Mostrar la diversidad es prevenir o dos años sin vacaciones

Vísperas del día mundial de la lucha contra el VIH/sida y ya muy próxima la fecha en que esta bitácora cumple sus dos años de existencia, quiero compartir con ustedes un artículo de reciente publicación donde abordo el tratamiento de la epidemia en los medios de comunicación de Cuba, junto con unas previas, pocas y breves confesiones sobre los efectos y afectos que ha provocado en mí esta trepidante aventura del blog.

Debo admitir que cuando pulsé la tecla “publicar” aquella madrugada del 4 de diciembre —casualmente un día que en la Isla muchas personas suelen vestir de rojo para celebrar a Santa Bárbara o Changó—, no tenía ni la más remota idea de lo qué iba a suceder después.

Durante estos 24 meses, sin embargo, han sido incontables las sorpresas, alegrías y satisfacciones que me ha proporcionado esta vertiginosa experiencia comunicativa, en primer lugar un incomparable aprendizaje a partir del libre, franco e “inmoderado” intercambio de opiniones y discrepancias con personas conocidas y desconocidas, ya sea dentro de la página e incluso fuera de ella.

Jamás imaginé que este ejercicio de nudismo sentimental —como al inicio le llamé a esta travesura, pues quienes me conocen desde antes saben que con anterioridad nunca hice algo parecido, ni en público ni en privado— me arrastraría luego a otros compromisos, militancias y activismos, en mi afán por intentar devolver siquiera un poco de tanto cariño, preocupación e interés como he recibido en estos —parafraseando el título de aquella novela de Julio Verne— dos años sin vacaciones.

Agradezco, pues, hasta el infinito y más allá, a quienes —amistades o no— leen, comentan, apoyan, critican y hasta despotrican en este espacio, por acompañarme y dedicar a Paquito el de Cuba un poco de su escaso y valioso tiempo en el mundo virtual y muchas veces también en la vida real.

A continuación, el trabajo periodistíco que acaba de editar el boletín Género y Comunicación, del Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe (SEMlac), publicación electrónica gratuita  que es posible recibir mediante una solicitud de inscripción a semcuba@ceniae.inf.cu, o consultar sus materiales en http://comunicacion.redsemlac-cuba.net/

Medios de comunicación, VIH/sida y género: Mostrar la diversidad es prevenir

Por: Francisco Rodríguez Cruz

Especial para Género y Comunicación

Una persona que conozco muy de cerca transitó por una etapa muy curiosa de su vida donde dejó de leer, escuchar, ver cualquier mensaje preventivo, información o historia que abordara la existencia y consecuencias del VIH/sida. No lo hacía precisamente por negar el problema, sino porque tenía conciencia de que asumía conductas sexuales de riesgo y optó por cerrar los ojos. Su reacción solo cambió cuando finalmente lo diagnosticaron como seropositivo, entonces ya era tarde.

Los medios de comunicación en Cuba abordan con bastante frecuencia la epidemia de VIH/sida, para algunos incluso más de lo que sería deseable. Sin embargo, los resultados de ese empeño por divulgar, prevenir y hasta novelar el asunto no son necesariamente los más halagüeños.

Aunque el país mantiene un 0,1% de prevalencia del virus en su población entre 15 y 49 años, la más baja en el área del Caribe y una de las menores en el mundo; según los datos que ofrece el doctor Jorge Pérez Ávila en su reciente libro Sida: nuevas confesiones a un médico, las nuevas infecciones continúan en aumento. Desde el 2007 sobrepasaron los 1200 casos por año, con un incremento progresivo que arrojó más de 1800 nuevos diagnósticos en el pasado 2010.

Por supuesto que en estos índices inciden múltiples y muy diversos factores sociales, culturales, médicos y hasta económicos, y no sería exacto ni justo atribuir la responsabilidad del aumento de la infección con el letal virus a lo que hacen o no, mejor o peor, los medios de comunicación de la Isla.

No obstante, quisiera compartir algunas valoraciones personales sobre las posibles falencias en el abordaje del VIH/sida en nuestra prensa escrita, en la radio y en la televisión en términos generales, sin detenerme a hacer la crítica de uno u otro espacio o programa específico.

Lo primero sería decir que esta apreciación acerca de la presencia del tema en los medios de comunicación depende, al menos, de tres grandes perspectivas: cómo la perciben quienes viven con el VIH/sida, los grupos más vulnerables o de mayor riesgo y el público en general que no siente —aunque debiera— ninguna identificación con el problema.

Según ese tamiz las opiniones podrían ser muy discordantes. Entre la mayoría de la población que no tiene conciencia del peligro o considera que sus conductas son seguras y no tienen por qué mostrar preocupación al respecto, podría existir la sensación de que hay suficiente mención sobre el VIH/sida, e incluso demasiada insistencia sobre el tema en los medios. Saben que existe el virus y la enfermedad, les preocupa razonablemente la infección de sus familiares o la propia, y no logran entender muy bien por qué, a pesar de todo lo dicho sobre la pandemia, el problema continúa.

Para los grupos de mayor riesgo la situación quizás es un tanto diferente. El 81% de las personas con VIH/sida en Cuba son hombres y, dentro de ellos, un porcentaje similar o mayor tienen o tuvieron sexo estable u ocasional con otros hombres. Quizás dentro de ese segmento de los Hombres que tienen sexo con hombres (HSH) ocurra la mayor falta de identificación con lo que los medios de comunicación proponen al respecto —y la consiguiente negación del fenómeno—, porque son realidades en muchos casos invisibles, como resultado de la cultura homofóbica que no permite todavía a la sociedad cubana asumir con naturalidad la existencia de otras orientaciones sexuales no heterosexuales.

En el caso de las personas seropositivas la percepción del reflejo que hacen los medios sobre el VIH/sida es probablemente mucho más crítica. Detectan no solamente los vestigios del estigma y la discriminación que todavía pudieran contener ciertos argumentos, sino que también aprecian con mayor facilidad las tensiones sociales que esta infección genera solamente por ser de transmisión sexual, y las contradicciones y endeblez de buena parte de los mensajes y contenidos que intentan abordar una realidad que la sociedad quisiera evitar, pero sobre la cual le molesta hablar y, definitivamente, preferiría no mostrar o, en algunos casos, ni siquiera reconocer.

Por ejemplo, muchos de las menciones preventivas sobre el uso del condón que vemos o escuchamos en la radio y la televisión, o en las imágenes impresas, tienen como protagonistas a parejas heterosexuales jóvenes, sin conflictos sociales serios que impidan su relación.

Sin embargo, las historias en los medios de comunicación donde las personas contraen el VIH/sida suelen ser los suplicios existenciales de personajes irresponsables -ahí sí homosexuales o bisexuales- con un enfoque tendencioso, o cuando menos simplista, no lejano incluso en ocasiones a ciertas reaccionarias teorías de algunas iglesias que asocian esta enfermedad con el “error” de asumir la sexualidad como disfrute y derecho, y con el consecuente castigo divino, por no cumplir con determinados preceptos “morales” que pretenden negar o disimilar esa condición humana.

Por supuesto que tampoco sería prudente englobar en un mismo saco todo lo que hacen los medios de comunicación sobre el VIH/sida.

Hay diferencias ostensibles entre la abundancia de los mensajes de bien público —spots o menciones, afiches, sueltos, etcétera—, cuyas principales dificultades suelen ser la poca sutileza de abordajes no siempre sugerentes ni exactos, así como una pobre calidad formal; las secciones especializadas y los programas didácticos o con un enfoque preventivo, que casi siempre abordan el tema desde la salud pública y sin profundizar en toda la complejidad social y cultural del VIH/sida.

También difieren entre sí los espacios informativos que suelen presentar los avances científicos en relación con el estudio del virus y en la contención de la enfermedad, ya sea en Cuba o en el mundo —casi siempre con demasiados elogios hacia lo interno y un contraste crítico muy poco objetivo con la experiencia internacional—; y los géneros dramatizados o de ficción, donde las incursiones en el VIH/sida son mucho más esporádicas pero con mayor impacto y siempre muy polémicos, entre otros motivos por la inconsistencia o no correspondencia de guiones y personajes con la realidad que la población percibe, o como consecuencia de la manera de presentar los conflictos, formal o conceptualmente.

Pero todavía hay realidades que quedan fuera de los medios. Por ejemplo, a estas alturas del siglo XXI el sida en Cuba constituye una enfermedad crónica trasmisible, pues el 87% de las personas con un diagnóstico positivo desde el 2001 permanecen vivas, según los datos que aporta en su libro el doctor Pérez Ávila.

En un país pequeño y bloqueado por los Estados Unidos esto es un verdadero logro de la salud pública, que provee de tratamiento antirretroviral al 100% de los pacientes que lo requieren, el 76% solo con los medicamentos genéricos que Cuba produce y el otro 24% con esquemas mixtos, donde al menos uno de los fármacos de su triple terapia es de factura nacional.

Sin embargo, no recuerdo ningún personaje real o de ficción en los medios de comunicación cuya coexistencia con el VIH/sida tenga un abordaje natural, donde ese sea otro dato más en la caracterización de ese ser humano tan complejo y multifacético que somos y no el centro de un relato con un principio o un final trágico o melodramático.

Cuando existen esos acercamientos al tema en la programación dramatizada de la radio o la televisión, las historias terminan casi siempre con momentos límites como la muerte o la comunicación del diagnóstico, pero no abordan la vida enriquecedora que una cubana o un cubano pueden tener en este país, incluso con VIH/sida, sin renunciar por ello a decir también que esta es una enfermedad prevenible, sin cura y mortal.

Y me detengo para hacer referencia a la mujer, cuya vulnerabilidad ante la epidemia proviene precisamente de muchas de esas construcciones culturales erradas que todavía arrastramos en una sociedad machista y patriarcal.

El tratamiento en los medios de la infección entre las mujeres es casi siempre de carácter informativo, y las campañas de prevención y los productos comunicativos que buscan abordar las experiencias femeninas en relación con el VIH/sida, padecen —en mi criterio— de una franca debilidad: atacar los efectos y no las causas del problema.

La principal vía de contagio para las mujeres en Cuba son sus parejas estables, ya sea en el matrimonio o por uniones consensuales, con hombres bisexuales u homosexuales que ocultan o no reconocen su orientación sexual por la presión social y cultural sobre ellos.

La mujer es, por tanto, una víctima indirecta de la homofobia en Cuba. Los medios de comunicación, por el contrario, prestan menos atención a este fenómeno y tienden a responsabilizar a la infidelidad conyugal, a la promiscuidad o a otras conductas individuales dentro del todavía bastante oculto tema de la sexualidad humana y su diversidad.

Por ello resulta de gran relevancia que entre los puntos a debatir en enero próximo durante la primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba luego de su VI Congreso esté uno que plantea “Reflejar a través de los medios audiovisuales, la prensa escrita y digital, la realidad cubana en toda su diversidad en cuanto a la situación económica, laboral y social, género, color de la piel, creencias religiosas, orientación sexual y origen territorial” (el subrayado es del autor), lo cual es un inédito y necesario reconocimiento de la urgencia de mostrarnos tal y cómo somos, en todos los aspectos de la vida, incluyendo la imprescindible educación sexual, cuyas carencias tanta relación guardan con el virus del sida y su propagación.

Lograrlo contribuiría, sin dudas, a un reflejo más exacto, una aproximación más útil y un tratamiento más eficaz en el abordaje del VIH/sida en los medios de comunicación y, consecuentemente, en resultados todavía mejores para Cuba en el enfrentamiento de la epidemia.

About these ads

210 comentarios

  1. Paco de pinga>>> Por que no pones solo un tema y que empiece el debate, es lo unico que sirve en este blog, me pasa lo contrario con el de Yoani Sanchez, en ese solo leo lo que ella escribe, te confiezo me quedo siempre con deseos de leer mas, es como un buen libro que cuando lo empiezas no puedes dejarlo asi tenga miles de paginas.

    A tu blog entro desde hace mas de un año, pero solo leo los comentarios y de vez en cuando suelto mi modesta opinion, te juro por mi madre que trato siempre leer lo que escribes, pero cuando paso del segundo parrafo ya no puedo seguir, disculpa Paco, se que inviertes meses tratando de escribirlos, te me pareces a la famosa Marielita Castro, que publico una carta/ contesta a Yoani y solo duro en su espacio 2 dias, por verguenza la retiro, no solo era muy violenta sino que estaba escrita por alguien que le regalaron el titulo de bachiller, pero gracias a Google nada que se publique en la Web se puede borrar, se queda para SIEMPRE.

