal, como hacen ciertas personas resentidas.

          • RESENTIDAS, ese calificativo lo utilizan para los que tu gobierno ha despreciado y marginado, por no ser corderos dóciles, ya veo que te han enseñado el termino tu compañero agente que te atiende, si muy orgulloso de ser un RESENTIDO y no un sulatran complaciente de un gobierno despreciable como el tuyo.

          • Carlos: Y por qué la tomas contigo ;-) Si fuera tu caso, me apena, porque esos sentimientos hacen mucho daño.

          • No Pa no es que lo tome conmigo, ese es uno de los tantos calificativos que le gusta utilizar a tu gobierno

          • Carlos: No veo a mi gobierno por todo esto, solo a ti un tanto alterado ;-)

          • Tu gobierno es un abusador. Y tu empatia con los que sufren su abuso es nula. Te cuenta Carlos como ese gobierno de porqueria lo ha tratado y tu todavia te haces el gracioso y quieres culpar a las victimas de aborrecer al victimario.

          • Mercedes: Yo solo trato de no ser tan apasionado como tú ;-)

          • Mercedes al Pa no se le puede pedir mas, bastante hace con defender solo su derecho a tener un “ano reconocido” por ese gobierno que lo utiliza y lo desprecia a la vez, mis comentarios van dirigidos para aquellos cubanos que entren a su blog y puedan leerlo y de mensaje directo a los que mueven los hilos de la marioneta que es el Pa

          • Carlos: Me alegra que pienses en otros lectores, pero creo que sobreestimas esta bitácora, y subestimas a quienes la leen ;-)

          • Carlo, yo realmente no se como se puede defender la libertad del culo (libertad que yo tambien defiendo) y no defender la libertad del cerebro.

          • Mercedes: El cerebro no puede ser libre si depende del dinero.

          • Mis ideas te aseguro que no dependian del dinero y tenia que callarmelas. Hablarlas con discrecion. Hoy es aun asi y nadie de ideas diferentes a las del partido ese del que eres parte tienen libertad idologica.
            Sin salir del closet. Asi estan los que discrepan del poder.
            Como mismo pasaba con los culos.
            Por favor…

          • Mercedes: Que tú te callaras no quiere decir que los demás lo hayan hecho o lo hagan igual.

          • Si, claro, yo cobardemente me calle.
            Y hay quien no se calla. Y entonces USTEDES (el poder y sus defensores) los tildan de mercenarios, de pagados del imperialismo, y no le dan espacio legal para hablar y discrepar.

          • Mercedes: En Cuba nadie se calla nada, solo que unos pocos deciden vivir de sus supuestas posiciones críticas, pues hay un mercado para ellas.

          • Es increible como este periodista, utiliza argumentos como el que todo el que discrepa de la política del gobierno, es porque le pagan, podríamos decir los mismo de sulatranes como este Pa que defiende a ese gobierno.

          • Carlos: Es que yo nunca he dicho eso, también hay personas que no están de acuerdo con el gobierno o con determinadas decisiones o medidas, pero no son parte de la industria mediática pagada, claro que esos no reciben atención, y hasta los tachan de oficialistas…

          • Carlos y cuando lo dicen es la mejor demostracion que pueda existir que aquello es dictadura.
            Cualquiera sabe que lo normal es discrepar del gobierno. Oyeme que aqui llegan a la presidencia con 52% de aceptacion y popularidad y al año bajan a 42% y terminan a veces con la mitad (eso te dice que gente que voto por ellos, se desencantaron). Porque lo normal y sano en una sociedad es cuestionar al que manda.
            Y lo normal es que mas o menos la mitad considere que hay otra opcion mejor, otra persona mejor, que puede llevar al pais a un lugar mejor.
            Por eso hablar de que la unica oposicion cubana es pagada por los americanos, es la mas contundente prueba de que aquello es una dictadura. Cualquiera que viva en un pais libre y tenga un minimo de inteligencia y/o honestidad se da cuenta enseguida ante esos planteamientos de dolares y mercenarios.

          • Mercedes: Partes en mi criterio de una falacia, de que lo que determina un sistema es el gobierno que lo dirige, lo cual no es así.

          • Yo no hablo de sistemas, Paqui. Si no tienes con que argumentarme lo que digo, con no decir nada tenias.
            Yo hablo de señalar a la oposicion de un gobierno como mercenaria. Cuando lo normal es que un gobierno tenga oposicion.
            Los gobiernos sin oposicion legitima son dictaduras.

          • Mercedes: Aquí los “opositores” más críticos son parte de la Revolución. Y no creo que debieras sugerime que no diga mi opinión en mi propio blog ¿no te parece? ;-)

          • Si, ejemplos de esos opositores revolucionarios? No tienes?
            Disculpa si entendiste que queria quitarte tu derecho a replica (como hace tu gobierno con los discrepaon) no era mi intencion, solamente queria hacer hincapie en que no argumentas para nada tus aseveraciones.

          • Mercedes: Fidel y Raúl, por ejemplo.

  6. Por cierto cuando el juicio al CORRUPTO Y LADRON DEL GENERAL ROGELIO ACEVEDO?

    • Carlos: JAJAJA ya extrañaba ese bocadillo :-) ¿Lo utilizas cuando te molestas? :-)

  7. jajaja si lo utilizo, porque me MOLESTA que existan gentuzas que no se les aplique la ley, mas en un gobierno como el tuyo que se “llena la boca” de ser un “ejemplo” de justicia, bueno para que decirte nada, para ti ese es inocente, te entiendo “dócil paquito”.

    • Carlos: No creo que nadie en Cuba se “llene la boca” de ser “ejemplo” de justicia, solo se intenta serlo, con todas las imperfecciones incluídas y bajo otros principios que el de un modelo capitalista intrínsecamente injusto.

      • jajaja ya conocemos los principios de la justicia de tu gobierno mi intrínseco paco

        • Carlos: Sería muy bueno que los conocieras, te haría más generoso en tus juicios ;-)

          • Los conozco muy bien, aplicar la justicia de “las cortes” hacia abajo(entiendan, de las vacas sagradas que gobiernan), ellos, los “elegidos” tiene inmunidad, pueden robar, disparar a sus queridas,hacer negocios multimillonarios con gallos de peleas, en fin una banda de corruptos intocables, la mafia siciliana del caribe

          • Carlos: Cuba tiene más posibilidades de combatir con efectividad la corrupción que cualquier país capitalista.

          • Si ya lo estamos viendo, jajajaja, te repito el bocadillo?

          • Carlos: Como quieras, si a veces me parece que es lo que más sueles hacer ;-)

          • Paqui, por favor, seriedad. Cuando te preguntes donde esta el cable y se dignen a responderte, hablame entonces de combatir la corrupcion. Cuando el video ese que anda rodando de los corruptos sea de dominio publico y no un secreto, habla entonces de combatir la corrupcion.
            El poder de los Castros y su gobierno en Cuba es abosluto (sin oposicion que le pida cuentas) por lo tanto su corrupcion es absoluta tambien.

          • Mercedes: Lamentablemente, los extremismos llevan a usar vías alternativas de difusión de información, y en cuanto al cable, ya pregunté y me respondieron ¿recuerdas?

          • Así mismo es Mercedes, un país donde todo es secretísimo, donde todo es una conspiración desde el poder más absoluto.

