Mariela Castro: Lucha contra homofobia genera movimiento de opiniones en sociedad cubana

Con un programa más extenso y abarcador que suma a varias ciudades del país, la IV Jornada Cubana contra la Homofobia celebrará en mayo próximo su permanencia en el tiempo, con la diversificación de espacios y acciones, y un mayor protagonismo de grupos de activistas LGBT, según declaraciones exclusivas para esta bitácora de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

La reconocida sexóloga respondió preguntas a vuelta de correo electrónico acerca de la conmemoración en la Isla por cuarto año consecutivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el próximo 17 de mayo, fecha en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990.

“Hay que celebrar la permanencia en el tiempo (de la Jornada), que la población está discutiendo sobre estos temas y demanda más información, la cual estamos tratando de satisfacer en varios espacios comunicativos, especialmente en la radio”, apuntó Mariela.

Destacó también que se diversifican los espacios de celebración; se descentralizan las acciones; aumenta la participación de personalidades, sobre todo del arte, y de las instituciones que se involucran.

“Las capacidades organizativas se han fortalecido y se percibe un mayor protagonismo, iniciativas e integración entre los grupos de activistas durante todo el año”, enfatizó la directora de CENESEX, quien hizo referencia particular a la incidencia política ejercida desde la sociedad civil y a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para contribuir al apoyo por Cuba en diferentes organismos de la ONU de sendas iniciativas diplomáticas contra los actos de violencia y violaciones de los derechos humanos que sufren las personas LGBT y de condena a las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, incluidas las motivadas por la orientación sexual.

En cuanto a otras expectativas para la Jornada y cuáles serían las principales novedades y continuidades en esta ocasión, Mariela insistió en que “lo más importante es que ya vamos por la cuarta celebración nacional del Día Internacional contra la homofobia, a la cual dedicaremos esta vez más de una semana, no un día, y no sólo en la capital del país, sino en otras ciudades que desarrollan sus propios programas e iniciativas”.

“Se organizan conferencias, debates, presentación de filmes, libros y revistas, obras teatrales, exposiciones de la plástica, lecturas de obras literarias por parte de sus propios autores, y espectáculos con una representación estéticamente rigurosa del transformismo”, adelantó la directora de CENESEX, quien aludió así a la ya tradicional gala cultural por la diversidad sexual, que esta vez tendrá lugar en el emblemático Teatro Karl Marx, el sábado 7 y domingo 8 de mayo, con la participación además de artistas como Omara Portuondo, Haila y María Antonieta, entre otros.

Hizo referencia además a la realización de “un trabajo sostenido con los medios de comunicación social para divulgar conocimientos científicos que ayuden a desarticular prejuicios y mitos que inferiorizan y estigmatizan a las personas que no se ajustan a los rígidos patrones históricamente establecidos para los géneros (masculino y femenino) y para las sexualidades”.

“Todo lo que acontece —valoró Mariela— genera encuentros, diálogos, reflexiones, críticas y elogios, alegrías y molestias, cartas, muchas preguntas, en todo un movimiento de opiniones que están indicando el efecto de esta iniciativa en la sociedad cubana y en las miradas que se construyen sobre Cuba”.

La directora de CENESEX explicó que desde la primera celebración en 2008 participaron personas de diferentes provincias y de otras naciones y manifestó su satisfacción por “la asistencia de cubanos que nos visitan desde sus países de residencia para compartir amistosamente estas experiencias”.

Recordó que el año pasado la sede central del 17 de mayo fue el centro cultural El Mejunje, en Santa Clara, y anunció que este año se realizará en Santiago de Cuba —la segunda ciudad en importancia del país—, a solicitud de un grupo de estudiantes universitarios y de la comisión de educación sexual de esa provincia oriental, a raíz del programa televisivo Pasaje a lo desconocido, en el que se abordaron algunos de estos temas.