    • …Lo más hermosamente triste es que Eliecer no habla por sí solo. En la garganta de Eliécer Ávila van las voces de millones de avasallados, a quienes la biología no les puso escrotos suficientes para sacarse las botas de encima…(Ernesto Morales)

      • El Cronista: Mi amigo Ernesto siempre tiene los escrotos en la boca… Y en cuanto a la nueva “garganta”: ¿Están pretendiendo renovar un supuesto liderazgo luego de los descalabros en wikileaks de la muchacha de la cara lánguida? ;-)

        • A mi esa chamaquita nunca me ha caído bien. Asi que te quemaste conmigo. “No estoy de acuerdo con la manía de grandeza de Yoany, pero daría hasta la última gota de mi sangre por defender su derecho a sentirse así”. Con el permiso de Voltaire.
          Si escuchas a Eliecer, notarás la diferencia. Es más campechano, tiene los pies en la tierra y no solo sueña con viajar sino con arreglar toda la mierda que “tu” has hecho. (Tu =comunistas)

          • El Cronista: Pues eso sería muy bueno, que quisiera trabajar de verdad, para eso hay mucha oportunidad y necesidades en Cuba. Espero que no sea por la vía de entrar en el juego del histrionismo rentado por el gobierno de los Estados Unidos ;-)

          • Ese joven ha hecho en la oportunidades que ha tenido (2) mucho mas que tú en tus 20 años como “periodista”.

          • El Cronista: Si tú lo dices… la verdad es que yo no he hecho mucho.

        • ELLA existe Paco, y de eso te encargas en buena medida tú, cuando sin venir al caso la mencionas, será un apodo, un nombrete o un epíteto….PERO LA TIENES EN CUENTA y eso es, porque quieran o no….Yoanis, EXISTE !!!!!!!
          Aunque creo empezar a descubrir el secreto…pero eso te lo dejaré de tarea.

          • Mentepollo: Yo solo menciono a la muchacha de la cara lánguida cuando alguien me pide opinión sobre ella, o el tema guarda relación. Y por supuesto que la tengo en cuenta, pues ella es la portavoz de la línea editorial del departamento ideológico del gobierno de los Estados Unidos contra la Revolución ;-)

    • Me conformo con que me visites, no debes esforzarte más, podría hacerle daño a la complejidad de tu pensamiento. Y no te preocupes, entiendo que solo entiendas a la muchacha de la cara lánguida ;-)

  2. Paco, no le pidas peras al olmo, incluso aqui en USA la propaganda casi siempre enfoca las relaciones hetero y no las homo. USA es provinciana comparada con Europa.

    Paco y ahora lo mas importante, podria yo viajar a Cuba para organizar y participar en protestas contra la visita del Papa. En Espana hubo protesta y en Alemania casi le caen a pedradas. Permitiria el gobierno cubano que se proteste por la ida del Papa. Porque sera que en los paises capitalistas se puede protestas y en los “socialistas” no. El Papa es chiquitico y cabezon y ademas mas anticuado que lo que era mi tia Felipa que en paz descanse.

    • Chiquitica: También puedes esperar a que el Papa vaya a visitarte a tu casa, y le dices tus inconformidades.

  3. “Paco ya hay un FACEBOOK en Intranet en Cuba y he sido la primera en abrir una cuenta de los que vivimos afuera, te he incluido entre mis “amigos” ( sin contar contigo, no faltaba mas).. el resto de mis amigos son Ileana Ross Letinen ( la loba feroz), Eliecer, Yoanis, Desiderio (escucha mi criterio) y Yohandry, pero de este ultimo no puse foto, pues nadie sabe quien es.

    La noticia me ha dejado conmovido. Realmente no conozco el fundamento de esta red, ni quien está detrás de ella (aunque al parecer es una idea patentada por el Ministerio de Educación Superior, en particular del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa), pero lo que sí me queda claro es que finalmente a alguien se le ha alumbrado el bombillo y no ha querido dejar pasar por alto la revolución de las redes sociales haciendo casi que una copia de Facebook, solo que esta es bien cubana y se podrá acceder a ella a través de red nacional, es decir, vía Intranet.
    Si finalmente resultará viable o no, está por ver. Por lo pronto, los invito a crearse su cuenta personal en este nuevo espacio que seguramente marcará la diferencia entre las pocas y pobres opciones que existen hoy en la red nacional.

    • yo quisiera que alguien me dijera de que conversaran, entre si, los amigos en ese nuevo “facebook cubano”????. Es que podrán compartirse entre ellos videos de música…??? porque creo que ni los videos de la mesa redonda podrán verse…y no habremos de las fotos, ya me imagino los diferentes albumenes de foto…nov-2011, yo en la panadería…nov-2011, yo en la cola del mercado….nov-2011, yo arreglando la cocina eléctrica en el Poliservicio….y las más alegres…nov-2011, yo sentado en el Malecón….
      Claro, quizás algunos puedan bajar algunos videítos…los hijos y nietos de papá y mamá, tal vez nuestro “amigo” Paco tenga acceso, despues de tanto “luchar” su espacio….en fin ya veremos.

      • Mentepollo: Parece que tú no tienes muchas amistades cubanas en el Facebook… ¿o son celos de no poder tomarte fotos en Cuba? ;-)

        • tengo fotos en Cuba Paco…y son las que más felices me hacen, con mi familia y amigos…por eso es que quiero que ellos puedan compartir eso conmigo y no tener que llevarselas cada año en una memoria o en mandarlas en unos correos, donde las tengo que reducir a la “miníma expresión” porque sino el servidor se satura y podrían castigarlos, sabes como???? prohibiendoles recibir más fotos….claro eso en una parte me permite llevarle muchisima información -las misma que compartimos contigo- en las memorias, para que poco a poco se les vayan cayendo la venda de los ojos…porque como dijo Eliécer, no hay nada como analizar por uno mismo cada renglón de información…que me quiten la comida pero denme información…en Cuba, no hay -desgraciadamente- ni lo uno, ni lo otro.

          • Y el famoso “cable” que le iban a tirar a paco desde Venezuela? todavía no llegó?= sLDOS

          • Mau: El cable llegó y funciona, pero según un funcionario del MIC, está en renegociación los términos del contrato, por las irregularidades que hubo en su concertación.

          • Mentepollo: Pues vas a tener que seguir luchando para que el gobierno de los Estados Unidos quite el bloqueo. Así todo será más fácil, la comida y la información (aunque ni nos morimos de hambre, y tal vez el ciudadano promedio de Cuba esté mucho más actualizado sobre lo que está detrás de cada renglón de noticias que en donde tú vives, quién sabe)

          • “irregularidades” es una palabra bonita para ocultar otra : “CORRUPCION” , algo que Paco no cree que exista en su “gobierno”. Pero no te preocupes paquito, tù tendras banda ancha por el cable en cualquier momento… el que NO tendra internet seguira siendo Liborio. Y a eso le llamas “socialismo” paco???? Se veran cosas….

          • Mau: ¿Quién dijo que yo creo eso? ¡Ni que fuéramos marcianos! Hay corrupción también en Cuba, claro. Otra cosa es querer demostrar que no se hace nada para combatirla.

    • Chiquitica: No sabía que estudiabas en una universidad cubana ;-)

      • en realidad Paco, ni tú mismo te crees en esas respuestas…te me estás pareciendo a Alarcón…cuando dijo aquella descabellada respuesta de que: …” y si a todos los millones de personas del mundo se les ocuriera volar en avión al mismo tiempo, las aerolineas estallarian”…
        Asi que el cable llegó…y lo mejor, funciona!!!!…y para quien funciona???? …pero lo mejor está en lo de la renegociación del contraro…claro, ya caí en cuenta…lo que pasa es que fue tanta la corrupción y cientos de manos cubanas metidas (manos grandes y poderosas) agarrando los dollares que hubo que RENEGOCIAR EL CONTRATO….JA-JA-JA
        No pienses que aqui la gente está “detrás del palo”, aqui si hay periodismo…del de verdad, aquel que es capaz de decirle a cualquiera de los dirigentes de este país las verdades, cuando las cosas no funcionan o no marchan como lo prometieron, o si ven un poco de manejo sucio o astivos de corrupción en cualquiera de las esferas, por algo vivo en una de las ciudades con mejor nivel de vida del mundo…y esta selección, está calientica en internet…
        CLARO QUE SE SEGUIRA LUCHANDO!!!!!…ya nos les queda mucho tiempo, y ellos lo saben.

        • Mentepollo: Cualquiera podría suponer que, cuando menos, es candidez lo que demuestran tus apreciaciones sobre la prensa y el capitalismo. Se nota que tú no “estás detras del palo” ;-)

    • “El acceso de todos los cubanos, está sujeto a grandes inversiones que el país no está en condiciones hoy de financiar” …Bruno Rodríguez Parrilla

      ¿Y entonces por qué Alan Gross está preso si sólo estaba financiando el acceso a Internet a un grupo de cubanos, algo que Cuba no está en condiciones de hacer según su propio Ministro de exteriores? jajajajaj

      Que le permita a otra Empresa de Telecomunicaciones operar en el país y verás que rápido aparece el financiamiento.Mientras más mierda escupe, más se caga…calladito se ve mas bonito.

      • El Cronista: Porque no está bien que el gobierno de los Estados Unidos obstaculice el acceso de la mayoría, para luego escoger muy selectivamente a quienes les hacen el juego en sus propósitos de cambiar el sistema político en Cuba.

        • Paco:

          Según el video donde Tato Fontes explica los planes de USA para con Cuba respecto al acceso a al internet, lo de Gross era suministrar los puntos de acceso satelital a ciertas personas, pero todos los que vivieran en un cierto radio (no s si de una milla o algo así), podrían acceder a la red através de esos puntos. No sería selectivo, como los favores que dispensa la dictadura ahora.

          A menos que el oficial Tato estuviera mintiendo.

          • Amel: JEJEJE ¿Y quiénes eran las “ciertas personas”? ;-)

          • Debieron ser personas no comunistas y desosas de que exista libetad de información, lo cual es suficiente para eu sean consideradas por la dictadura como peligrosos disdentes, pero eso no importa, TODOS los que vivían cerca podrian acceder a la internet, que es lo importante y a lo que teme la dictadura cubana.

          • Amel: Si quieren darle acceso a toda Cuba, que conecten al país sin costos ;-) El gobierno de Estados Unidos y sus cómplices contra la Revolución solo quieren hacer política con Internet ;-)

          • ¡Ahora quieres que USA le de banda ancha al CC del PCC! Si ellos ya tienen. Lo que no es explicable es que la dictadura tema que la gente pueda acceder a internet. Si hasta le quitan a la gente las antenas de TV y les meten multas, aun cuando la propia dictadura si roba señal de satélite y copia y pasa por TV todas la películas que ellos quieren. Más claro ni el agua. Le tiene terror al flujo libre de la información.

            Por otra parte, lo de Alan Gross era el inicio, tal como lo dijo Tato Fontes ( si no está mintiendo) si no lo hubieran metido preso habrían seguido llegando más equipos y mas cubanos de a pie se habrían beneficiado. Y eso, es lo que la dictadura no quiere permitir.

          • Amel: Hay una contradicción en lo que planteas ¿quieren dar internet selectivamente y a cuenta gotas? ¿Por qué no a todos y a todas? ;-)

  4. Que horror utilizando ratones para combatir el sida

    NUEVA YORK — Como parte del esfuerzo de los científicos por encontrar una vacuna contra el virus del sida, un estudio en ratones ha generado esperanzas de un nuevo enfoque, que los científicos quieren ensayar con seres humanos.

    Los ratones parecían estar protegidos al 100% contra el VIH. Eso no significa que la estrategia dará buenos resultados en personas, pero varios expertos dijeron estar impresionados.

    “Este es un documento muy importante (acerca de) una idea muy creativa”, dijo el doctor Anthony Fauci, director de los esfuerzos del gobierno para combatir el sida.

    El nuevo estudio consistió en inyectar un gen protector a ratones, idea que ha sido probada en animales desde hace una década en un intento por bloquear la infección con el VIH. En una prueba realizada en humanos el resultado no fue muy claro, pues la persona siguio siendo seropositivo y tuvo como contraparta el crecimiento de pelo gris y fino en las cejas y dentro de las orejas simiral al de los ratones, asi como el crecimiento de una especie de cola aunque pequena justo donde se encuentra el huesito de la alegria.