          • Carlos: ¡Qué coincidencia de opiniones, podría decir que les “lavaron el cerebro! ;-)

          • No, esa de que por fin habian dado cuentas claras de que pasaba con el cable no me la sabia.
            Donde esta esa informacion publicada?

          • Mercedes: Lo comenté hace muchos post atrás y en twitter, según la versión de un experto del ministerio de informática y comunicaciones que explicó la necesidad de hacer una recontratación en nuevos términos.

          • Un twiter? Y un comentario tuyo? Esa es la explicacion a la desaparicion del cable?
            Nada en el Granma o en Trabajadores?
            Por favor Paquito, un poco mas de amor a la profesion. Eso no es informacion, eso es comentario de pasillo y nada mas.
            Me pasas el link?

          • Mercedes: Por eso mismo los periódicos no lo publican, porque no hay nada nuevo que decir.

  8. Paco…socotroca.

  9. Muy bueno este analisis de Eliecer Avila:

    http://www.diariodecuba.com/opinion/9712-el-pcc-contra-el-pais

    • habananueva: Definitivamente, como él mismo dijo en Estado de Sats, no es bueno en la informática, y ahora empezó a probar en la industria de la “disidencia” ;-)

      • Pero no puedes negar que todo lo que dice se ajusta a la verdad mas absoluta.

        • habananueva: No existe la “verdad más absoluta”, y muchos menos cuando las intenciones detrás no están claras.

          • Paco, a Eliecer se le puede dar el beneficio de la duda sobra sus intenciones. Ahora, las tuyas todo el mundo las conoce y no creo que sean muy buenas, fijate.
            Eliecer esta en sus 20s, tu ya en tus 30s o 40s, con una larga historia desinformando para el gobierno cubano, cuanta manipulacion tienes ya en tus manos?

          • Aaron: Venir de Las Tunas para La Habana cuesta, pero eso no justifica. En cuanto a mí, he hecho todo lo que creo que debía, en cada momento.

          • Aaron, lo tuyo es rabia con el Paco o simplemente que te levantaste con el moño vira´o? Si cualquiera sacara tus palabras de contexto, Paco debería ser acusado de criminal de guerra, ja.

          • Randol, eso de acusar a Paco ya es cosa tuya.

            Y recuerda que hay muchas maneras de “matar” a la gente. Debe ser por eso que tu no estas en Cuba al fin y al cabo, no?

          • No entiendo que quisiste decir. Me dejaste bota´o.

  10. AUE CUBA LE ABRA LAS PATAS AL MUNDO Y QUE EL MUNDO LE ABRA LAS PATAS A CUBA. Esa fu la frase celebre que pronuncion el Papa Frita polaco que visito a Cuba hace anos. Ahora el paza NAZI ese que va a visistar a Cuba proximanete, chiquitico y cabezon tendra que salir con alguna fracesita. Ya en los CDR estan distribuyendo las consignas para ir a la misa de la Plaza Civica, gritanto…

    PAPA, SEGURO
    A LOS YANKIS DALE DURO.

  11. Paco, deciditamente eres feo y mal encabao, no puedo aguantar las ganas de voceartelo en el medio de la calle.

  12. Ahora si que se me cayo el bollo en el

    zapato: :-0

    • Recógelo, que te hará falta, porque esos muchachones tal vez tengan manía persecutoria, lo cual pudiera ser un efecto de querer vivir de la música sin ganarse la “comidita”, y pidiéndosela al Estado ;-)

      • que esos “muchachones” tienen ideas persecutorias con el pedazo de cámara que descaradamente le han colocado enfocando para su casa?
        Pa o tu eres cínico o giripollas, creo que tu practicas lo primero y te gusta lo segundo.

        • Carlos: Habrá músicos en muchas calles de La Habana entonces, pues es un sistema muy usual.

          • Que es lo muy usual?
            Que la genre sea paranoide o que hay muchas camaras de vigilancia en las calles?
            Yo creo que ambas cosas.

          • Carlos: No me digas que los sistemas de seguridad pública los inventaron en Cuba, que tú sabes cómo es la cosa… ;-)

          • No los habran inventado en Cuba, pero seguro que en Cuba son uno de los mas depredadores del mundo en terminos de abuso de privacidad.
            Paco, habran estandares que debe cumplir esta “agencia” que se encarga de estas camaras. Asumo que no. Y de haberlos, les va muy mal a juzgar por todo lo que se filtra para la calle. Realmente asusta todo lo que el ojo de la revolucion puede llegar a saber sobre uno, no?
            No obstante, seguro que a ti te asusta mas el espionaje de la CIA por internet, no es verdad? :)
            Es que hay tantos cubanos conectados a internet haciendo transacciones por PayPal y todo que es un peligro eso…

          • Aaron: A mí no me asusta nada, no me preocupa la privacidad prácticamente, por mí, como si me ponen una cámara en mi habitación :-)

          • Aaron, mira que tú hablas boberías…

          • Y mira que a ti te gusta ponerle coletillas a mis boberias…

          • Aaron: Solo trato de ser amable y no desconocer tus comentarios, incluso si tú mismo les llamas “boberías”.

  13. Paco:

    Dime que te parece esta predicción del Nostradamus cubano:

    “En 1970 la isla habrá de tener 5 mil expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras productoras de leche. Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche”.

    –Fidel Castro (8-23-1966)

    “llenar la bahía de La Habana con leche”. Y ahora quieren que creamos lo que dice la versión 2.00 del mismo cuentista.

    • Ray: La grandeza de las personas se miden también por sus propósitos, aunque no se logren.

      • Si ya sabemos la grandeza de tu gran líder, con el propósito de hacer desaparecer a la isla y el resto del mundo con una guerra nuclear en el año 1962, menuda grandeza, ni superada por HITLER

        • Carlos: Contar las cosas como las dicta tu pasión contra Fidel no hace más exacta la historia.

          • Yo no tengo ninguna pasión contra Fidel, simplemente digo lo que pienso, que es el máximo responsable de todo lo bueno y malo que ocurre en Cuba.
            Y en cuanto a exactitud no se tu, pero la historia está escrita y fue tu “ególatra en jefe” quien pidió realizar el primer golpe nuclear, un IRRESPONSABLE Y LOCO.

          • Carlos: Ese episodio de la guerra fría ha sido suficientemente esclarecido por los historiadores, solo que hay quienes repiten la versión que les conviene. Y queda muy claro el gran papel que le atribuyes a Fidel… eres casi más fidelista que los revolucionarios ;-)

          • Paqui pasion y odios aparte, la historia es simplemente esa. El orate con poder de tu “presidente” y comandante, Fidel Castro Ruz, recomendo dar el primer golpe. Parece que aplicando la maxima de los guapos de solar en Cuba de que el da primero da dos veces.
            Y eso era condenar la isla a desaparecer completamente. Ahi estan los documentos historicos para probar que asi fueron las cosas.

          • Mercedes: Es un enfoque fuera del contexto de aquella coyuntura, ya ha sido explicado.

          • Explicar? Ofrecer que Cuba desapareciera? Eso tiene explicacion?
            Tu le encuentras explicacion?
            Si, claro… si ya se la encontraste al UMAP y a todo lo demas.

          • Mercedes: Esa es una interpretación malsana de los acontecimientos.