Entre los momentos más sobresalientes en la capital del país resaltan los ya tradicionales debates en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, a lo largo de casi todo el viernes 13 de mayo, y la Conga contra la homofobia desde Malecón habanero hasta el Pabellón Cuba en la mañana del sábado 14 de mayo, con actividades durante todo ese día en esa céntrica instalación de La Rampa, que cerrará en la noche con una gran fiesta PMM.

Hasta el momento Mariela confirmó también la asistencia de delegaciones procedentes de Alemania y de los sindicatos ingleses, representantes del programa ONUSIDA en la región, así como otros invitados de Canadá y de los Estados Unidos.

PROGRAMA 2011

Martes 3 de mayo. 10 am. Pabellón Cuba, 23 y N, Vedado
Conferencia de Prensa
Mariela Castro Espín, Directora del CENESEX, junto a directivos de instituciones/organizaciones que participan, representantes de las redes sociales del CENESEX y activistas LGBT.

Martes 3 de mayo. 7 pm. Lobby del Teatro Karl Marx, 1ra y 10, Miramar Inauguración de la muestra plástica en homenaje a la Jornada . Organización y curaduría del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP)

Jueves 5 de mayo. 3 pm. Delirio Habanero, Teatro Nacional
Pantalla mágica y buró informativo
Actividad de prevención del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida (CNP VIH/sida)

Jueves 5 de mayo. 7:30 pm. CNP VIH/sida 27 No. 707 e/A y B Vedado Video-debate . Proyección y debate del filme “El 24º día” (EEUU, 2004)

Sábado 7 de mayo. 10 am. Cine La Rampa, 23 y O, Vedado
Panel: “Diversidad sin discriminación”
. Debate sobre temas de diversidad sexual
. Actuación del grupo Teatro Espontáneo de La Habana

7 al 17 de mayo. 1 pm y 3 pm. Pabellón Cuba, Sala de proyecciones Programación cinematográfica con filmes y documentales relacionados al tema de la diversidad sexual

Sábado 7 de mayo. 8 pm. Teatro Karl Marx
Gala cultural por la diversidad sexual
. Destacadas figuras del arte (Omara Portuondo, Haila, Mariantonieta, cuerpo de baile de Tropicana y Danza Fusión, entre otros) y del transformismo en Cuba, bajo la dirección de Carlos Rey

Domingo 8 de mayo. 5 pm. Teatro Karl Marx Gala cultural por la diversidad sexual

Domingo 8 de mayo. 5 pm. Jardín de la Gorda, Calle A e/25 y 27 Vedado
Peña de Sarah González, Marta Campos y trovadores
. Convocatoria al Concurso de Cartel sobre Diversidad

Lunes 9 de mayo. 6 pm. Comisión Nacional Cubana UNESCO (Ave. Kohly esq. 32, Nuevo Vedado) Performance “Fake Orgasm” Dir. Jo Sol

Martes 10 de mayo. 4:30 pm. Casa Estudiantil Universitaria, Universidad de La Habana. Conferencia “¿Por qué una Jornada Cubana contra la Homofobia?”, con Mariela Castro Espín, Directora del CENESEX

Martes 10 de mayo. 8 pm. Cine 23 y 12. Cineclub “Diferente” . Celebración del 3er. Aniversario de este espacio, con la proyección y debate del filme “The Mission” (EEUU, 2009)

Miércoles 11 de mayo. 2 pm. Fundación Ludwig, Calle 13 #509 e/D y E, Vedado
Programa “Inventario”
. Proyección y debate del documental “Candy Darling” (EEUU, 2010)

Miércoles 11 de mayo. 4:30 pm. CNP VIH/sida, 27 No. 707 e/A y B Vedado. Panel: Prevención VIH/sida . Presentación del documental “El derecho a la utopía”, por los 10 años del Proyecto HSH-Cuba . Debate sobre prevención de las ITS y el VIH/sida

Jueves 12 de mayo. 3 pm. Delirio Habanero, Teatro Nacional. Pantalla mágica y buró informativo . Actividad de prevención del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida (CNP VIH/sida)