    • Chiquitica: Siento que te utilizaran en ese experimento, pero la colita puede ser divertida :-)

  5. Hola Pa-Kitty
    Como estas?
    Ya sabemos que estuviste por el Foro de …
    Llego a mí la muela del experto Garcés y me dio curiosidad leerla. El ponente hablo con mucho entusiasmo sobre la Gran Revolución Social frente al decadente capitalismo, las estrategias y métodos de la disidencia “ocupa” asi como lo que el llama la “alternatividad”. Destinado a un público rabiosamente anti imperial, para mi (que no soy ni lo anterior ni su antítesis) resulto útil, leyéndolo desde otra perspectiva. Te explico.
    Según el tal Dr. Garcés un estudioso gringo hizo el gran descubrimiento del siglo e identifico las 6 estrategias usada por los medios EUA para desacreditar cualquier movimiento disidente. Los cito a continuación:
    ….la trivialización ( o ridiculización de los objetivos del movimiento y del lenguaje de sus integrantes), el énfasis en el disenso interno, la marginación, el menosprecio de la efectividad del movimiento y la desestimación del número de participantes en las manifestaciones (es decir, contar de menos).
    Esto me genero una pregunta.
    Acaso esto no es lo que hacen todos los poderes en la Cuba revolucionaria con todos y cada uno de los opositores sea cuales sean sus características?
    Y fíjate que digo todos los poderes sin limitarnos a la prensa, pues en Cuba el ataque es más masivo dado el monopolio del gobierno de cada aspecto de la vida y la sociedad. No olvides que lo dan o lo quitan todo.
    En Cuba además le aportan algunas otras iniciativas como pudieran ser el papel de todos esos departamentos con siglas pertenecientes al MININT y MINFAR, el uso de espías y la penetración de cuanto chinchal exista, fuerzas paramilitares como son las infames brigadas de respuesta rápida, etc.
    No sé si las estrategias se han desarrollado por académicos o estudiosos de alguna naturaleza, están escritas en algún manual anti disidencia o es el resultado del sentido común pero sin dudas son aplicadas al dedillo por nuestros opresores. Es curioso como critica este experto oficial lo que los infames imperialistas hacen. Conocedor profundo de estos métodos parece ser que asesora con efectividad al gobierno cubano y los aliados.
    Está claro que los ocupas son tan disidentes como cualquier otro movimiento. En este caso es una disidencia apoyada y aplaudida por el régimen. Sin embargo el gobierno cubano de ninguna manera es tan comprensivo con su oposición. Cosa curiosa. El Dr. Garcés incluso se atreve a proponer que se ocupen las sedes de empresas de comunicación norteamericanas. Como seria visto que un representante oficial del gobierno EUA propusiera a los cubanos ocupar Granma o Trabajadores, que por cierto no se ni dónde queda? Te imaginas que algarabía anti-injerencia armarías tu?

    De igual manera creo que seria oportuno el movimiento opositor cubano tomara como propio lo dicho por el tal Garcés y usarlo creativamente. No sería de ninguna manera ocioso se empaparan de la convocatoria Moore (excepto el detalle on line) y cito:
    “Forme parte de nosotros. Comparta sus ideas conmigo u online. “Incorpórese (o comience a organizar su movimiento local de Ocupación). Haga ruido. No es necesario instalarse con una carpa en el bajo Manhattan para ser un Ocupa. Usted lo es diciendo simplemente que lo es. Este movimiento no tiene líderes individuales ni portavoces, cada uno de los participantes es un líder en su barrio, en su escuela, en su lugar de trabajo. Cada uno de ustedes es un portavoz frente a quienes encuentre en su camino. No hay que pagar nada ni conseguir permisos para desarrollar una acción”.
    “si los de abajo se mueven, los de arriba se caen”.
    Fin de la cita.
    Mucho que aprender de este documento seriamente. Es lo más subversivo que le oído decir a miembro de la oficialidad cubana.
    Dice el tal Garcés y cito:
    “Es una responsabilidad nuestra -esto es, de los medios alternativos y de los centros académicos alternativos al pensamiento liberal- desentrañar hasta sus esencias el movimiento de los Ocupas, identificar sus estrategias de mayor impacto e incorporarlas dentro de una praxis más general de la alternatividad”
    Fin de la cita.
    Que pasaría si se “filtraron” las geniales conclusiones académicas sobre el movimiento, aun cuando el tema y los métodos sean conocidos, con todos los cubanos?
    Se atreverían a publicarlo?
    No lo creo. Pero sí que sería interesante. Como decía mi abuelita “de todos se puede aprender” Los famosos ocupas pueden ser la clave.
    Un saludo cordial

    • Fantomas: Hiciste la tarea… Raulito Garcés es un joven doctor, profesor universitario, nada que ver con el “gobierno”, a no ser que para ti esa ocupación también lo sea ;-)

      • Opiniones diversas sobre el joven Dr. Raulito

        ernesto, conozco a raul garcés, estudié con él y fui, además “amigo”, si a esto se le puede llamar haber compartido con él anhos en la universidad. también él visitaba mucho la casa del té de la upec y el hurón azul de la uneac junto con un grupo de estudiantes (de diversas facultades) donde discutíamos de todo un poco. raúl era lo que llamabamos un comunistón, porque era en realidad alguien con los ojos cerrados y pendejo para abrir su boca; pero cuando le tocaban su bienestar, entonces la abría… ah, también estaba sediento de esas trasnacionales que hoy quiere ocupar. cuando nos aparecíamos allí con prensa extranjera o libros extranjeros, era uno de los primeros en querer leerlos. en mi primer viaje a europa entré a la isla muchos libros prohibidos, por obra, gracia y analfabetismo de los controladores de la aduana en varadero que no les interesaban mis libros, sino mi pacotilla; pues este mismo raúl estuvo detrás de mí para que le prestara los recortes de esa prensa imperialista que hoy tanto odia. al final, la foto del facebook resume su estatus social allí en la habana: un comecandela hasta que los tiempos cambien, entonces el cambiará también! vivir para ver…
        saludos, LC

        • Fantomas: Para ser un antiguo amigo, no entendió mucho de en qué consiste la amistad ;-)

      • Mas de lo mismo

        El ‘señorito’ Raúl Garcés se destacó por ser un comencandela desde sus tiempos universitarios en la Facultad de Periodismo, formando parte del selecto grupo de militantes de la UJC a los que todos dábamos como chivatos y segurosos. Su íntima amiga del alma era Milena Recio, hija del periodista talibán Renato Recio. El círculo se cerraba con otros estrechos colaboradores de la Securitate: Guillermo Morales Catá, el más peligroso, y Eduardo Jiménez, hijo del periodista Eddy Jiménez, también profesor de la Facultad y acérrimo defensor de las doctrinas castristas.

        Todos ellos tenían algo en común: eran apocalípticos e integrados. Eran apocalípticos criticando el sistema dictatorial vigente en Cuba, algo que hacían con cautela, siempre en petit comité, y nunca en el Comité de base. Les encantaba la farándula y adoptar poses intelectuales y ellos mismos se creían superdotados y se alababan entre sí. El caso más notorio de diletantismo intelectual era el de Eduardito Jiménez, que le encantaba sentarse en el portal de la Facultad, a veces a fumar un tabaco y otras tantas a fumar de una pipa. Ese lamentable vicio le propició su muerte, pues hace unos años falleció con cáncer del pulmón. A Eduardito le encantaba asumir ciertas poses de macho. Esos encantos sedujeron sobremanera a Alina Perera Robbio, a quién defendió con gallardía después de que el adefesio de Félix López intentara abusar de ella, de violarla. (En resumen, Eduardo Jiménez era la imagen opuesta de Juan Orlando Pérez, un comunista ingenuo que vestía muy a la antigua y de forma insulsa y hasta asexual, pero excelente profesional del periodismo que aprovechó una beca en Londres para romper de raíz con aquella mierda).

        Lo repito de ellos: sus críticas al sistema eran profusas pero en el pequeño círculo íntimo. Gustaban de leer a Vargas Llosa, a Virgilio Piñera, a Lezama Lima, y a todo escritor proscrito. Conocían sus historias y los vejámenes que sufrieron. Les gustaba leer y conocer esos dramas para callarlos. Se creían hijos del sistema, estaban integrados a él solo para obtener privilegios.

        Todos los que fuimos sus compañeros de aula entonces, sabíamos que ellos eran los señalados. Antes de celebrarse el Festival de Cine, en diciembre, siempre llegaban a la Facultad acreditaciones para el evento, que correspondían siempre a selectos estudiantes, por lo general dos o tres por cada grupo. La misión que se les encomedaba a estos señalados, era el de conocer los estados de opinión entre el público del festival, infiltrarse entre cineastas acreditados y extranjeros. La palabra que usaba la mediocre profesora Eloísa Gil, puesta en la Facultad por el Comité Central, era “monitorear”. Esa era la misión de ellos (Raúl Garcés, Milena Recio, Morales Catá, Eduardo Jiménez). Esa misión no se limitaba a los días que duraba el Festival de Cine.

        Do you remember the Maine?

        Pues para si no lo recordaba, Raúl Garcés se graduó con una tesis sobre la explosión del acorazado Maine, un siglo después de que ocurriera. Creo que iba sobre la manipulación mediática del caso en Estados Unidos antes de que se declarara la guerra. Su visión era de “más con lo mismo”. Y en ese entrecomillado se resume la posición profesional de este ‘señorito’ de la prensa castrista. Su servilismo ya ha pasado toda prueba: hay que mirar más allá (en el pasado o en los medios capitalistas) para no correr riesgos y perder privilegios.

        • Fantomas: ¡Cuántos sentimientos feos hay detrás de quien describe así a sus antiguos compañeros y compañeras de curso! :-(

      • Para mi y para cualquiera. En Cuba todo tiene que ver con el “gobierno” como bien sabes. Tu, raulito es mas de los mismo. Piezas del mismo juego.

      • Pero … tu no hiciste la tarea y te volviste a escurrir socito. No cambias.

        • Fantomas: No sabía que tú eras mi maestro y me ponías tareas ;-)

          • Paco feo, lo tuyo es la evasiva y la ironía barata. Rebate a tus “enemigos” con argumentos. Por pajaritos como tú es que me volveré una loca homofóbica.

          • Es que no todo el mundo puede tener la profundidad de pensamiento tuya ;-)

    • y hablando del Foro ese….te vimos muy bien acompañado Paco, quien era esa persona que estaba a tú lado, es la que tiene un blog que se llama….NEGRA o NEGRO DE CUBA ????? disculpame mi olvido, pero aún sentada (o) delante de mi no le reconozco el sexo….se verán horrores y errores…en ese blog.

      • Mentepollo: Racismo y lesbofobia juntos es una combinación que no te hace mucho favor ;-)

  6. Ese Facebook cubano es la nueva AKM del arsenal en la ciberguerra. De paso ALERTA es la version actual del CDR. Ahi se acabo la discrecion asi que cubanos CUIDADO.

    • Fantomas: Es bueno tener aplicaciones propias, pero sin negar ninguna.

      • Querras decir aplicaciones copiadas de casualidad?
        Es a eso lo que te refieres?
        Socio no es asi. Solo que los teoricos del control y el terror saben que es potente esta para el chismorreo y quieren aprovecharse de su posible potencial.
        Esa es la verdad.

  7. …. FALENCIAS ……

    Estas apretando Pa-Kitty ….

    • Fantomas: ¿Te parece rebuscado? Discúlpame.

    • No se chico la verdad. Tu que crees? Sera muy rebuscado? Pregunta por ahi que es una falencia y creo que tendras una muy baja tasa de acierto. Pero tranquilo que eso forma parte de la enfermedad.

      • Fantomas: Bueno, me alegro al menos que contribuyera en algo al enriquecimiento de tu lenguaje, aunque seguro que sabías el significado, pues para algo eres un genio ;-)

        • cabelleros aclárenme!…”falencias” tiene que ver con el “falo”?..uy!…si es así me apunto!!.

          • Puedes probar con un diccionario o con un consolador también ;-)

  8. Pa: en primer lugar un incomparable aprendizaje a partir del libre, franco e “inmoderado” intercambio de opiniones y discrepancias con personas conocidas y desconocidas, ya sea dentro de la página e incluso fuera de ella.

    En serio Pa has aprendido o es solo para escribir el post que lo dices y que quede bonito y correcto?

    • Fantomas: Sobre todo de ti, aprendo un montón. Nunca antes me dieron clases particulares de física política ;-)

    • Casi seguro que no has recibido clases de fisica alguna. Me queda claro. No te preocupes. Ni falta que te hace. Tu tranquilo que pa periodista y cojo llegaste.

  9. Pa: Agradezco, pues, hasta el infinito y más allá, a quienes —amistades o no— leen, comentan, apoyan, critican y hasta despotrican en este espacio, por acompañarme y dedicar a Paquito el de Cuba un poco de su escaso y valioso tiempo en el mundo virtual y muchas veces también en la vida real.

    POR NADA PAQUITO.