          • No, Paqui, eso no es interpretacin ni buena, ni mala, de nada. No es opinion mia.
            Son hechos historicos respaldados con documentos historicos, cartas entre los mandatarios para ser mas especificos.

          • Mercedes: Los hechos históricos muestran que Cuba sostuvo una posición de dignidad.

      • Con todo respeto paco, esa es una de las estupideces mas grandes que he escuchado, pero supongo que hay que vivir en el capitalismo para entenderlo.
        Aunque no. Desde siempre hemos tenido aquello de que “de buenas intenciones esta plagado el camino del infierno”. Amen.

  14. La “Potencia Medica” en todo su esplendor:

    aqui se atienden los nacionales.

    • habananueva: Y nadie, aunque bloqueen al país, se queda sin atención médica.

      • sin atencion medica dices?, tu le llamas atencion medica a eso?, alabao PACO te crei mas inteligente y preparado, sin atencion veterinaria cubana querras decir.

        • habananueva: En condiciones a veces muy precarias, te puedes encontrar una gran atención médica en Cuba, milagros casi. No importa que algunos no lo quieran reconocer, pues muchas personas los hemos vivido en carne propia.

      • Paco, realmente yo no soy un experto, que me ayuden los demas que viven aqui, pero me parece que aqui tampoco nadie se queda sin atencion medica. Se puede quedar endeudado, eso si. Y si no paga la deuda pierde su credito, pero realmente no creo que se queden sin atencion medica.
        Alguien me ayuda a fundamentar mi respuesta?
        Quiza esto ayude: http://en.wikipedia.org/wiki/Emergency_Medical_Treatment_and_Active_Labor_Act

        • Ahora sí te la comiste… muchacho, lee bien esa acta, por Dios… Además, una cosa es el papel y otra la sala de emergencias en un hospital. Tú ignoras acaso la cantidad de muertes que han ocurrido allí, en la misma puerta de emergencia, por la gracia del pago adelantado? Qué periódicos tú lees, compadre?

          • Que parte del acta es la que tengo que leer mejor? Señalamela, por favor.
            Que una cosa es el papel y otra la sala de un hospital eso lo se bien por mi experiencia en Cuba. Una cosa es el mito de la salud que se proyecta interna y externamente y otra cosa es la realidad. Y no, no ignoro las historias que se cuentan de boca en boca de los hospitales cubanos. No se si tu las has escuchado. Y no le lleves tu “presentico” al medico y cuentame si no te mueres esperando en la sala de emergencia y las que no son emergencia…

            Sobre la salud en EEUU, realmente no te puedo contar por experiencia personal porque nunca he tenido que estar ni en un hospital ni en una sala de emergencia hasta ahora aqui. Entiendo que tiene sus limitaciones y que han habido noticias esporadicas (recuerdo una de un hospital de LA) donde un paciente se murio esperando. Pero tienes que entender que es que aqui hay prensa. Cuantas noticias como esas no se leerian en Cuba si hubiera una prensa real? Que dirian sobre los enfermeros emergentes sin ganas de trabajar dandole de lado a los pacientes en cama? Que dirian de los pacientes comidos de escaras porque no los atienden?
            A veces es mejor mantener tu laton con tapa.
            Y a veces yo no se si es que yo me fumo algo antes de escribir aqui, pero yo no veo muchas diferencias entre perder el credito porque no tenias dinero para el hospital y vivir en Cuba. Es decir, pierdes el credito, te atendieron, pero te embarcaste y terminas medio jodido como en Cuba. Quiza la diferencia es que aqui existe la opcion. No tienes dinero ni seguro: tratate y vives como en Cuba en la miseria o no te trates y comprate tu pacotilla. Cuales son tus prioridades?
            Ademas, tu sabes que a la gente que recibe ayuda para personas con bajos recursos tambien se le asiste a pagar billes medicos mayores de cierta cantidad?

          • Aaron: Parece que es complicado ese sistema, lo único que entiendo es que depende del dinero que tiene el paciente.

          • Tú no tienes remedio. Mira que bajarte con semejante comparación.

        • Aaron: Tú sabrás, pero hay mucha información sobre lo deficiente del sistema de salud en los Estados Unidos.

          • Paco, no sera porque aqui HAY informacion a diferencia de algunos lugares?

          • Aaron: El bombardeo de los medios capitalistas no necesariamente es sinónimo de más información.

          • Por cierto, yo no estoy ni remotamente defendiendo el sistema de salud en EEUU. Creo que puede mejorar muchisimo, pero tampoco me vengan con la muela de que Cuba como paraiso y EEUU como infierno. Eso que lo compre el que no lo conozca.

            Es como el mito de que Cuba es el unico pais con educacion gratis, el cual es una mentira descarada. Yo estudie gratis en Miami porque no trabajaba y no tenia dinero, y el estado me pago las clases. Ademas hay miles de becas por meritos academicos en escuelas muchisimo mejores que las cubanas y… sin deudas “morales” con la escuela despues.

            No es la norma, pero las posibilidades estan ahi. Eso si, si tu quieres que te pongan las cosas en la boca, vete para Cuba. Te las van a poner, pero no te van a gustar :)

          • Aaron: “No es la norma, pero las posibilidades están ahí” ¡Qué condescendiente eres con el país más rico del planeta! ;-)

  15. Y aqui se atiende los extranjeros, como podran ver para las clinicas de extranjeros no existe el bloqueo.

    • habananueva: Con la exportación de servicios médicos dentro y fuera del país se contribuye a aliviar ese bloqueo.

      • Si, sobre todo para que con ese dinero la casta de dirigentes hipócritas, oportunistas y cínicos no sientan el bloqueo en los hospitales donde ellos y sus familiares se atienden.
        Vete con ese cuento a otra parte

        • Carlos: Perdón, creo que quien se fue a otra parte no fui yo.

          • El lugar donde uno esté no tiene nada que ver con el amor a su País, recuerda que nuestro Apóstol también se fue y que casualidad con un gobierno en este caso el Español, que aplicaba el destierro como lo hace tu gobierno ahora

          • Carlos: Típico, culpar a la Revolución de las decisiones personales ;-)

      • Entonces, paqui, el gobierno cubano juega al capitalismo vendiendole servicios medicos a quien puede pagarla, no?
        Y vuelvo? Cuanto dinero entra al pais por eso? Cuales son los detalles de ese negocio que hacen los Castros? Que se hacen con esas ganacias, para donde va esa plata? Porque no la cogen para que los nacionales disfruten de lo mismo y los hospitales provinciales dejen de ser una cochinada.
        Tu lo sabes? Se puede acceder a esa informacion? O te estas vedados los detalles de esos jugosos negocios? Como todo lo demas…

        • Mercedes yo si se las ganancias millonarias de los negocios médicos del gobierno, al menos de los que conocí en el gran timo que fue la Retinosis pigmentaría y los privilegios de que disfrutaban los elegidos.
          Pa yo creo que tu eres el que subestimas a tus lectores.

          • Carlos: Aunque le atribuyas fines malsanos, por lo menos reconoces que la medicina en Cuba ha tenido resultados importantes. Qué bien :-)

        • Mercedes: Saca las cuentas, y ve a la página de la Oficina Nacional de Estadísticas: es el grueso de la exportación de servicios, y se revierte no solo en la salud, sino en toda la economía.