Jueves 12 de mayo. 7:30 pm. CNP VIH/sida, 27 No. 707 e/A y B, Vedado Video-debate . Proyección y debate del filme “El colegio”

Jueves 12 de mayo. 8 pm. Centro Asturiano de La Habana. Estreno del documental “La otra Carmen” en circuito de estrenos de la capital . Documental del realizador Rolando Almirante, sobre la obra “La Carmen”, del grupo de danza de Camagüey “Endedans” . Presentación del DVD “La otra Carmen”

Viernes 13 de mayo. 10 am a 6 pm. UNEAC 17 y H, Vedado Programa de actividades de la UNEAC en saludo a la Jornada contra la Homofobia . Presentación de libros y revistas con tema homoerótico . Diálogo con artistas por el centenario de Tennessee Williams y Tom de Finlandia. Panel: ¿Cómo nos representan, cómo nos representamos, cómo quisiéramos ser representados?, con periodistas y realizadores.  Encuentro con equipo de realizadores del filme “Boleto al Paraíso” . Presentación del sitio web del grupo de teatro “El Público” . Exposición de la fotógrafa Carolina Vilches (Sala Villena)

Viernes 13 de mayo. 8 pm. Fototeca de Cuba, Plaza Vieja. Muestra fotográfica por la Jornada contra la Homofobia . Convocatoria al Salón Nacional de Fotografía

Sábado 14 de mayo. 10 am a 5 pm. Pabellón Cuba. Jornada contra la Homofobia en el Pabellón . Conga contra la homofobia (desde Malecón) . Exposición plástica de Nelson Domínguez . Presentaciones audiovisuales y teatrales (Teatro del Cuerpo Fusión, desfile de ArteModa, transformistas) . Carpas informativas del CNP ITS-VIH/sida y redes sociales del CENESEX . Pruebas rápidas de VIH . Muestra documental y venta de libros

Sábado 14 de mayo. 11 pm. Fiesta PMM.

16 y 17 de mayo. Santiago de Cuba. Actividades centrales de la Jornada contra la Homofobia en Santiago de Cuba.

Martes 17 de mayo. 1 a 6 pm. Centro Cultural Literario Habana, San Rafael e/Águila y Galiano. Propuesta del Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana por la Jornada contra la Homofobia . Exposición de fotografía digital (arte digital). Artista: Nonardo Perea . Encuentro teórico. Debate sobre literatura que aobrde la diversidad sexual. Invitados: Alberto Garrandés, Víctor Fowler, Zaida Capote (moderadora) . Lectura de cuentos eróticos, por autores contemporáneos. Coordinador: Ahmel Hechavarría Peret . Venta de libros temáticos

Jueves 19 de mayo. 3 pm. Delirio Habanero, Teatro Nacional. Pantalla mágica y buró informativo . Actividad de prevención del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida (CNP VIH/sida)

Jueves 19 de mayo. 7:30 pm. CNP VIH/sida, 27 No. 707 e/A y B Vedado. Video-debate . Proyección y debate del filme “La cruda verdad” (EEUU, 2009)

Martes 24 de mayo. 4:30 pm. Casa Estudiantil Universitaria, Universidad de La Habana. Proyección y debate del filme cubano “Casa Vieja”

Jueves 26 de mayo. 3 pm. Delirio Habanero, Teatro Nacional. Pantalla mágica y buró informativo . Actividad de prevención del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida (CNP VIH/sida)

Jueves 26 de mayo. 7:30 pm. CNP VIH/sida, 27 No. 707 e/A y B Vedado. Video-debate . Proyección y debate del filme “Historia hétero” (Grecia, 2006)

Actividades centrales de la Jornada contra la Homofobia
en Santiago de Cuba

Lunes 16 de mayo. 9 am. Universidad de Oriente
Foro abierto “La sexualidad en la Cuba de hoy”
. Moderador: Reynaldo Taladrid