    Socio para saber como se separa el tiempo virtual del de la vida real? No entendi. La frase medio queda bonita socio pero el tiempo es una variable caprichosa. Hay alguna manera de tener una participacion en esta vida virtual fuera del tiempo de la vida real? No creo pero por favor ilustrame con tu punto de vista.

    • Fantomas: Es el mismo tiempo, pero uno puede ser relativamente más fácil que prodigar que el otro.

      • No se cual es cual en tu respuesta pero ni importa.
        El tiempo que le puede dedicar un cubano a la experiencia virtual es minima y no depende de voluntades personales.
        Depende del gobierno cubano empenado en aislar a sus ciudadanos padeciendo un miedo increible por otras verdades.

        Y fijate si es asi que si quisiera llevarme un sistema satelital para que mi familia chatee conmigo NO puedo hacerlo. Y eso no lo paga nadie mas que yo. No quiero ser Fantomas Gross de ninguna manera.

        Por anos prohibieron cosas tan absurdas como importar DVD asi que nada de que asombrarse. Que le importa al tigre una raya mas.

        Y ahora fijate lo que dice las Naciones Unidas sobre Internet sin olvidarte del cable perdido.

        La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el acceso a Internet como un derecho humano por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto.

        El uso de Internet se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para la libertad de expresión. Más que una posibilidad de comunicación, se está convirtiendo en una necesidad debido al periodo de globalización que hoy se vive.

        Por ello, la ONU considera también que debería ser un derecho universal de fácil acceso para cualquier individuo y exhorta a los gobiernos a facilitar su acceso.

        “La única y cambiante naturaleza de Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”, indicó el Relator Especial de la ONU, Frank La Rue, en un comunicado de prensa recogido por la CNN.

        Según La Rue, los gobiernos “deben esforzarse” para hacer Internet “ampliamente disponible, accesible y costeable para todos”. Asegurar el acceso universal Internet “debe ser una prioridad de todos los estados”.

        Por otro lado, la organización se ha mostrado contrariada por las medidas opresoras de algunos gobiernos que violan el acceso a Internet. Desde gobiernos occidentales como Francia con su ley Hadopi hasta países con dictaduras como modelo de poder, aplican hoy en día medidas restrictivas al acceso a Internet.

        El gobierno chino ha bloqueado el acceso a páginas como Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn e incluso ha creado su propio buscador que filtra y censura la búsqueda de palabras como: revolución jazmín, democracia, entre muchas otras.

        Son muchos los gobiernos que han bloqueado el acceso a Internet. Egipto lo hizo durante las revueltas sociales que terminaron con la dictadura de Hosni Mubarak. Irán bloqueó algunas páginas de activistas que llamaban a una manifestación y muchos otros países han seguido este ejemplo.

        La ONU afirma que el acceso a la web debe mantenerse y es especialmente valioso “en momentos políticos clave como elecciones, tiempos de intranquilidad social o aniversarios históricos y políticos”, según recoge la CNN.

        Por último, la ONU señala que Internet, como un medio para ejercer el derecho a la libertad de expresión, sólo puede servir a estos propósitos si los estados asumen su compromiso por desarrollar políticas efectivas para lograr el acceso universal”.

        • Fantomas: ¿Dice la ONU como lograr equidad en el acceso y en su pago para los países que no son propietarios de los puntos de enlace y servidores madre? Investiga sobre el tema, es muy interesante.

      • Como prodigan tiempo virtual los finlandeses?

        A partir de julio de 2010, todos los ciudadanos finlandeses tendrán derecho a una conexión a Internet de, como mínimo, 1 Mb/s. La medida, anunciada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del país, es un paso intermedio para lograr que, en 2015, dicha cifra aumente hasta los 100 Mb/s.

        Con esta iniciativa, Finlandia se convertiría en el primer país en tomar esta medida. Hasta ahora, sólo Suiza dio un paso similar en 2006, cuando estableció que a partir de enero de 2008 garantizaría una conexión de 600 kbit/s de descarga y 100 kbit/s de ‘subida’ -no hay un estándar que defina a partir de qué velocidad se considera banda ancha- a un precio de 69 francos suizos. En otros países, como Estonia, Francia o Grecia, el acceso a Internet se considera un derecho pero no se especifica el tipo de conexión.

        Hasta la fecha marcada por el Gobierno finlandés podrían establecerse cambios en la propuesta, especialmente, según recalca ‘yle.fi’, si dicho modelo de conexión pudiese ofrecerse a través de redes móviles de alta velocidad.

        Una vez aprobada esta ley, la banda ancha deberá alcanzar toda Finlandia, pero esto no significa que el acceso vaya a ser gratuito, sino que deberá ser posible. En la actualidad, según estadísticas oficiales, alrededor del 80% de los finlandeses usa Internet habitualmente y en torno al 30% tiene acceso a una conexión de banda ancha.

        • Fantomas: Me alegro por el pueblo de Finlandia, me avisas cuando lo logren en toda África ;-)

          • Esos negros salvajes no necesitan internet para cazar elefantes o matarse entre ellos…o si?

          • Lo que sí está claro es que siempre serán tan inteligentes como para no tener el pésimo gusto de comerte a ti ;-)

  10. Pa: No obstante, quisiera compartir algunas valoraciones personales sobre las posibles falencias en el abordaje del VIH/sida en nuestra prensa escrita, en la radio y en la televisión en términos generales, sin detenerme a hacer la crítica de uno u otro espacio o programa específico.

    Socio por que quedarse a media? No seria mejor ser mas preciso y aportar una critica revolucionaria a quien lo merece y asi aportar a la solucion de los problemas?

    • Fantomas: ¿”Crítica revolucionaria”? ¡Qué retórico! ;-) Si te parece, puedes hacer tú ese análisis detallado programa a programa ;-)

      • Socio quizas y no te entendi. Pero no eras tu quien intento hacerlo? Y el termino no es mio, te lo juro. Es un termino muy revolucionario made in fidel. Cuidado que te quitan los retrovirales!!!!!!

      • Sin contra que para no variar te escurriste.

      • Padezco de disgrafia, disculpa.

  11. Pa: Para los grupos de mayor riesgo la situación quizás es un tanto diferente. El 81% de las personas con VIH/sida en Cuba son hombres y, dentro de ellos, un porcentaje similar o mayor tienen o tuvieron sexo estable u ocasional con otros hombres. Quizás dentro de ese segmento de los Hombres que tienen sexo con hombres (HSH) ocurra la mayor falta de identificación con lo que los medios de comunicación proponen al respecto —y la consiguiente negación del fenómeno—, porque son realidades en muchos casos invisibles, como resultado de la cultura homofóbica que no permite todavía a la sociedad cubana asumir con naturalidad la existencia de otras orientaciones sexuales no heterosexuales.

    Socio no te entiendo. Segun tu el mensaje debiera ser “cuidado hombres no tengas sexo con hombres”? El mensaje es o debiera ser “si tienen sexo hasta con ET, por favor protejanse” y de ahi explicar como se deben proteger dejando claro que cuaquier tipo de relacion puede contaminarte, incluido ET. Simple no crees? Tu necesidad de reconocimiento y aceptacion no puede o no debe hacerte perder el foco.

    Tu esperas que en un spot de la TV cubana aparezca un mensaje alusivo a los HSM y el SIDA? Socio creo no.

    Ninguna campana de educacion esta de mas en eso si concuerdo. Incluso todas las necesarias para respetar lo diverso, sin limites.

    • Fantomas: No entiendo lo que no entiendes. Dices una cosa y después te contradices. Por cierto, me parece a partir de esa propuesta que haces de texto, que no te iría bien como redactor de mensajes y campañas… ;-)

  12. Pa: Pero todavía hay realidades que quedan fuera de los medios. Por ejemplo, a estas alturas del siglo XXI el sida en Cuba constituye una enfermedad crónica trasmisible, pues el 87% de las personas con un diagnóstico positivo desde el 2001 permanecen vivas, según los datos que aporta en su libro el doctor Pérez Ávila.

    En un país pequeño y bloqueado por los Estados Unidos esto es un verdadero logro de la salud pública, que provee de tratamiento antirretroviral al 100% de los pacientes que lo requieren, el 76% solo con los medicamentos genéricos que Cuba produce y el otro 24% con esquemas mixtos, donde al menos uno de los fármacos de su triple terapia es de factura nacional.

    Sin duda es una suerte y lo digo seriamente. Ahora tampoco es una excepcion. Tu que eres una persona documentada averigua cuantos paises, programas, fundaciones y similares dan cobertura a pacientes enfermos de SIDA en el mundo. Cuba no es ni por mucho excepcion. Yo entiendo el fin de la propaganda y el comercial pero es mentira presentarlo como una novedad. Por ejemplo Mexico, pais 3er mundo lo hace y sin mucho revuelo. Y fijate que no dije Finlandia o Noruega.

    • Fantomas: Las comparaciones las hiciste tú, no yo. Tampoco dije que era una novedad, solo es un hecho. Menos mal que por lo menos no dices que te molesta ;-) Ah, y según los datos del más reciente informe de ONUSIDA, en 2010 obtuvieron los antirretrovirales necesarios, en los países considerados de mediano ingreso, el 47 por ciento de los 14 millones 200 mil afectados. Cuenta cuántas personas no los pudieron tener.

      • Claro que es un hecho el que presentes como el que ocultas o no mencionas convenientemente para resaltar lo que deseas. Manipulacion basica.
        7526000 segun tu los recibieron. hay entonces mucho capitalismo bueno por ahi? No crees? Para el resto queda seguir trabajando. Nadie dice que es perfecto. Solo tu lo ves como la bruja de blancanieve o Rumpelstiltskin.
        Por cierto en esta estadistica incluye los chinos pues no todos acceden a los servicios de salud y son una pila. Ahi hay problemitas. Voy a revisar esta referencia y te digo.

      • Como sospechaba

        China y cito

        En el 2009 reporto enfermos de VIH por 740 000. Recibieron tratamiento 12762. Es el 1,72 % de la poblacion enferma y ese es un pais muy socialista con elpartido Comunista al mando hasta donde yo se.
        Despues socios los pobres africanos, los rusos amigos y el socio Lula. Lee. Y si vas a citar se preciso.
        Por cierto los odiosos capitalistas clasicos estan bastante cubiertos. Cuba tambien un ejemplo.
        Las cifras pueden ser consultadas en

        http://www.unaids.org/documents/20101123_GlobalReport_Chap4_em.pdf

  13. ENTREVISTA A eLIECER áVILA ENLA RADIO

    • El Cronista: No trabajo en la radio. Además, no tengo nada que preguntarle, la verdad.

  14. Paco imagina que Eliecer te confiese que se siente atraido hacia ti y te ponga esa manonas orientales alrededero de tu cuellito y te haga cosquillitas detras de las orejas. Hasta yo que nunca tube orgamo, se me ponen los pelos de punta.

  15. Sencillamente mis faltas de ortografia son garrafales.

  16. @Paco
    Un saludo. Anoche de madrugada oía que era el día del lazo rojo y pensé ponerte un saludo, pero ya tenía apago ordenador, router, etc. Veo que es hoy. Hoy en la radio pública española lógicamente se aborda el tema, se valora la eficacia de los nuevos fármacos, la tardanza en el diagnóstico debido a los propios afectados, etc.
    Pero lo pero es oir que los programas de prevención debido a los recortes que todos los gobiernos locales, autonómicos, el estatal, etc, está haciendo debido a los “avisos de los mercados”, están provocando una importante marcha atrás en lo que se había conseguido en 20 años. Una persona dejaba bien claro que no gastan hoy en prevención, era gastar mucho más, más adelante.
    Desconozco si los tratamientos son costosos, pero me alegro que tu país presente un panorama de bastante control de la enfermedad. En España no baja la cifra de nuevos enfermos y veremos qué pasa cuando se note los efectos de los tijeretazos en prevención. España mantiene unos focos muy preocupantes de origen de la enfermedad en los llamados “supermercados de la droga”. Áreas marginales muy complejas donde viven sin atención de ningún tipo personas enganchadas. También existen los cuestionados centros donde la droga se toma bajo supervisión y lógicamente, hay más garantías para todo el mundo.
    Suerte en la labor de sensibilización en un tema importante.

    Saludos.