          • Tu que te dices periodista. No podias ponerme aqui un link, una cifra, algo no tan grueso que diera detalle de cuanto entra, cuanto cuesta, las ganacias y en que se invierten?
            O es que tu no sabes, solamente el grueso, el monto total que te manipulan.
            A nivel de empresa (que es de todos en teoria, verdad?) cuanto se gana, cuanto se invierte, cuanta ganancia?
            No tienes algun numerito por ahi, periodista?

          • Mercedes: Pues sí, pero no quiero dártelas a ti :-)

          • jajajajaja Mercedes el Pa no te lo da a ti, ni se lo informa a ese pueblo que dice querer, que periodista mas indigno, cuanto te pagan paquito?

          • Carlos: Aquí se ha publicado, solo que hay quienes no leen lo suficiente.

          • Si tuvieras esas cifras a mano, esos detalles de como se administra el pais, pues lo pusieras. No es facil tener que hacerse el bufon para defender lo indefendible, cuando con porner un link bastaba.
            No es que de malo maloso no me los quieras dar a mi, es que simplemente no tienes los datos.

          • Mercedes: Lo que tú digas, soy el malo maloso ;-)

          • Resumen y conclusion. No tienes acceso a esas cifras y detalles.

          • Mercedes: No voy a ser tu trabajo ;-)

      • bloqueo que como ves es solo para los nacionales, de que bloqueo hablas PACO? del que le tienen los comunistas al pueblo o del que ustedes dicen que tiene USA contra Cuba?, que bloqueo mas raro paco, funciona solo para los nacionales, para los extranjeros ultima tecnologia en Hospitales.

        • habananueva: Bueno, es el bloqueo que está en las leyes de los Estados Unidos y que afecta incluso a terceros países, no lo inventamos en Cuba ;-)

  16. El día que esos cínicos gobernantes se atiendan en los mismos servicios y hospitales a que va el pueblo, entonces verdaderamente el dinero se utilizaría adecuadamente en aliviar el bloqueo.
    Como puedes ser tan sulatran?

    • Carlos: Cuando les conviene, hay quienes son más igualitaristas que Stalin ;-)

      • El igualitarismo no es lo que ha predicado siempre tu gobierno?
        Claro igualitarismo de ellos hacia abajo

        • Carlos: El igualitarismo ha sido muy criticado en Cuba, no tiene que ver con igualdad y equidad.

          • Vale , ok , para ver si lo entiendes ahora.
            Tu gobierno es el que ha aplicado la igualdad y la equidad de ellos hacia abajo.

          • Carlos: Hay otros peores, que aplican la inigualdad y la inequidad para el mundo.

          • Entiendo tus argumentos, como hay gobiernos malos y corruptos , el tuyo está justificado.

          • Carlos: No justifico nada, tal vez eres tú quien lo hace con el capitalismo, a pesar de tanta “experiencia” histórica ;-)

      • No Pa , Stalin era un dictador asesino, del cual tu queridísimo comandante heredó algunos de sus estilos como esas UMAP. Joooo reciclate

        • Carlos: Ya sabemos que tú tienes una visión de la historia que solo perdona a los defensores del capitalismo.

  17. Paco, entonces segun del LLano, ser maricon = Todo lo malo de este mundo, y seguro lo vas a defender, no?

    Pues Yo, la peor de todas ME CAGO EN SU MADRE!!! :-)

    Soy bisexual, (si paco, de ves encuando me dasayuno un bollo, no por “cumplir” sino porque tengo deseos.) y estoy muy orgulloso de la parte gay, asi que a laierda ese señor, por sierto la historia siempre ha desenmascarado a todos esos homofobicos, al final tienen el close lleno miertos(en este caso consoladores/ vibradores/pingas plasticas como desees llamarle)

  18. Paco eres como Mama Cusa Alambrito.
    La del alma grande
    y el cuerpo flaquito.

  19. Paco este es un comentario serio (cosa rara en mi)…. leelo. No me des opiniones.

    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/9764-en-el-punto-g-de-la-revolucion

    • Chiquitica: La seriedad no nos pega ni a ti ni a mí :-)

      • Estas son las cosas que uno pensaria que quiza son triviales comparadas con otras muchisimo peores y que sin embargo, en realidad estan entre las mas perversas.
        “El Ministerio de Educación estableció que todos los alumnos —desde el nivel preescolar hasta el preuniversitario— que manifestaran una conducta sospechosa (varones, “amanerados”, niñas “marimachas”) se registraran como sospechosos de ser homosexuales en los expedientes escolares, de forma que el comportamiento, el desarrollo de cada niño cubano, quedara controlado y registrado rigurosamente.

        El expediente no se le enseñaba a los padres, la mayoría no sabía de esta medida, pero lo cierto es que el expediente se “mudaba” de centro escolar a centro escolar: si el niño en cuestión pasaba de la primaria a la secundaria, de allí al preuniversitario, el expediente lo acompañaba sin que el alumno o sus padres lo supieran.”

        • Aaron, aterriza, que ya me tienes preocupado con tus ingenuidades. Concuerdo que eso no sólo estuvo mal, sino que además es condenable y que jamás de los jamases se debe repetir, pero, por favor, despierta. Vives en el mundo real, donde peores cosas que esas se cometen aún y tú ni las sabes. Tú no te imaginas la cantidad (inmensa, Aaron, algo asqueroso) de niños en las escuelas elementales de acá en Canadá que son empastillados para cedarlos. Pero lo más preocupante de todo, es que los padres están de acuerdo, porque según científicos gringos ese método no es dañino y es el más eficaz para combatir eso que llaman “disociación” del escolar. O sea, que está bien señalar los errores del pasado, pero es una pena no señalar los del presente donde uno vive. PEro yo entiendo, siempre pasa lo mismo: Cuba deber ser un modelo intachable, sin máculas de ningún tipo. Porque nada, los cubanos somos los bárbaros. Ya es hora de pasar ciertas páginas, de lo contrario seguiremos estancados en rencores que nadie, ni la historia, aliviará. No somos el ombligo del mundo. Errores cometen todos.

          • Coño Randol, si quieres abrete un blog para discutir sobre este horroroso capitalismo, donde solo tu ves también las manchas, pero estamos discutiendo en un blog cubano, discutiendo sobre Cuba,como siempre ante la falta de argumentos se van a comparar a Cuba y justificarla con lo que hace este Capitalismo, no me jodas, entonces debiéramos justificar que a paquito en Cuba lo lapiden por maricon , porque total eso también lo hacen en Iran.
            Compadre no te desvie más, que gracias a nuestro pueblo y a ese capitalismo tu estás en Canada, porque por lo que veo tu no decidiste ir a Haiti hacer tus estudios.

          • Carlos: Es curioso como quienes constantemente comparan a Cuba cuando la critican, se molestan cuando hay personas honestas que describen su realidad en una sociedad capitalista.

          • Pa yo nunca he comparado a Cuba con el resto de Paises, quizás he explicado algunas cosas del capitalismo(criticas incluidas) cuando se habla de él, pero son ustedes los que tratan de justificar todo con lo de afuera, incluido la violación de los derechos ciudadanos, ese bloqueo interno que tu propio gobierno aplica a sus ciudadanos, porque existe un bloqueo americano, vamos que gobierno mas bueno y justo que hace que su pueblo esté bloqueado doblemente.