Lunes 16 de mayo. 12 m. UNEAC. Conferencia de prensa. Con la Directora del CENESEX, Mariela Castro Espín y organizadores de la Jornada en Santiago de Cuba

Lunes 16 de mayo. 3 pm. CIROA. Taller con jóvenes estudiantes
. Debate sobre diversidad sexual con jóvenes universitarios

Lunes 16 de mayo. 3 pm. Casa Memorial Vilma Espín Guillois. Taller de la FMC y Las Isabelas. Encuentro con mujeres lesbianas y bisexuales

Lunes 16 de mayo. 3 pm. Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo
Taller con estudiantes sobre diversidad sexual.

Lunes 16 de mayo. 7 pm. CPEPS. Taller con poblaciones transgéneros

Lunes 16 de mayo. 7 pm. Centro Provincial de Prevención ITS-VIH/sida Taller con población HSH . Encuentro sobre diversidad sexual con Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH)

Martes 17 de mayo. 9 am. Plaza Dolores. Panel “Conozca más sobre la diversidad sexual” . Presentación y debate sobre diversidad sexual . Stands con materiales de promoción. (Promotores y especialistas)

Martes 17 de mayo. 11 am. De Plaza Dolores a Plaza de Marte Pasacalle de Teatro Callejero y Conga de los Hoyos.

Martes 17 de mayo. 11:30 am a 5 pm. Plaza de Marte. Stands con materiales de promoción y actividades de sensibilización y prevención

Martes 17 de mayo. 2 pm. Universidad de Oriente / Facultad de Ciencias Médicas. Conferencia de Mariela Castro Espín, Directora del CENESEX

Martes 17 de mayo. 3 pm. Universidad de Oriente / Facultad de Ciencias Médicas. Presentación del libro “Confesiones a un médico” (del Dr. Jorge Pérez) y del filme “Boleto al Paraíso” (del realizador Gerardo Chijona). Debate con estudiantes al final de las presentaciones

Martes 17 de mayo. 8 pm. Teatro Cuba. Gala cultural por la Jornada contra la Homofobia

Este programa puede estar sujeto a cambios. Manténgase informado por los sitios webs:
http://www.cenesexualidad.sld.cu o http://www.cenesex.sld.cu/diversidad.htm

OBJETIVOS DE LA IV JORNADA CUBANA CONTRA LA HOMOFOBIA

Objetivo general:
Contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social.

Objetivos específicos:
• Sensibilizar a los diferentes grupos que conforman la población cubana a fin de promover acciones educativas permanentes, a favor de la aceptación y el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.
• Promover las condiciones personales, familiares y sociales que permitan el ejercicio pleno de los derechos sexuales de los hombres y mujeres en sus diferentes contextos de actuación, sin exclusión por su orientación sexual o identidad de género
• Dar visibilidad, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por motivos de género, en especial, de los hombres y mujeres por su orientación sexual o identidad de género.
• Promover las acciones y los resultados del trabajo institucional, político y gubernamental, de nuestro país, como parte del Programa Nacional de Educación Sexual, a favor del respeto a la dignidad plena de las personas homosexuales, bisexuales y transgéneros.
• Propiciar el respeto y la aceptación hacia las personas con VIH, con énfasis en los grupos más vulnerables.

About these ads

198 comentarios

  1. Me gusta el programa, pero no está completo ¿verdad? faltan las actividades de la UNEAC que ha estado socializando Norge por mail. ¡Cómo me gustaría ir a Santiago! Bueno, las maravillas de la maternidad. !

    • Pulsares: sabes que este programa es preliminar, seguro en un mes se añaden y cambian cosas, nosotros incluidos ;-)

    • Ayer domingo, nuevamente, escuchando en el programa Memorias en la radio, esa canción infantil que da título a este post, y que marcó a aquellos niños nuestros, que hoy tienen algo más de cuarenta años, me estremecí. Yo diría que su letra fue premonitoria para esa generación.