    No te he dicho nada de los dos años del blog. Si dijera algo todo serían elogios.
    Ah, olvidaba comentarte cómo llevo lo de TLP … Bueno, otro día mejor. :lol:

    No sé cuando entré por última vez. Es posible que comentara que desde final de agosto funciona un blog de blogs que me hace ilusión ir sacando adelante. Es un pozo sin fondo y estoy pensando que podría destacar algunos blogs monotemáticos. Algo haré.

    http://blogscubanos.wordpress.com/

    • josep: gracias, amigo. Es muy útil saber todo lo que nos cuentas sobre los efectos de la crisis en la prevención del VIH/sida, es un asunto que trató el último informe de ONUSIDA. Y espero que me incluyas en tu blog de blogs :-)

      • @paquito
        Estás desde el primer día y en sitio preferente (se nota que no le has dado un vistazo). Lo que creo voy a hacer, además, es abrir un “hueco”, un espacio en el mapa del blog, destacando un conjunto de blogs que tengan algo en común más específico que lo que todos tienen en común: presentan la realidad cubana de forma amable o mediante la crítica constructiva
        Saludos

        • josep: ay, qué pena, iré por allá sin falta. Aunque tal vez lo he abierto y no lo identificaba contigo, soy medio despistado y casi no me dan tiempo acá para ir a otros espacios. Pero igual te agradezco.

  17. Saludos Paco.

    • La gente sabe darse cuenta de cuándo un reclamo es forzado. “¿Cuánto les estarán dando por eso?”, se oye la voz de una mujer que al parecer no pudieron borrar de la grabación.

      • y lo demas no lo escuchaste?? Libertad liobertad…¿tambien era pagado? Y el pueblo enla calle ¿?Tambien estaban vendidos

        • El Cronista: Eso se lo oí gritar de cerquita al propio camarógrafo, no es la primera vez que lo hacen de ese modo ;-)

  18. Paco:

    Te dejo el titular: “Anulan el registro de los hijos de una pareja gay nacidos de vientre de alquiler. Los padres contrataron los servicios de una mujer en California, algo que la ley española considera ilegal”

    Ea de un artículo aparecido en el periódico español Publico.es y que considero muy interesante -tanto el artículo en si, como los comentarios de los lectores- ya que trata un tema humano que creo tiene implicaciones legales y filosóficas de las que creo pocos son ajenos. Dime tu criterio, además, si conoces algo sobre la legislación cubana sobre el tema. El enlace al artículo:

    http://www.publico.es/espana/410039/anulan-el-registro-de-los-hijos-de-una-pareja-gay-nacidos-de-vientre-de-alquiler

    Saludos

    • Ray: gracias por el enlace, ahora mismo veía la historia a partir de enlaces en twitter. En lo personal, no comparto la idea de los vientes de alquiler, pero eso depende del ordenamiento legal en cada lugar. Las familias formadas por parejas de varones homosexuales que no tengan descendencia biológica de relaciones heterosexuales anteriores harían mejor tal vez con la adopción de niños o niñas sin amparo filial. En realidad, mezclar dinero, paternidad y sentimientos me parece al final inequitativo e injusto. De todos modos, no es un asunto en que yo haya pensado mucho, pues no es la realidad cubana.

  19. Para los que se preguntan que paso con el famoso cable, aqui tenemos algunos ejemplos de porque nunca llegara al pueblo Cubano,
    http://www.cubarepresorid.com/

    Tu te imaginas si todos tuviesemos acceso al Internet en Cuba? >>> ningun crimen quedaria impune!, todas estas personas algun dia tendran que rendir cuentas ante un juez imparcial!!!

    Paco que curioso, vemos al “pueblo” enardecido gritando , empujando, golpeando a todo el que se le ocurra disentir en Cuba y despues magicamente (gracias a las tecnologias imperialistas) vemos como ese mismo que golpeo, grito o maltrato es un agente del gobierno, las tecnologas han ayudado a desmentir a Colostomia!!!

    Y el mundo mirando, tic tac tic tac.

    Post Data, Paco esperemos que tu no aparezcas en un video

    • Para ustedes cualquiera que no esté contra la Revolución es un agente del gobierno ;-) Crímenes impunes de verdad son los que sobran en países con gran desarrollo de internet, donde esta se usa precisamente para ocultarlos bajo el manto de la manipulación o de la bobería.

  20. Paco, ya esta decidido. Me voy a convertir en revolucionaria, chivata de la malas. Dimer lo primero que debo hacer?

    • Chiquitica: O revolucionaria o chivata, son excluyentes. Lo primero no me parece que puedas; lo segundo, yo cre que te sería más fácil ;-)

      • Ose que ser gusana es innata algo asi como ser gay y por lo tanto no se me puede culpar por ello.

  21. Bueno, tu Paco eso de la CELAC me parece mas bombo que otra cosa. Mira, tu el Cercado Comun Europeo que lleva formandose casi 60 anos ha tropezado con multiples inconvenientes y aun parece que la moneda EURO esta en cien brazas de agua caliente y podria sencillamente colapsar. Las economias Latinoamericanas al igual que las Europeas tienen grados de desarrollos muy disimiles, tales como la diferencia en desarrollo de Argentina y Chile, y otros muchos mas atrasados como Cuba y Dominicana y muchos mas abajo aun, Nicaragua y el Salvador. Por otro lado, Chile tiene tratados de libre Comercio, al Igual que Peru y Panama. Tratados de libre comercio que no tienen que ser precisamente con USA sino tambien con Corea del Sur por Ejemplo. Cuba con una economia depauperada tendra que ponerse los blumers y los calzoncillos para poderse integrar en esas economias, porque Cuba no puede seguir con el cuentecito esse de mandar medicos para recibir pagos por su labor embosandose la Plusvalia y lo que no es la plusvalia. Para Cuba integrarse tendria que abrir la economica y parece que eso por el momento el gobierno cubano no esta dispuesto a hacerlo.

  22. Hola, Paquito. Respecto a lo que llamas “ciertas reaccionarias teorías de algunas iglesias que asocian esta enfermedad con el ‘error’ de asumir la sexualidad como disfrute y derecho”, veo que insistes en elucubrar desde el desconocimiento. Me interesaría saber si tienes a la mano algún documento de la Iglesia Católica en el que se diga que el VIH es un “castigo divino” (como dices casi a seguido). Debes contar, supongo, con alguna evidencia sustanciosa de esto que dices, como para publicarlo en un artículo con tintes pretendidamente serios.

    Por otra parte, te regalo un fragmento (muy breve) del documento “Sexualidad humana: verdad y significado”, del Pontificio Consejo para la Familia. A lo mejor te aclara algunos puntos respecto a la doctrina cristiana sobre la sexualidad, que no es palabra a la que los cristianos hagamos ascos.

    ¡Ah!, y no son “algunas iglesias” las que tienen un punto de vista parecido al de la Iglesia Católica. Más bien diría que son “algunas iglesias”, por no decir un puñado de supuestos creyentes pseudoevangélicos, los que andan desvariaditos-desvariaditos en el tema. Sus puntos de vista no gozan de la legitimación, no ya de la Iglesia fundada por Jesús, sino ni de sus propias denominaciones originales. Claro, que como te he dicho otras veces, tú tomas del menú lo que más te gusta, aunque la Verdad ande por un lado y esa “verdad” ande por otro muy alejado.

    Un saludo para ti, y he aquí lo que dice el texto que te anunciaba:

    “La sexualidad humana es un Bien: parte del don que Dios vio que ‘era muy bueno’ cuando creó la persona humana a su imagen y semejanza (…). En cuanto modalidad de relacionarse y abrirse a los otros, la sexualidad tiene como fin intrínseco el amor, más precisamente el amor como donación y acogida, como dar y recibir. La relación entre un hombre y una mujer es esencialmente una relación de amor (…)

    “Cuando dicho amor se actúa en el matrimonio, el don de sí expresa, a través del cuerpo, la complementariedad y la totalidad del don; el amor conyugal llega a ser, entonces, una fuerza que enriquece y hace crecer a las personas y, al mismo tiempo, contribuye a alimentar la civilización del amor.

    “Cuando por el contrario falta el sentido y el significado del don en la sexualidad, se introduce ‘una civilización de las cosas’ y no de las ‘personas’; una civilización en la que las personas se usan como si fueran cosas. En el contexto de la civilización del placer, la mujer puede llegar a ser un objeto para el hombre; los hijos un obstáculo para los padres”.

    • Luis Luque: Me asombra que saltes cuando yo no nombre a tu Iglesia ;-) Pero ya que me traes su concepción sobre la sexualidad, te diré que reducirla a la “relación entre un hombre y una mujer”, y además identificar esa fórmula con el matrimonio y con el amor conyugal, me parece una visión francamente discriminatoria.

  23. Estoy completamente de acuerdo con Luque, aun cuando ni siquiera me moleste en escribir lo que dijo. REvolucionaria 100%.

    • Chiquitica: ¡Uy, qué devota! Pues yo creo que a Luque no le satisfará mucho que seas tú quien esté de acuerdo con él ;-)

      • Como buena revolucionaria no leo los plateamientos , sino que los apoyo, Y palo por la cabeza para el que proteste.

  24. Todos los viernes, Saúl, administrador de un restaurante de segunda, ubicado en la parte antigua de La Habana, tiene que entregarle un sobre con mil 1,500 pesos (60 dólares) al ayudante del director de gastronomía municipal.

    Es una norma. “Eso forma parte de las reglas no escritas que rigen comercio interior y gastronomía. En caso de no recibir el sobre sin una justificación válida, entonces debes atenerte a sus consecuencias”, cuenta Saúl sentado en una silla en su incómoda y calurosa oficina.

    Cuando un administrador o gerente de un café, centro nocturno o restaurante habanero por debajo del tapete no ingresa el dinero acordado semanalmente al director del municipio donde trabaja, comienza a funcionar una maquinaria de coacción que provoca las visitas de rigurosos inspectores estatales para supervisar el local.

    “Si administras una pizzería, el director de gastronomía municipal mueve sus influencias para que nunca tengas queso o puré de tomate. Además de efectuarte numerosas inspecciones sanitarias y auditorías y al menor desliz te cierran el lugar. Es una compleja cadena de corrupciones y amenazas sutiles. Tu pagas y yo te dejo hacer”, señala Saúl.

    Dentro de las instituciones más corruptas existentes en Cuba, Comercio Interior, Turismo y Vivienda, pujan a ver quién se lleva el primer lugar. Verdaderas mafias que a lo largo de décadas han cimentado sus influencias y desvíos de recursos creando un vasto aparato que se ha convertido en la principal tubería para alimentar el mercado negro en la isla.

    Son estos tipos anónimos, cuyas fotos no salen en los periódicos ni aparecen en los noticieros, enemigos en potencias de las actuales reformas económicas que intenta poner en práctica el General Raúl Castro.

    Por años han vivido del robo, trampas financieras y desvíos de recursos, sobre todo alimentos. Viven muy por encima de sus posibilidades. Un director de un municipio de gastronomía en La Habana devenga un salario real que no excede los 500 pesos (20 dólares), pero en un mes ‘ malo’ debajo del colchón guardan más de 30 mil pesos (1,250 dólares).

    Por supuesto, no todo el dinero que recaudan los directivos de estas mafias gastronómicas va a parar a sus bolsillos. Tienen que dar dinero a otros “cuadros” (dirigentes), tanto de abajo como de arriba, para poder así mantener el pacto de silencio y seguir lucrando a todo trapo.

    “Cada semana yo entregaba un sobre repleto de billetes a una persona que trabajaba directamente con jefes a nivel nacional. La corrupción en gastronomía siempre ha sido tremenda. Dudo que alguien la pueda frenar”, comenta David ex director municipal.

    Gracias a los cientos de miles de pesos que roban, pueden comprar o construir una o más casas. Tener varias amantes. Dos o tres autos. Comida y bebida de calidad garantizada. Bonos para ir a casas en la playa o centros turísticos. Y llevar una vida nocturna disipada donde corre el ron de calidad y sobran las jineteras jóvenes alquiladas por 25 dólares la noche.

    Estos jefes de carteles gastronómicos funcionan como una maquinaria bien engrasada a lo largo y ancho del país. Y no solo en los cafés, bares o restaurantes por moneda nacional. También en el sector donde circulan las divisas, las mafias burocráticas han estructurado un mecanismo eficiente de corrupción que funciona como un reloj suizo.

    Osvaldo es jefe de turno en un café por moneda dura. “A los jefes semanalmente hay que ‘tocarlos’ (darle dinero). Y cada día son más voraces. Te exigen que subas el volumen de ventas, te mandan con frecuencias inspectores que trabajan para ellos como forma de tenerte fiscalizado. Son muy desconfiados. A un subalterno de mi superior yo le entrego 120 c.u.c (130 dólares) semanales. Además, si eres gerente de un club de moda o un restaurante de nivel, vienen con su familia, amiguetes o queridas a cenar, beber cerveza o bailar sin gastar un centavo”, cuenta Osvaldo.

    • Chiquitica: Demasiados nombres sin apellidos… Denuncien de verdad a los corruptos, no hagan polìtica con ellos.