          • Carlos: Lo que no entiendo es por qué no nos acaban de quitar esa “justificación” que es el bloqueo, tan fácil como sería demostrar lo desastroso que es la gestión de Cuba sin esa guerra económica y financiera… ;-)

          • Randol, si te tengo tan preocupado, pasate por una escuela de Canada y empastillate mijo. Yo quisiera ayudarte, creeme, pero no creo que pueda resolver tu problema.

            Mira, quiza se puede decir que yo enfatizo demasiado problemas “del primer mundo” como la privacidad. Pero sr., usted no ha leido a paco llenandose la boca hablando del “bulling”? Todavia no te he visto diciendole ingenuo a el.

            En fin, que si mis comentarios son ingenuos, coño, ese es la meta de mi vida entonces: ser cada dia mucho mas ingenuo.
            Ademas, fijate que ser ingenuo tiene sus ventajas ya que te da la oportunidad de evaluar las cosas sin prejuicios.
            Pero me resultan un un poco contradictorias tus opiniones sobre mi porque tambien me has dicho que yo he “aprendido mucho” y que “me he vuelto muy bueno” para algunas cosas. :)

          • Carlos, entonces no compares a Cuba con el primer mundo cuando te conviene, porque bien que lo has hecho en más de una ocasión, y tú lo sabes.

          • aaron, qué cosa es esa del “bulling”? si no he opinado antes es porque me entero contigo ahora…

          • Pa joo al fin coincidimos en una cosa, yo también estoy en contra del bloque, pienso al igual que tu(aunque tu lo diga con ese tinte irónico) que el bloqueo justifica la desastrosa gestión que han realizado tus queridos y ancestrales líderes, pienso que ha sido beneficioso sobre todo para tu “ególatra”, que encontró en ese bloqueo su justificación también para la violación de los derechos ciudadanos(plaza sitiada) y por otro lado es un negocio para los políticos cubanoamericanos que lucran y sacan jugosos beneficios económicos de esa política.pienso que el BLOQUEO debe cesar ya, así que cuenta con mi apoyo para luchar contra él, aunque ya yo lo denuncio cuando encuentro la oportunidad.

          • Carlos: Pues ojalá consigas que te escuchen, porque los Estados Unidos no quieren oír ni siquiera a casi todos los países del planeta ;-)

        • Aaron: Bueno, no sé si fuera así en otra época, pero yo que estudié hace bastante tiempo, pude ver mi expediente, y se les mostraba a los padres.

          • Mira, Randol, al menos Paco ha tratado de hablar sobre el problema, a diferencia de lo que haces tu, ves?

            Paco, a mi tambien me daban el mio para llevarlo de escuela a escuela. No se entonces si se trata de otro expediente que nunca nos mostraron, si es algo que ocurria hace mucho tiempo o si es simplemente un mito.

            Ahora que pienso me parece un poco improbable que existiera otro expediente porque me es dificil imaginar la logistica de llevar esos archivos de un lugar a otro funcionando en Cuba.

          • Aaron, gira que te veo fijo, quítame el pie…
            Bueno, pues hablando de esto d elos expedientes, yo la verdad no lo dudo, y si lo dice Mónica Krause…por cierto, mira que me había preguntado de veces que se había hecho esa mujer… Caballero, y pensar que el libro ese de El hombre y la mujer en la intimidad yo lo tenía a los 13 años como una biblia…jaja…porque el otro, Piensas ya en el amor?, ese no me gustaba, era una bobería… Leyendo a la nostálgica Mónica Krause, se fijaron en eso que dice de que la sociedad cubana está enferma? Y yo me pregunto, se referirá al sistema o al machismo que no pudo destruir ella y su equipo? En fin… lo que más me gustó, lo debo admitir, es que demuestra que el socialismo no es sinónimo de racionamiento alimentario, cuando dice cómo era la cosa en la RDA a principio de los 60. Claro, tampoco hay que ser tan ingenuos, yo sé que la situación no era la misma; pero al menos allá tenian una visión de más adelantada de lo que es la sociedad de bienestar.

          • Randol: A mí me pareció muy interesante lo que cuenta sobre la despenalización de la homosexualidad primero en la antigua Alemania democrática, que en la capitalista.

        • jooo no creo que eso ocurriera en Cuba, al menos yo nunca supe de ese “expediente sexual secreto”, al no ser que lo llevara la seguridad del estado, no creo que el ministerio de educación lo hiciera, además para que esconder tanto, si te decían maricón en tu cara e inclusos se te criticaba por tus desviaciones incluidas las sexuales abiertamente en esas reuniones de que hace unas décadas se hacía donde parecía un purgatorio, todo el mundo autocriticandose, ahora lo recuerdo y me parto de la risa.

          • jajaja ese expediente mío si existía debía tener nota de sobresaliente, porque era un mujeriego, me encantaban y me siguen encantando las mujeres, y ya sabemos que tener esos gusto en nuestro País era como ser un “buen revolucionario” un fiel seguidor de los líderes, mira pa al menos en algo fui fiel a tus líderes históricos.

          • Carlos: Pues que ellas no te vean tanto aquí en mi blog, si son prejuiciosas podrían pensar otra cosa de ti ;-)

          • No te preocupes, Carlos, que según Mónica Krause la cosa era con nosotros, los “debilitos”.

          • Carlos: Me gustaría saber cuáles habrán sido tus “autocríticas” ;-)

          • Pa , no tenía sentido autocriticarme de mujeriego, eso no era criticable, el primer mujeriego y polla loca fue tu querido comandante, así que mi pecado era bien visto por ese gobierno, no así lamentablemente con otros compañeros con gustos diferentes a los míos.
            Y mis autocríticas eran las de todos , el mismo estribillo “yo considero que debo aumentar mi espiritad crítico y autocrítico” jajajaja, era un circo.

          • Carlos: Pues parece que lograste superar tu espíritu crítico solamente, en la distancia ;-)

          • Randol tengo excelentes amigos “debilitos” como tu dices y los quiero un montón y ellos me quieren mucho a mi, creo que de los mejores amigos que he tenido.
            Y si lamentablemente se fué muy injusto con los “debilitos”, con los que les gustaba el vaquero en las caderas y la melenita, no menciono a los que no les gustaba el gobierno porque esos nunca lo manifestaban abiertamente, ya sabes, la simulación que se enseñaba.

          • Carlos: Simular sí es ser “debilito” ;-)

          • Pa no vivo de prejuicios, a mis amigos gay les doy hasta besos y los abrazos y me siento encima de ellos, sin prejuicios, saben que soy muy divertido, ellos saben que soy hetero, pero sobre todo saben que soy un amigo que los quiere mucho.
            Así que ten cuidado cuando tu gobierno decida quitar esas abusivas leyes migratorias, que también a ti te abrazaría y hasta te diera un poquito, jajajajaja

          • Carlos: Eso es un buen deseo de tu parte, no tengo por qué cuidarme… :-)

          • Fe de errata: quise decir piquito

          • Carlos: Se agradece el gesto, pero no creo que sea necesario ;-)

          • Pa aprendí a ser crítico y autocritico años después, cuando esas reuniones yo era un adolescente de 17-18 años y claro mi critica aumento al salir y poder confrontar las informaciones libremente, lo mismo leo al Granma, que el País, que el New Herald, cosa que no podía hacer en Cuba, bueno para que contarte cosas que tu sabes y si considero que la simulación es una debilidad, desgraciadamente en nuestro país la gente aprendió ante ese gobierno se “debilito”, hasta tu también lo eres.
            Y por lo del piquito, no te preocupes, recuerda que me gustan las mujeres.