      • jajajaja simpatico(las más) y escurridizo siempre este poquito, así que pides que se den los nombres y apellidos de los corruptos, yo te podría dar algunos, por ejemplo:

        GENERAL ROGELIO ACEVEDO
        GENERAL JOSE ANTONIO PUPO
        Solo dos paquitos que siguen impunes, protestarás tu para que se juzguen o solo tu exiges que se castiguen a los de “abajo”
        Caes muy bajo, que vergüenza

        • Carlos: Parece que tú trabajas de investigador policial en 100 y Aldabó ;-)

          • JAJAJA escurridizo como siempre y cantinfleante como te calificó tu colega Luis Luque.
            Quienes hacen política y demagogia con los corruptos, la prensa independiente o el corrupto gobierno que tu defiendes?
            Venga paquito llenate de coraje y exige que se juzguen a todos los corruptos

          • Carlos: A mí me parece muy bien el enfrentamiento actual del gobierno con los problemas de la corrupción; tal vez en eso sí pueden asesorar al gobierno cubano las llamadas “organizaciones del exilio”, porque tienen bastante práctica en el tema ;-)

          • Paquito yo no dudo que existas organizaciones del exilio corruptas, como también en este capitalismo hay personas corruptas en el gobiernos, donde tb hay periodistas con vergüenza que los denuncian públicamente, pero no es el caso del que hablamos, insisto, tu gobierno solo aplica la ley de un nivel hacia abajo, hay “vacas sagradas” que no se tocan, pero no te preocupes que yo lo seguiré denunciando y tu continuaras callando como siempre haces.

          • Carlos: En realidad la corrupción de otros países no me interesa, salvo por la evidencia de que hay quienes manipulan el tema y por la injusticia intrínseca que hay detrás de ella, que es inherente al sistema capitalista que algunos quisieran hacer retornar a Cuba. Tus consideraciones sobre la aplicación de la ley en Cuba son tan políticamente motivadas como las que haces casi perdonando su existencia en el entorno en que ahora vives.

          • como siempre cantinfleando y sin decir nada, yo no perdono la corrupción en ningún lugar, aunque tu no veas la que te rodea en tu entorno como me dices a mi, con la diferencia que ni tu como periodista puedes denunciar

          • Carlos: Sería bueno que nos ilustraras sobre la corrupción en tu entorno entonces, y en cómo la combates, para que nos enseñes ;-)

          • Es muy fácil paquito, la corrupción se combate en primer lugar con el ejemplo, o sea con no permitir sobornos, además que con solo esa conducta la conciencia duerme tranquila, se combate denunciadora ante los tribunales, claro tribunales que son lo bastante independientes como para juzgar a un ministro o un militar ante la denuncia de un simple ciudadano y no necesariamente porque alguien del poder decida que se haga y también cuando uno puede decir e incluso gritarlo sin miedo a represarías.tanto en los medios de prensa como en el medio de la calle si te da la gana.
            Muy fácil y elemental cantinfleante paquito, así que ya podrías publicar en tu periódico una pregunta a la Sra Gladis Bejerano en relación de por qué no se ha juzgado por ej al General Acevedo y si es inocente que lo digan también, públicamente.
            Por cierto te recomiendo el último articulo de tu colega Elaine, esa chica al menos tiene mas ovarios que tu.

          • Carlos: ¿Y a cuántos corruptos tú has denunciado en el país donde vives? ;-) Buscaré lo de Elaine, a mí también me gusta lo que escribe. Y estoy muy satisfecho con nuestras diferencias de genitales :-)

          • Hay paquito si tu supieras en donde trabajo y la responsabilidad que tengo?, claro que ha eso he llegado por mi esfuerzo y mi capacidad no por ser de ningún partido político, ni por gritar mucho en una reunión de simuladores y llevo años ya y cada vez con mas responsabilidades en este Capitalismo europeo y sabes por que me mantengo? porque no soy corrupto y porque soy inflexible con los que lo son aquí, así que imaginate como no lo voy a ser con los corruptos de mi País, porque aunque amo a esta España de mis padres y de mi hijo, amo también y mucho a mi Cuba.
            Y ahora te devuelvo la pregunta, a cuantos corruptos tu has denunciado?,empezarías por denunciarte tu mismo al corromperte por un viajecito de tu periódico, por ejemplo, se digno y denuncia a los corruptos que son intocables.
            Por último si en tus corredurías por el Palacio de las Convenciones vez a la “controladora”, preguntale de mi parte , cuando juzgará al corrupto del General Rogelio Acevedo?, porque se que tu no tienes los ovarios(ya se que te gusta tener esos órganos)para hacerle en tu nombre esa pregunta.

          • Carlos: Uy, qué importante eres… es un honor que con tanta responsabilidad te ocupes de mi humilde bitácora ;-)

          • jajajaja mi escurridizo paquito, tu silencio te delata, y tu forma cantinfleante de evadir tu faltas de argumentos es tu estilo.
            Ahorrate los honores para tus pleitesías a los que te gobiernan, vas a necesitar nuevas camisetas con mas imágenes de esos octogenarios sembrados en el poder.

          • Carlos: Gracias por reconocerme siquiera un estilo, aunque ni siquiera eso me lo creo de veras… no todas las personas solemos tener ese concepto desmesurado de nuestra propia importancia ;-)

  25. Paco, lo unico que vale la pena en este blog son los comentarios y tus respesta infantiles/tarifadas/sinorespondoasimequitanesteprivilegio-Internet-quebaratomevendo, te aconsejo te ahorres tiempo siemPre pon un tema y que empiece elmdebate.

    • Lo importante es que algo valga la pena en el blog, lo escriba quien lo haga. Gracias por el consejo, pero yo me divierto con lo que hago ;-)

  26. Paco:

    La muchacha los desnuda cada vez que quieren hacer una jugada sucia:

    Etiqueta cantada

    Arquitectura que una vez fue atrevida, un césped cortado como pocos y las puertas bien custodiadas para evitar curiosos. El Palacio de las Convenciones ha sido la sede de tantos y tantos eventos organizados por el gobierno que es difícil separar su nombre de la palabra “oficial”. Hace las veces también de sala parlamentaria para una Asamblea Nacional que no tiene locación propia y se niega a utilizar el hermoso hemiciclo del Capitolio habanero. Justo ahí, en el sancto sanctórum de lo estatal y lo gobernativo, ha venido a celebrarse esta semana un foro sobre medios alternativos y redes sociales convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La hierba irregular de cualquier parque hubiera resultado un mejor escenario, pero sobre ella los participantes habrían estado expuestos a los paseantes no invitados… y eso –claro está– no se podía permitir.

    En un país donde ganan alcance tanto la blogósfera como la twitósfera alternativas, se ha hecho una reunión sobre Web 2.0 sin invitar a una sola voz fuera de las instituciones. Desconocer la existencia del otro es, cuando menos, infantil; hacer eventos excluyentes para hablar de redes sociales evidencia, como mínimo, un fuerte temor a la diferencia. Quizás entre los asistentes –de cinco continentes– ninguno fue advertido de la parcialidad ideológica del Foro. A lo mejor creyeron que realmente iban a encontrar el amplio abanico de opiniones que se muestra con tanta fuerza en los blogs y sitios sobre temática cubana hechos desde dentro o fuera de la Isla. Sin embargo, lo que hallaron ahí fue un guión bien esquemático, donde la Internet es analizada como arma, trinchera, escudo. Los ya gastados métodos de la confrontación política y el extremismo, ahora recubiertos de un delgado manto de kilobytes.

    Basta leer los 14 puntos resultantes del encuentro, que duró dos días, para concluir que los participantes no fueron allí a ser escuchados sino a recibir orientaciones. Uno de los acuerdos me ha sorprendido especialmente por el autoritarismo que deja al descubierto: aquel donde se orientan los hashtags a usar diariamente en Twitter. Como si no se dieran cuenta de que al poner ese mandato por escrito delatan la falta de espontaneidad de sus campañas en la Web. Créanme los organizadores de este Foro: la etiqueta cantada, el artículo mandado a hacer, la postura impuesta, nada tienen que ver con las redes sociales ni con los medios alternativos. Las costuras de lo ordenado verticalmente se notan. Los lectores prefieren la espontaneidad del individuo que interactúa de forma horizontal con otros a unos acuerdos tomados en una sala oficial, de algún palacio oficial, en la zona más oficial de esta ciudad.

    La Declaración del evento al final de este artículo en Café Fuerte.

    • Ray: El burro diciéndole orejón al conejo ;-) La muchacha de la cara lánguida es oficialista de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos, donde según quedó claro con los cables de wikileaks, le dictan su política editorial y hasta le revisan las preguntas que supuestamente le haría al presidente Raúl Castro :-)

      • Paco:

        Repites lo mismo una y otra vez tratando de desprestigiar a Yoanis, con la entrevista a Obama, pero me parece que es un procedimiento muy común que un equipo o un especialista responda ese tipo de entrevistas dirigidas aun gobernante y éste solo le de el visto bueno. Es de todos conocido que la mayoría de los discursos de los presidentes en los países democráticos son muchas veces escritos o editados por un equipo o especialista con este fin. Claro, en dictaduras unipersonales como en Cuba eso no sucede, el dictador dice lo que el da la gana y si mete la pata, luego el mismo le dice al los medios que deben o no publicar como ha pasado varias veces con discursos de los Maximos Drigentes de la dictadura cubana.

        • Por otra parte, me gustaria que indicaras la PRUEBA de que als preguntas a Raúl Castro fueron escritas en al SINA. Tal vez exista, pero yo no la he visto.

        • Amel: No sabía que también era usual que una embajada extranjera recibiera las preguntas de un ciudadano de un país para su presidente y las informara a su gobierno ;-)

          • Gracias por el link. Es muy interesante. No dice en ninguna parte que las preguntas fueron escritas en la SINA, sino que ellos las leyeron. Creo que fue una muy buena idea de Yoani darle a la SINA también no sólo las preguntas a Obama, sino también las de Raúl pues asi habia mas probablidades que Obama respondiera, tal como sucedió. Se portó como una verdadera periodista. Ojalá los demás periodistas en Cuba tuvieran esa creatividad y arrojo. Creo que en toda esa crítica a Yoani lo que sigue prevaleciendo es la envidia más bajuna.

            El que la embajada recibiera esas preguntas a Raúl no le veo nada de siniestro. No eran preguntas secretas sino más o menos lo mismo que cualquiera preguntaría a un presidente si estuviera en un país con libertad de expresión. El problema es que en Cuba, ninguno de los “periodistas con título”, se atreve ha hacer ni la mas mínima pregunta medular a los dictadores.

            Por otra parte, Obama respondió las preguntas.¿Dónde está la respuesta de Raúl Castro? Sabiendo que las preguntas eran conocidas por USA, el no responderlas lo pone como no interesado en establecer una comunicación aunque fuera indirecta con USA, o como un dictador/ gallina que no tenia respuestas para las preguntas.

            Fue una actuación brillante de Yoani que puso una vez más en entredicho a la dictadura cubana.

          • Amel: Consultó las preguntas a su presidente a una embajada extranjera, simple y llanamente. No creo que nunca pueda salvar su imagen de eso.

          • En ninguna parte del documento se dice que consultó las preguntas a Raúl Castro. Eso lo infieres tú. Las envió JUNTO con las de OBAMA, para que se viera el tipo de trabajo que queria hacer. Como dije antes, muy buena estrategia para lograr que Obama respondiera. Ojalá que alguno de ustedes, periodistas con título y empleo como tales, tuviera la creatividad y el arrojo de Yoani.

            Lo siento, digan lo que digan tú y la dictadura, esa vez fue, claramente a los ojos del mundo, Yoani 1, dictadura CERO.

          • Amel: ¿Qué sentido tendría enviar las preguntas a un presidente a la embajada de otro país? La muchacha de la cara lánguida nunca podrá explicar eso, me temo.

  27. Paco:
    El ministro de tu cultura dice y se desdice, en cualquier momento lo sacan del juego como ya le dieron a entender en el 6to:

    P: Pero hay quienes pretenden apropiarse del calificativo de «alternativo» para ubicarse en las antípodas de nuestro proyecto social…
    R: -Puede haber esa trampa también. Por eso las instituciones tienen que tener la flexibilidad, la atención suficiente, a los procesos creativos novedosos que pueden considerarse «alternativos». Yo no conozco en el presente -y creo que estoy muy cerca de la AHS y de lo que está haciéndose en las provincias- a ningún artista valioso que hoy emplee su arte para atacar a la Revolución o para diseñarse una trayectoria de disidente. No conozco ni uno solo.
    P: -Los Aldeanos como grupo de música alternativa ha sido polémico y entendido desde muy distintas ópticas.
    R: -Yo creo que Los Aldeanos son gente revolucionaria, estuvieron en Estados Unidos y tuvieron una posición tremendamente consecuente. En su trabajo, como en el de otros raperos nuestros, hay una crítica social y ética que tiene que ver con lo que necesitamos discutir en Cuba. Lo llamado «alternativo», es decir, lo que se hace en términos de arte fuera de las instituciones, si es auténtico, si tiene valor, debe tener un espacio en nuestra política cultural. Creo que hay que reconocer que la AHS ha estado muy atenta siempre a esas zonas vivas de la creación que nacen y crecen fuera del marco institucional. Es decir, la frontera no está en los contenidos de una u otra obra, en un mensaje o en otro, sino en recibir dinero de nuestros enemigos.

    Como el del pelo largo dice que Los Aldeanos son “gente revolucionaria” aquí te dejo este video para que los disfrutes:

    • Ray: A mí me cuadran mucho los enfoques de Abel Prieto, más que las letras marginales de Los aldeanos, aunque me parece bien que tengan su espacio también.

      • Paco:

        Entonces crees que “cuadra” este rap de Los Aldeanos con lo que dice tu ministro de que son revolucionarios, digo como tú y Abel conciben a los “revolucionarios”: lambiscones y aguantones.

  28. Paco:

    Algo mas de estos verdaderos revolucionarios:

    • Paco:

      Una aclaración: La primera palabra hidrofobia que aparece en el rap anterior no es contigo, va dirigida a tu segundo máximo jefe. Vale

      • Ray: Tengo en casa muchos de sus discos, gracias a mi sobrino. No creo que utilice internet para oír a Los aldeanos, la verdad.

    • Ray: Conozco a muchas personas jóvenes que los escuchan, pero no acríticamente.

  29. Paco , te has fijado la cara abofada que tiene Hubo Chaves. Sera por las ensaladas de moringa que esta comiento…. Tiene cara de Rana Toro cuando le echan sal.

    • Chiquitica: Puede ser un efecto de los sueros citostáticos. No habla bien de tu sensibilidad humana una burla de ese tipo.

  30. Paco, una bella cancion para refrescar, espero te guste:

    Los días no volverán

    (Carlos Varela y Pablo Milanes)

    Está lloviendo
    y ya no sé
    si son las nubes que veo en tus ojos
    y que tratas de esconder.

    Sigues huyendo,
    pero yo sé
    dónde te escondes cuando estás mintiendo,
    cuando no te dejas ver.

    Los días no volverán
    aunque echemos a correr.
    Los días no volverán
    a ser lo que fueron ayer.

    Me estoy perdiendo
    buscándote,
    pero te escapas como el incienso,
    como el amanecer.

    He visto al viento
    susurrándome:
    “De qué sirvieron los viejos lamentos,
    de qué nos sirvió perder”.

    Sí, los días no volverán
    aunque echemos a correr.
    Los días no volverán
    a ser lo que fueron ayer.

    • Ray: Gracias, creo que cuando entra la añoranza por los viejos tiempos, estamos viejos (y me incluyo)

      • Paco:

        Estas despistado con la canción. No habla de viejos recordando añoranzas, es sobre la separación o desamor de una pareja, que puede ser de viejos, aunque lo mas frecuente es que sea de jóvenes. Te salio la veta de viejo, ocambo, temba.Y lo de “estamos viejos” no se con quien es, yo por lo menos, aun estoy por debajo de los 75 años.

        Saludos

        • Ray: Sí, es la crisis de los 40… imagínate que esta semana me recetaron mis primeros espejuelos bifocales :-)

  31. Paco tremenda alegria. El Partido de Putin ( Ese que Chavez elogia tanto) gano las elecciones en Cuba , pero con la tercera parte menos de los votos que tenia antes, solo el 60 de los rusos votaron, lo que habla de la frustracion de los rusos con ese gobierno ( tan elogiado incluso por Raul Castro) que es la suma de todo lo malo que pueda haber. Mafia, ausencia de democracia, asesinato de periodistas y una acumulacion de riquezas en manos de unos pocos que seria asombroso hasta en la misma China. Los Comunitas ganaron casi un tercio de los votos, a pesar del fraude, bravo por ellos, que desde luego ya no seran los comunistas de antes, sino los comunistas similares a los de Francia, Espana e italia.

    • Chiquitica: No sé de dónde sacas esa historia de los elogios de Raúl a Putin, pues yo nunca los he oído ni leído. Solo se comparten algunas posiciones por ambos gobiernos en el plano internacional. Y esperemos que los comunistas no sean similares en ninguna parte ;-)

      • Me extrana que siendo arana te caigas de la pared. Paco, Raul se proclamo hace unos anos como estalinista y eso si que no lo puedes negar. Busca discursos.

        • Chiquitica: No jodas, y qué mas… ;-)

          • A raiz de la perestroika en Rusa, Raul se declaro estalinista. Busca discursos. Claro que lo diria en su ignorancia supina, pero lo dijo.

          • Chiquitica: Búscalos tú, y pon el enlace.

  32. Tremenda manifestacion en Moscu. Miles de personas protestaron por lo que denominaron fraude electoral que condujo a Putin a ser electo de nuevo ( los pueblos no aprenden la leccion). La Policia antimotines arremetio contra los manifestantes con tonfas , gases y agua. Por cierto el Granma no dira ni esta boca es mia. Lo triste es que la manifestacion fue organizada por……… El partido comunistas ruso…

    • Chiquitica: Consecuencias del capitalismo hegemónico.

      • Nuevas manifestaciones en Moscu y San Petersburgo, sera la primavera de los rusos? Yo apoyo al partido comunista en su protesta por el robo de votos.

        • Chiquitica: Ahora también eres comunista… :-)

          • No soy comunista, pero los comunistas tienen los mismos derechos que otros partidos politicos. Lo malo es cuando si llegan al poder, eligen un Priemr secretario vitalicio, y proclaman que son la fuerza dirigente u unica, eso si que es malo, a buen entendedor , la palabras sobran.

          • Chiquitica: No te preocupes, el sistema capitalista está armado para que los comunistas no lleguen al poder ;-)

  33. En Rusia las leyes quieren igualar la pedofilia a la homosexualidad, Verdad que ese pais es primitivo….. 70 creando un mundo nuevo y todavia no han salido del medioevo.

    Deputy prime minister backtracks over homosexuality rhetoric

    by Tom Washington at 02/12/2011 17:54

    Controversy is washing around a ban in some Russian cities on promoting homosexuality and pedophilia, as Deputy Prime Minister Dmitry Kozak says the press misunderstood him.

    A bitterly disputed bill, equating homosexuality with pedophilia and banning “promoting” them around children must go national, Deputy Prime Minister Dmitry Kozak told press on Friday. The law has passed its first reading in St. Petersburg and is already in place in Arkhangelsk and Ryazan.

    Gay rights groups and human rights activists were up in arms over linking intercourse between consenting same-sex adults with intercourse with children. But Kozak says that he was misunderstood and that, despite the law’s most high-profile clause, he was only condemning the promotion of pedophilia.

    • Chiquitica: Mezclar la pedofilia con la homosexualidad es una vieja estrategia para estigmatizar la orientación sexual no heterosexual.

  34. Aqui tienes paco al amiguito ruso de Raul Castro, Putin el arrastrao.

    Matviyenko had earlier said that the ban would be put in place across the whole country and that ruling party United Russia, closely aligned with both President Dmitry Medvedev and Prime Minister Vladimir Putin, was prepared to introduce a ban on promoting “the propaganda of homosexuality.” O sea hablando en guanabacoense…… introducir la prohibicion de promover la propaganda homosexual….. bueno, que se puede esperan de Putin si es amiguisimo de Chavez.

    • Chiquitica: Las alianzas políticas entre jefes de estado no necesariamente indican amistad ni que coincidan en todo ;-)

      • Si pero esas alianzas sirven para ocultar verdades. Lo periodicos cubanos, dicen la verdad sobre Siria. ? Siguen repitiendo que un grupito de terroristas tratan de derrotar a Asaad. Como voy a creer esa historia entonces, si los gobiernos de Cuba y Siria son aliados?

        • Chiquitica: Bajo esa lógica, menos debemos creer a los que publican horrores de Siria, pues siguen repitiendo lo que dicen sus enemigos políticos ;-)

  35. Paco, ni se te ocurra ir a Rusia, Serias arrestado de inmediato y enviado a la Lubianka.

    • Chiquitica: Esos son los rusos capitalistas de derecha… ;-)

      • No, Paco, esos son los antiguos miembros del PCUS y la KGB, que treparon a puestos dirigentes en la URSS gracias a la doble moral que cultiva el comunismo y que hoy detentan aún el poder de Rusia, despúes de sacarse sus caretas comunistas y reciclarse como capitalistas no democráticos y mafiosos.

        El mismo tipo de persona que hoy alientan los mítines de repudio, la exclusión de los disidentes y la penalizacion de las diferencias en Cuba y que tú apoyas y defiendes. Esos mismos, si el pueblo no les corta las patas se van a reciclar como capitalistas no democráticos, (estilo China y Rusia) . Ej: La familia Castro.

        • Amel: Si fuera así, no eran comunistas, ya tú mismo lo dijiste. Y no sabía que ahora eres profeta ;-)

          • Paco: No trates de desviar la discusión hacia las sutilezas. Si tenían un carnet del PCUS y puestos dirigentes en el PCUS y el KGB, eran comunistas y punto. Si el PCUS o el PCC admite en sus filas a esa clases de gente y el sistema los premia, es culpa del sistema y del partido que lo permite.

            Y lo de profeta, no es tan difícil. Sólo mira ahora mismo quienes tienen en sus manos en Cuba la mayoría absoluta de las empresas que comercian con el extranjero y se ocupan del turismo. Dime cuántos de esos dirigentes no son comunistas con carnet yo tiene relacionse estrechas con la familia Castro.Dime cuántos de los dirigentes de alto y medio nivel implicados en problemas de corrupción no son comunistas con carnet. Dime cuántos de esos dirigentes cominstas en buenos puestos no provienen del MININT o las FAR.

            M’íjo, la realidad es innegable. No hay que ser profeta.

          • Amel: Tener un carné del Partido no hace a la gente comunista, lamentablemente. Y no es una sutileza, créeme ;-)

  36. Wow PAQUITO no esta desde hace 4 dias?, ahora recuerdo, debe estar sacando la licencia para forrar botones.

  37. Paquiiiiiiiiii donde estas? por fin te dieron la licencia para forrar botones?

  38. Pathetic.!!!!

  39. In a memorandum issued Tuesday, President Barack Obama directed U.S. agencies working abroad, including the State Department and the U.S. Agency for International Development, to use foreign aid to assist gays and lesbians who are facing human rights violations. And he ordered U.S. agencies to protect vulnerable gay and lesbian refugees and asylum seekers.

    “The struggle to end discrimination against lesbian, gay, bisexual, and transgender persons is a global challenge, and one that is central to the United States’ commitment to promoting human rights,” Obama said in a statement.

    • ¿Y las personas LGBT que puedan sufrir discriminación dentro de los Estados Unidos, a quién le pedirían asilo político? ;-)

      • Paquito:

        Tengo que decirte “no seas víbora”. En los USA, es ilegal discriminar alguien por su orientación sexual y eso está codificado en leyes desde hace un tiempo. Si alguien cree que ha sido discriminado por ese u otro motivo, puede acudir a los tribunales y montar cuanta campaña quiera para que su caso se conozca por el público, por lo tanto , no tienen que pedir asilo político. Sin embargo aquí hay unos cuantos extranjeros a quienes se les ha otorgado el estatus de refugiado político por haber sufrido persecución en sus países por ser LGBT.

        Aunque a ustedes el Granma se lo presente así y lo quieran creer, no todo lo que hace USA está mal.

        • Amel: Yo no creo que todo lo que hace Estados Unidos esté mal, el sistema hegemónico que representa es el que es malévolo, porque ni siquiera esas posibilidades que hablas para combatir la discriminación son parejas para todos sus ciudadanos, dependen en última instancia de cuánto tiene cada uno para hacer escuchar su voz.

          • Paquito:

            Lo siento, pero eso es mentira. Aunque seas pobre, si existe un caso de discriminación, puedes hacer valer tus derechos mucho más que en Cuba. Allí, sí, si no eres partidario del sistema, te discriminan y te meten un mitín de repudio y los que te hacen eso, no son castigados por la ley sino ptresentados como virtuosos revolucionarios.