          • Carlos: Ya veo que eres muy autocrítico (con los demás) ;-)

    • Gracias por el link :-)

      • Ven aca, Paco, ya la princesa estara barajando sacar un Glee cubano? Tu sabes, como en Cuba todo es asi bien autoctono y original no me sorprenderia que salieran con un show con el mismo tema, escenario y personajes, pero eso si, con muchisima propaganda.
        Que te parece este nombre?
        “Tras la huella de Gli”.
        Na, mejor uno mas sutil para los estandares de Cubavision:
        “Ser gay es bueno ahora… siempre y cuando tambien dejes que la revolucion te entre por el anja”.
        Es un poco largo, pero tu sabes que el espanol siempre toma mas palabras para explicar las cosas que el ingles.
        Aunque creo que funcionaria para el CENESEX nacional. Para el internacional, el de las entrevistas, mejor “Tras la huella de Gli”.
        Vaya, mejor aun, pudieramos titularlo a la paquito:
        “Gli o ser gay es bueno ahora… siempre y cuando tambien dejes que la revolucion te entre por el anja”.
        Que te parece? :)

        • Aaron, si fueras hetero sonarías a homófobo, pero no pasas de sonar patético.

          • Es muy infeliz esa costumbre de querer sacar a la gente del closet, ya sea con o sin pruebas.

            Creo que incluso los homosexuales reconocidos pueden manifestar tendencias homofobicas. Si tu fueras homosexual, este comentario tuyo calificaria como una muestra de homofobia homosexual, ya que intentas “sacarme del closet” asumiendo que eso seria algo negativo o incluso “patetico”. http://en.wikipedia.org/wiki/Outing#Criticism

            No es la primera vez que te pasas. Por lo que depende de mi, es la ultima.

          • Aaron: No creo que Randol quisiera sacarte de ningún closet; de hecho, no sería tal si tú no lo sientes así.

          • Paco, paco…

            No esperaba otro tipo de respuesta de ti, desgraciadamente. De hecho, confirmas, una vez mas, lo superficial de tu activismo gay. Y es extraño ya que eres tan profundo cuando te lo propones.

            Tu que eres el experto en temas de letras, dime que significa “si fueras hetero sonarías a homófobo”? Dice Wikipedia que “cuando la subordinada depende de elementos rectores que expresan posibilidad: con expresiones y verbos que indican posibilidad, más o menos REMOTA, también parece ser necesario el uso del subjuntivo”.

            No solo eso sino que ademas se me acusa de algo que ni soy ni he demostrado en mis comentarios: homofobo.

            Mi comentario de glee pudiera facilmente calificado de
            1. anti-castrista, o
            2. vulgar (pero cualquiera con medio dedo de frente entiende que aludia a una frase de una pelicula, asi que descartemos vulgar).

            Y tratar de asociar anticastrismo o vulgaridad con homofobia es tan infeliz, por no decir imbecil, como asociar homosexualismo con pederastia.

          • Aaron: Pues si vamos al español, decir que “sonarías a homófobo” no necesariamente es acusarte de serlo. Y todos podemos tener posturas homofóbicas, independientemente de nuestra orientación sexual. Pero no te pongas bravo, tómalo como otra superficialidad de mi parte ;-)

          • Sorry, Aaron..te juro que pensé hasta este preciso momento que en algún momento habías dejado claro que era gay…pero bueno, si no es así, sorry again. No obstante, no sé cual es tu chachuyo, yo no quiero sacar del closet a nadie, hijo, al contrario…a veces quisiera que se volvieran a esconder unos cuantos, ja

        • Aaron: ¿Querrías tú actuar en esa serie acaso? ;-)

          • En la americana seguro, pero no canto… que pena.

          • Aaron: Espero que sí comas frutas ;-)

  20. La famosa/ A.K.A.de mierda peliculita

    A.K.A. (Also Known As (tambien conocid@ como..).)

    • Yo creo que ese es el tipo de polémica que hace famosa a una película, me alegro por Del Llano :-)

  21. Paco o alguien de por aca, por favor consiganme el link de Verde Verde, quisiera verla

    • Circula por todas las computadoras de La Habana, pero no me consta que esté en la red. Ah, mira ver si es este: http://vimeo.com/36716621

      • Gracias Paco, si en algo puedo ayudarte >>> preguntame<<< :-)

        • Baje verde verde y vinci para verlas, pero vi la primera y es muy probable que no vea otra pelicula cubana en buen tiempo.

          Normalllll. No se para que comento. Por alguna razon la gente que esta en cuba tiende a tener una vision muy particular de su propia cine y su realidad. Recuerdo los comentarios de los impactados por la crudeza de los dioses rotos…

          Hector Noas es bueno. Pero esta pelicula no habia quien la arreglara. Pineda Barnet se hubiera quedado con la bella del alambra que al menos tenia una historia solida y buenas actuaciones. Verde verde la escribio y la dirigio alguien que vive en una burbuja, desconectado de la realidad. Creo que 55 de los 60 mins que duro la pelicula me dio pena mirarla… y no fue precisamente por el tema. El que comparo eso con brokeback mountain es un poeta. Y este asunto con las pinturas de rocio garcia super quemador y facilista.

          Orlando Luis tiene muchos problemas, el mas grande que no hay quien se dispare lo que escribe, pero de vez en cuando acierta: es verdad que el cine cubano tiene una crisis de actores. Yo no se si es el ISA, si es el teatro, pero tienen una falta de naturalidad, una grandilocuencia, en fin. Tambien tiene una crisis de dialogo en los guiones y el resultado es que el cine cubano es incapaz de aprehender el lenguage natural de los cubanos.

          Bajo esas condiciones, lo unico que puede funcionar es una autocritica a los culebrones desde el propio culebron como fue la vida en rosa.

          En serio, que han dado los 2000s?
          retrato de familia
          la vida en rosa
          alina 7 años
          utopia
          suite habana?
          En fin… la novela esta, la de los niños de secundaria, tampoco estuvo mal.

          • Aaron: A mí tampoco me gustó Verde verde, me pareció teatral, gratuitamente sórdida y desfasada en el tiempo… cumple exactamente con lo que comenté en este blog sobre Fábula y la mala suerte del cine homoerótico cubano. Va siendo hora de un enfoque menos crispado sobre la homosexualidad. En ese sentido, Vinci me pareció mejor. Pero yo soy un simple espectador, ya sabes.

  22. ¿Cómo recrear la Florencia del siglo XV en la Habana del siglo XXI? Esta es una limitación de no poca importancia a la hora de concebir un filme basado en un episodio juvenil de la vida de Leonardo da Vinci. No hay en la capital cubana muchas locaciones que hagan pensar en los palazzos y plazas renacentistas. Habría posiblemente que resignarse a ver una Florencia sin el Batisterio Octogonal de San Juan, sin el Ponto Vecchio, sin la emblemática cúpula de Bruneleschi y sin la Plaza de la Señoría. ¿Se podría esbozar a la figura del joven Leonardo y a la vez prescindir de dichos escenarios? Tal vez. Queda al menos la posibilidad de evocar el horizonte estético del renacimiento italiano y las creaciones leonardescas. Pero, salvo el vestuario, la película Vinci, del realizador Eduardo del Llano, no ofrece nada más. Los dibujos de Fabelo, realizados con su proverbial destreza técnica, son remedos deficientes de la obra de Leonardo. Es posible que el artista cubano no se propusiera imitar el estilo tan distintivo del célebre artista. Optó, tal vez, por dejar que su propia personalidad saliera a flote sin dejar de aludir al creador italiano. El resultado es un híbrido de pésimo gusto, anacrónico y sin mucho que ver con las concepciones estéticas de Leonardo, incluso cuando éste, al igual que Fabelo, también estuviese interesado en los rasgos grotescos de las figuras. En los créditos finales se muestran los dibujos del artista contemporáneo, con lo cuales no sólo se atenta contra la veracidad de la reconstrucción histórica o cultural del filme; sino que también se banaliza al arte renacentista y a las obras de Leonardo en particular.

    La banda sonora posiblemente sea un poco más acertada. Pero el carácter de música festiva y cortesana que transmiten las composiciones desentona por completo con el escenario supuestamente lúgubre de la prisión. El aire de festividad de las piezas tampoco parece corresponderse con la pretendida gravedad de los asuntos que se discuten en la película (la libertad, el crimen, la necesidad del arte, la experiencia amorosa, el deseo erótico). La música más bien parece apropiada para un filme de aventuras y feriantes. En algún momento se deja que la banda sonora ilustre la camaradería que van desarrollando los protagonistas. Fueron dos o tres minutos que se me hicieron abrumadoramente largos. Las tonadas de apariencia renacentista no tuvieron ningún encanto en una secuencia de imágenes que igualmente carecía de atractivo visual y que poseían una función meramente descriptiva, como si ilustraran algún cuento dirigido a un público infantil.

    Resulta chocante que un filme sobre Leonardo da Vinci y donde se discute la importancia de la pintura o el arte, sea tan chapucero desde el punto de vista visual. No pude advertir ningún juego estético más o menos sofisticado con las luces, ni con las poses, ni con los primeros planos, ni con el color. Los personajes portaban una antorcha que a lo sumo funcionaba como una gastada alegoría del conocimiento o de la belleza. Puro lugar común. Otro tanto puede decirse de la breve animación del pájaro en la ventana. Una visión de Leonardo que supuestamente tendría que ver con su anhelo de libertad. Nuevamente se trató de un simbolismo bastante trillado y totalmente cursi, que más bien denotaba la falta de imaginación del director y guionista. Además, la animación está tan torpemente incrustada en el filme que apenas puede encubrir el cometido de darle un poco de diversidad visual a sesenta aburridos minutos que trasncurren en una celda descolorida.

    Como prácticamente toda la película acontece en una mazmorra, enseguida Vinci parece una pieza teatral llevada al cine. La cárcel, sin embargo, no resulta opresiva ni claustrofóbica. Es un local espacioso e iluminado que no transmite la idea de la privación de libertad. En cambio si consigue mostrar el aburrimiento y la falta de vitalidad de los protagonistas. Las relaciones entre los personajes carecen de intensidad dramática. La lágrima del joven Leonardo cuando debe despedirse de su efímero amante, es totalmente indescifrable ya que a lo largo del filme no hay apenas atisbos de una atracción romántica, aunque aparezcan proximidades sugerentes entre los cuerpos, gestos lascivos y el desnudo lento e histriónico del adolescente. En lugar de personajes sólo tenemos caricturas de un ladrón y un asesino, Pero nada es más caricaturesco que el retrato de Leonardo, quien en apenas dos jornadas exhibe su interés por lo feo y lo grotesco, su curiosidad por la anatomía, por las proporciones, por los números, la mecánica, el vuelo y la belleza. Un Leonardo da Vinci, que hace unos oscuros cálculos matemáticos e idea un mecanismo de poleas presumiblemente complejo, sólo para tratar de arrancar uno de los barrotes de la mazmorra. Un Leonardo que instruye o conmueve a los delincuentes con frasesitas como “la pintura sirve para volar”, que parecen sacadas de los más ridículos filmes hollywoodenses.

    En resumidas cuentas, un filme sobre un personaje que sólo de manera banal es Leonardo da Vinci. Una película en la que no es posible encontrar evidencias de una indagación histórica, que tampoco se enfrasca en complejas discusiones estéticas, ni se preocupa en lo más mínimo por rescatar o releer al mundo renacentista. Un filme mal actuado, con un guión repleto de soluciones facilistas, con personajes reducidos a estereotipos, que no consigue involucrar al espectador en las situaciones dramáticas.

    La película vino precedida de una polémica. Los encargados de la selección cubana para el pasado Festival de Cine Latinoamericano de la Habana, no incluyeron a Vinci como parte de la representación del ICAIC. Argumentaron que el tema del filme no tenia que ver con la identidad del festival. Luego de ver Vinci, tengo la sospecha de que sencillamente trataron de ser amables con el realizador y quisieron evitarse la molestia de decirle que su trabajo no poseía los requisitos mínimos para ser admitido en el concurso. De la reacción de Del Llano frente a las críticas de Orlando Luis Pardo, no merece la pena opinar nada. La mejor réplica que pudo hacer Luis Pardo, fue poner un enlace a la película en su blog.

  23. El parrafo final no tiene desperdicio, lo resume TODO ;-)

  24. Paco, perrrisimo, entendido, civilizado, fuerte.

  25. Paco, gracias por el enlace, pero me quede con muchas??????
    ??

    Explicame lo del bar??? Eso se ve en Cuba? o es ficcion?

    Ni aca mismo hay esos bares!!!

    Eso es un bar gay , mezclado con uno straight???

    Yo, la confundida :-0

    • Licencia “poética”, creo, aunque me han hablado ya de strippers en espectáculos en La Habana.

  26. Paco como yo soy la peor de todas y soy bien venenos@, ahora vamos a criticar, ya yo me sabia “la trama y desenlace”, como decia siempre mi amanerado profesor de Literatura/ Espanol, que por cierto tenia como 100 mujeres, le paso lo mismo que el actor, miedo horrible a aceptar que uno es maricon, tenia mas plumas que un avestruz. Pero lo bueno es que se hagan esas peliculas en Cuba, Te voy a contar de mi vida privada, mi primera relacion homosexual fue como a los 24 anos, en Varadero, ese mismo ano, mas tarde termine la relacion para casarme con mi actual esposa, pues bien solamente vi a dos hombres (amigos) besarse delante de mi como a los 2 anos de yo haberlo hecho, y te cuento que fue como un shock, asi que me imagino como se sentira una persona heterosexual al ver una escena en vivo y en directo, pienso que hay que desensibilizar poco a poco, bueno los tiempos son otros, es raro ver una serie de TV, o pelicula que no tengan relaciones gay en la trama, es algo que esta de moda.

    Uno de los mas controversiales besos, fue en horario estelar en un programa que era visto por casi todo USA:

    Paco y aqui si son en vivo los programas, no pre-grabados como en Cuba, por lo de la censura, no? o explicame por que?