            Conozco personalmente casos, y más de uno, de emigrantes ilegales, (y más pobres y sin derechos que eso en USA no lo hay) que se han ganado grandes sumas de dinero al presentar demandas de abuso laboral, acoso sexual, etc. Nadie me tiene que contar como funciona eso.

            La justicia aquí (ni en nigún lugar) es perfecta, pero de que se protejen los derechos de las minoria muchisimo más que en Cuba, no te quepa la menor duda.

          • Amel: Conozco a muchas personas en Cuba que no son “partidarios del sistema” y no les sucede absolutamente nada. Eso es un mito de quienes le hacen el juego a la política del gobierno de los Estados Unidos contra la Revolución, y presumiblemente cobran por ello y buscan algún tipo de beneficio, visa u otros.

          • Paco:

            No te escurras, y mucho menos en ese tema conmigo.

            1- Yo nunca fui catalogado como disidente e incluso a’si me hicieron la vida un yogurt al punto de expulsarme del trabajo e impedirme trabajar en mi profesion en ningun lugar. Solo porque no era “confiable pollticamente” segun el Decreto Ley (52 creo es el número).

            2- El que haya unos pocos que no estén con el sistema y según tú, no los molesten, no disminuye el hecho de que a la mayoria de los que se manifiestan en contra y tratan de hacer algo si los repriman, acosen y les metan mítines de repudio. La internet está llena de videos al respecto y yo los he visto personalmente, además de haber comprobado la presencia de micrófonos semi-ocultos en casas de disidentes y de conocer directamente como se acosa a los que se menifiestan en contra.

            No trates de dorar la píldora.

          • Amel: Mientras haya un presupuesto oficial del gobierno de los Estados Unidos y otras muchas formas de financiamiento externo para premiar a quienes se digan perseguidos, va a ser muy difícil probar que sus historias son reales. Y no sé cómo podría haber micrófonos “semiocultos” en casas particulares ¿por qué no los enseñan o los quitan entonces los supuestamente “grabados”? ;-)

  40. Paco por ser maricon calificas para asilo politico en USA, que bueno es este pais, yo siempre lo he dicho, ni aunque Cuba vuelva a la democracia yo dejo este pais, I LOVE IT!!!!

    • Es muy bueno que reserven esa posibilidad para personas que de verdad son perseguidas por su orientación sexual. No es el caso de Cuba :-)

  41. Tan mal te cae esta muchacha que me has provocado leerla mas y fijate que escribe mejor que tu.

    Saludos el Pa

    Una imagen endulzada muestra a Cuba como un país donde triunfó la justicia social a pesar de tener como enemigo al imperialismo norteamericano. Durante más de medio siglo, se ha alimentado el espejismo de un pueblo unido en torno a un ideal, trabajando denodadamente por alcanzar la utopía bajo la sabia dirección de sus líderes. La propaganda política y la turística, distorsionadoras de nuestra realidad, han echado a correr la voz de que quienes se oponen a la causa revolucionaria son mercenarios sin ideología al servicio de amos extranjeros. Cabe preguntarse cómo ocurrió el proceso que llevó a millones de seres en este planeta a creer que la unanimidad se había instalado —de manera natural y voluntaria— en una isla de ciento once mil kilómetros cuadrados. Qué les hizo creerse el cuento de una nación ideológicamente monocromática y de un Partido que representaba y era apoyado por cada uno de sus pobladores. En el año 1959, cuando triunfó la insurrección contra el dictador Fulgencio Batista, los barbudos llegados al poder lanzaron a sus enemigos a un saco con el rótulo “esbirros y torturadores de la tiranía”.
    A lo largo de la década del sesenta y como consecuencia de las leyes revolucionarias que terminaron por confiscar todas las propiedades productivas y lucrativas, aquel reservorio inicial tuvo que ensancharse y le añadieron las etiquetas “los terratenientes y explotadores de los humildes”, “los que pretenden regresar al bochornoso pasado capitalista” y otras de igual corte clasista. Al llegar los años ochenta cayeron en el depósito de los contrarios al sistema también “los que no están dispuestos a sacrificarse por el futuro luminoso” y “la escoria”, ese hallazgo lingüístico que pretendía definir a un subproducto del crisol donde se forjaba no solo la sociedad socialista sino también el hombre nuevo, que tendría el deber de construirla y algún día el placer de disfrutarla. Los rotuladores de la opinión no hacen ninguna diferencia entre quienes se opusieron a las promesas iniciales de transformación social y los creyentes que terminaron frustrados ante su incumplimiento. Porque toda promesa tiene un plazo, sobre todo si es política y cuando caducan las prórrogas proclamadas en los discursos, se agota la paciencia y aparecen posiciones difíciles de etiquetar por esos eternos clasificadores de ciudadanos. De manera que desde hace varias décadas han aparecido en Cuba quienes sostienen que las cosas debieron hacerse de otra forma, los que llegaron a la conclusión de que toda una nación fue arrastrada a la realización de una misión imposible, un gran número que quisiera introducir algunas reformas e incluso los que pretenden cambiarlo todo.
    Pero ahí está el saco con su insaciable boca abierta y la misma mano arrojando a su interior a todo el que se atreva a enfrentarse a la única posible “verdad” monopolizada por el poder. No importa si es socialdemócrata o liberal, demócrata cristiano o ecologista, o simplemente un inconforme independiente; si no está de acuerdo con los dictados del único partido permitido —el comunista—, es tomado como un opositor, un mercenario, un vendepatria, en fin, se le clasifica como un agente a sueldo del imperialismo.
    Obstinadamente muchos siguen mirando la estampita edulcorada que muestra un proceso social justiciero y tratan de justificar la intolerancia que lo acompaña a partir de sus logros —ya bastante deteriorados— en la salud y la educación. Son quienes no pueden entender que los modelos usados para perfilar el retrato triunfalista del sistema cubano, se tornan muy diferentes cuando se bajan del pedestal donde posan. Paciente hospitalario y alumno de una escuela no son sinónimos de ciudadanos de una república. Cuando un hombre o una mujer de carne y hueso —con aspiraciones personales y sueños propios— se encuentra fuera de “la zona de beneficios de la revolución”, descubre que no tiene un espacio privado donde fundar una familia, ni un salario correspondiente con su trabajo, ni un proyecto de prosperidad lícito y decente. Cuando además reflexiona sobre los caminos que tiene a su alcance para modificar su situación, encuentra que solo le queda emigrar o delinquir. Si llega a meditar en como modificar la situación del país, descubrirá lleno de pánico el amenazante dedo acusador de un Estado omnipresente, el insulto descalificador, la intolerancia revolucionaria que no admite ni críticas ni propuestas. Se dará cuenta entonces que ha ido a parar al saco de los disidentes, donde por el momento sólo le aguarda la estigmatización, el exilio o la cárcel.
    Yoani Sánchez La Habana Este artículo de Yoani Sánchez aparece publicado en el número 2 de la revista independiente VOCES.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/28/811040/yoani-sanchez-el-saco-de-los-inconformes.html#ixzz1foRc15x2

    • Fantomas: Estoy seguro de que te gustará lo que escribe la muchacha de la cara lánguida, pero yo sé que prefieres discutir conmigo ;-)

  42. Atendiendo al ritmo de goteo con que aparecen “los cambios”, podría especularse que ya le viene tocando el turno a las anunciadas reformas migratorias. Si fuéramos a enumerar las expectativas que se han levantado en torno a esta novedad, habría que empezar por la más extendida aunque improbable: Que a partir de ahora desaparecieran todas las restricciones existentes y en consecuencia, los cubanos tuviéramos el derecho de salir y entrar libremente de nuestro país por el tiempo que entendamos pertinente. Pero desde que el General-Presidente informó de sus intenciones, advirtió que se seguiría impidiendo cualquier flexibilización que atentara contra la seguridad nacional o que favoreciera el robo de cerebros; es decir, seguirán existiendo limitaciones.

    Este problema tiene dos polos: salir y entrar. Para cada pretensión hay una lista de reivindicaciones, unas más atrevidas, otras más moderadas. He aquí una aproximación de estos reclamos.

    Los que procuran salir aspiran a:

    La eliminación del requisito de la carta de invitación, documento que debe expedir en el extranjero una persona o una institución donde, previo pago en las oficinas consulares de Cuba en el mundo, se justifica el motivo del viaje. En la actualidad, sin esa carta ni siquiera es posible iniciar los trámites del Permiso de salida, lo que impide que los cubanos podamos viajar como turistas a un sitio donde no conocemos a nadie.

    La eliminación de prohibiciones puntuales, especialmente las que obligan al personal que trabaja en los servicios médicos a renunciar a su puesto de trabajo y esperar cinco años para poder viajar.

    La eliminación o disminución del pago de 150 CUC por el permiso de salida, válido por 30 días, que equivale al salario de todo un año para un trabajador que devengue 300 pesos cubanos mensualmente.

    La eliminación o disminución del pago de las prórrogas por cada mes adicional que un cubano pasa en el extranjero por encima de los 30 días originalmente autorizados (alrededor de 50 dólares por mes).

    La eliminación o extensión del plazo de once meses a que se limita el permiso de salida, cuya transgresión conlleva automáticamente a ser considerado un caso de deserción o de salida definitiva.

    La eliminación del concepto de “salida definitiva”.

    Los que pretenden entrar aspiran a:

    La eliminación del concepto de “salida definitiva” y de la otorgación del llamado Permiso de Residencia en el Extranjero (PRE) con que son favorecidos de forma selectiva quienes contraen matrimonio con un extranjero.

    En consecuencia con lo anterior, que cesen las confiscaciones de propiedades con que se sanciona en Cuba a las personas que deciden vivir definitivamente o por un tiempo mayor de once meses en el extranjero.

    La eliminación de prohibiciones puntuales para entrar a Cuba dictada contra quienes han sido considerados desertores o enemigos políticos del Partido Comunista, lo que implicaría el ofrecimiento de garantías.

    La eliminación del trámite de “habilitación del pasaporte” que, previo pago y con una frecuencia de dos años, deben hacer los cubanos residentes en el extranjero para poder visitar su propio país.

    La eliminación o prolongación de los plazos de tiempo que un cubano residente en el extranjero puede permanecer de visita en su país y que en la actualidad se limita a tres meses como máximo.

    La reducción del costo en los consulados cubanos de la realización y actualización de pasaportes a ciudadanos residentes en el exterior.

    La restitución de todos los derechos civiles y políticos a los ciudadanos residentes en el exterior.

    Poder comprar propiedades en el país, sin necesidad de usar el subterfugio de terceros, poder invertir y fundar empresas mixtas o privadas.

    Tener el derecho a regresar definitivamente al país y a volver a salir si así se desea por el tiempo que se estime conveniente.

    ¿Cuáles de las anteriores aspiraciones serán satisfechas por las anunciadas reformas? Esa es una apuesta en la que nadie se quiere aventurar. Ocurra lo que ocurra, lo positivo será que a partir de ahora quedarán claramente expuestas por escrito las limitaciones que sobrevivan, o en su lugar se evidenciará la falta de transparencia, la ausencia de predictibilidad con que tendremos que seguir ejerciendo nuestros más elementales derechos.

    • Reinaldo siempre tan preocupado por los derechos de su amadísima esposa, la muchacha de la cara lánguida ;-)

  43. La agencia mexicana Mexartist que se ocupa de los casos legales de derechos de autor esta acusando al Reguetonero cubano Yohandris Fonseca, alias El Chuli de plagio. El caso en cuestion se trata nada menos que plagio de la famosa cancion mejicana La Malaguena, (SE ACUERDAN DE MARIA FELIX), Pues bien El Chuli dice que se trata de solo una coincicencia en algunas palabras y que el se considera no solo un autor con ideas propias sino que ademas el es un vanguardista dentro de la” cancionistica” cubana.

    Aqui la letra del Regueton cuyo titulo es Mi Negrita sabrosona.

    Que bonito ombligo tienes
    debajo de esas dos tetas,
    debajo de esas dos tetas
    que bonito ombligo tienes

    Nadie te puede mirar
    porque ya tu no los dejas
    ni siquiera piropear,\

    Mi negri,,,,,ta sabrosona
    besar tus nalgas quisiera
    ,besar tus nalgas quisiera
    mi negrita sabrosona
    no te hagas maricona…

    y asi sigue la cancion, obviamente no es mas que la copia soez de esa joya de la cancion mejicana.

  44. ay Paco…qué días tú vas a fletear por el Calixto García?..avísame para vernos allí…si vas solo claro, no me gusta el negrito remalo ese que tienes de novio….uf!…está in-fuckeable….igual que tú…pero bueno..tú tienes más nivel…hasta blog en internet tienes!!!
    Paquichuli….


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 220 seguidores