    • ¡A los 24 años fue tu primera relación homosexual! Y yo que pensaba que había descubierto mi orientación sexual tardíamente… :-) Y que tu profesor resultara amanerado en su gestualidad no necesariamente significa que fuera un homosexual reprimido, a no ser que estuvieras con él y te conste ;-) En cuanto a los programas en vivo, no sé mucho de TV, pero yo he participado en noticieros y revistas en vivo más de una vez.

  27. http://imageshack.us/f/28/123amy.jpg/

    Algo impensable 5 meses atras, y … Cuba cuando?


  28. Mira el beso de Nacho Vidal con Miguel Bose en Cuba :-)

  29. Nacho Vidal, imagen XXX Warning!!!!

    http://imageshack.us/f/542/nacho.png/

  30. http://m.terra.com.pe/noticia?n=55febb270cfb5310VgnVCM3000009af154d0RCRD

    Paco mira… Algo mas que anotar en la lista de lo que no se puede hacer en Cuba por culpa del bloqueo ;)

  31. Paco, una buena pinga hala (se me olvido como se escribe esa palabra, sorry si tiene faltas) mas que un buey, lo puedes preguntar a Bose!!!!, mira como puso a Nacho Vidal en uno de sus videos, por sierto algo XXX, “Down with love”, >>>aca eso no se pasa en la TV, en Europa son mas “civilizados”.

    http://www.kewego.it/video/iLyROoafJMOM.html

  32. Mira otra vez a Nacho:

    http://www.xvideos.com/video1786487/jenna_and_nacho

    Warning XXX, no haga click arriba si te ofende ver una pinga fabulosa, de 10 pulgadas :-)

  33. WIKILIKEANDO.

    Los médicos que atienden al presidente venezolano, Hugo Chávez, creen que el mandatario tiene escasas probabilidades de sobrevivir el cáncer que padece y una expectativa de vida de entre uno y dos años, según un reporte de la firma de inteligencia Stratfor divulgado el lunes por WikiLeaks.

    Uno de estos equipos, conformado por médicos cubanos, cree que Chávez podría vivir dos años más, mientras que el segundo grupo, integrado por especialistas rusos, cree que en realidad le queda sólo un año de vida

    “Ambos equipos están enfrentados. El equipo ruso acusó al cubano de realizar una cirugía indebida, la primera vez, para tratar de remover el tumor. La segunda cirugía realizada en el verano se trató básicamente de los esfuerzos del equipo ruso de arreglar los errores del equipo cubano”, resaltó Bhalla.

    Los rusos también se quejan de que los cubanos no cuentan con el tratamiento de imagen correcto para tratar adecuadamente a Chávez, lo que constituye un riesgo para la salud del mandatario. Durante la segunda intervencion, el sistema de agua fallo y los cirujanos cubanos debieron operar a Chavez sin siquiera lavarse las manos. Para colmo se produjo una falla electrica y debieron terminar la operaciones alumbrandose con un farol chino.
    El escenario también se complica por la injerencia de médicos chinos que fueron consultados por Chávez y quienes recomiendan tratamientos de carácter naturista

    • Chiquitica: Es de muy mal gusto y habla mal de ti bromear con la salud de una persona.

  34. Arranca en Cuba la XIV edición del Festival del Banano

    .

    EFE

    La Habana — El Festival del Banano en Cuba, dedicado en su XIV edición a las famosas marcas “Burro” y “Manzano”, abrirá su programa este lunes con una competencia en el que participarán los cocineros británicos Phil Manzanera y Jack Bruce en la cocina del Hotel Nacional
    El Chef de Cocina y productor Manzanera y el tamalero Bruce son los invitados internacionales del cocinero cubano Augusto Enríquez, principal animador del espectáculo “Eclectic-us”, que dará la bienvenida a los asistentes de más de 60 países que asistirán al Festival del Banano, según anunciaron sus promotores.

  35. Paco:

    Volviendo al tema de este post, la discriminación, que te parece lo que dice sobre el tema este periodista de Cienfuegos. A mi me parece que tiene tiene razón, aunque seguro a los que hicieron la ley poco le importa y menos a los de la ANPP que entre sus funciones tienen que velar porque no se viole le Constitución. Pero así funciona la finca de Q.T.S. versiones 1 y 2:

    Radio cienfueguera: Resolución número 400 del Ministerio de Transporte infringe los principios constitucionales
    José Jasán Nieves

    (RADIO CIUDAD DEL MAR)-No obstante, la política económica y social aprobada en el Sexto Congreso del Partido reconoce en varios puntos de su texto que constituye una obra inacabada, un primer paso estratégico luego del cual podrán darse otros.
    Tal vez por esta razón la Resolución número 400, del Ministerio de Transporte, que complementa al Decreto Ley 292 sobre la compraventa de vehículos, resulta en mi opinión y la de varios ciudadanos, una obra incompleta.

    Si bien todos los cubanos podemos comprar un vehículo, el Decreto Ley impone límites a la adquisición de autos en entidades comercializadoras estatales; únicos sitios en el país donde se pueden adquirir equipos de moderna fabricación con diversidad de tipos y marcas.

    De acuerdo al texto la autorización de compra para esas entidades se dará, y cito, “(…) en todo caso, a personas que hayan obtenido los ingresos en moneda libremente convertible o en pesos convertibles, como resultado de su trabajo, en funciones asignadas por el Estado o en interés de este.”

    Por su parte, la Resolución 400, del Ministerio de Transporte, especifica a quiénes consideran personas autorizadas para comprar en entidades comercializadoras; y refiere a tripulantes de aeronaves y barcos, artistas, científicos premiados en el extranjero, y cosecheros de tabaco; entre otras categorías.
    Pero excluye expresamente de esa posibilidad a los médicos y colaboradores del Programa Integral de Salud en naciones como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

    Quedan fuera también de la opción de comprar un vehículo más moderno y por tanto más eficiente, menos contaminante y más cómodo, por ejemplo, los campesinos y trabajadores por cuenta propia.

    A tenor de los tiempos presentes, los colaboradores médicos, los campesinos y los trabajadores por cuenta propia constituyen tres grupos de ciudadanos con posibilidades ciertas de reunir lícitamente las cifras de dinero necesarias para pagar los precios de venta del sistema estatal.

    Y además las reúnen también como resultado de una labor en interés del Estado cubano, pues de acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, más del cincuenta por ciento de los ingresos de la economía nacional proviene de los servicios prestados por nuestros médicos, y de la producción creada por agricultores y cuentapropistas.

    Una regulación establecida de este modo, desde mi punto de vista, infringe los principios constitucionales; porque nuestra Carta Magna afirma que todos los cubanos somos iguales ante la ley.
    Por tanto, si una resolución como la número 400 establece diferencias entre ciudadanos iguales ante la ley; debe ser revisada.

    Prorrogar prácticas prohibitivas que han demostrado su ineficacia y la dificultad de sostener argumentos a su favor, no ayuda en estos tiempos en que la mayoría de los cubanos queremos transitar hacia una economía y sociedad más inclusivas.
    En este camino apenas iniciado resulta evidente que falta mucho por corregir y renovar; y por esa razón como sociedad debemos velar porque lo aprobado nazca fuerte y sin lastres, para que cada paso adelante nos incluya a todos.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 265 seguidores