      Aquellos niños de antaño, hoy hombres y mujeres, se encuentra dispersos por el mundo. La mayoría sustituyeron aquel barquito de papel, por uno de madera con remos o motor fuera de borda. Los más afortunados tomaron un avión. ¡Qué triste! Aquel amigo fiel que los iba a llevar a navegar por el ancho mar, los separó de sus seres queridos y, muchos aún no han podido regresar. Viéndose forzados por las circunstancias a fomentar sus propias familias, lejos de la tierra que les vio nacer y de los lugares y amigos con los que compartieron esa canción.

      Por eso ayer, cuando de pronto, volví a escuchar esa melodía en la voz de Consuelito Vidal (imitando la voz de un niño), lejos de sonreír, la nostalgia y la pena, me hicieron llorar

      • Bruno: estás llegando tarde, te van a descontar parte de tu salario de corta y pega por la demora :-)

    • No es la primera vez, ni será la última, que los Estados Unidos intentan un acercamiento a Cuba. No es la primera vez, ni será la última, que este intento es manipulado para, al final, ser frustrado, con la prebenda del derecho a la libertad y la independencia. Pero, para los Estados Unidos, no creo que este tipo de maniobra sea desconocida, o que caigan en esta trampa ingenuamente. Lo real en este caso es que, una vez más, los Castro se han burlado del pueblo. Mientras el ex-presidente Carter actúa de una forma aparentemente sincera y transparente, los dos grandes dictadores hacen uso del cinismo que los caracteriza, sin alterar su plan de mantener el poder por encima de cualquier razón de justicia, relegando los derechos y las libertades inalienables del pueblo a segundos y terceros planos. Todo ha encajado perfectamente a los intereses del estado. Hoy mismo, día 30 de Marzo apenas horas después de la despedida, todos los medios de difusión e información del estado, destacan enfáticamente el desacuerdo de Carter con el encarcelamiento de los cinco espías y el mantenimiento del embargo además de la buena voluntad del presidente Raúl Castro para sostener conversaciones “abiertas y sinceras” con los Estados Unidos, pero sin imposición de condiciones, silencio total sobre la conversación con la oposición. Una vez más al castrismo y a la dictadura se le da la oportunidad de exculparse, una vez más se ha burlado al pueblo, los desposeídos y los humildes. La igualdad de condiciones del presidente Raúl enfocada hacia un fraude de patriotismo, de libertad e independencia, para confundir al pueblo, está plasmada en el sostenimiento del régimen, con la ausencia de democracia, la permanencia de la violación de los derechos inalienables correspondientes a la condición humana y la negación de las libertades individuales, eso quiere decir que aunque suelten a los espías y erradiquen el embargo, el único partido seguirá gobernando, la oposición no será reconocida sino como mercenaria al servicio de una potencia extranjera, la represión la exclusión, el presidio político y el destierro permanecerán intactos. Prueba de ello es que Cuba no ha firmado el pacto internacional de derechos civiles y políticos o sea, las condiciones no son impuestas por los Estados Unidos, sino por Cuba, pues de parte de los Estados Unidos, cual es el pedido para el restablecimiento de las relaciones sino las prácticas democráticas en base a la carta magna de declaración de los derechos humanos, el proceso para el establecimiento de un régimen de derecho y justicia, argumentado en parámetros y conceptos internacionales de la libertad y patentizados en la declaración número 53/144 donde se estipula la necesidad de proporcionar apoyo y protección a los defensores de los derechos humanos en el contexto de su labor, contempla el acceso al financiamiento de sus organizaciones y a la reunión y el intercambio de información sobre las normas de los derechos humanos y su co-conculcación con deberes concretos de los estados con respecto a la defensa de los derechos humanos además de explicar su relación con el derecho nacional.

      ¿Acaso esto atenta contra la soberanía y la independencia de la nación? Si se considera así, esto solo demuestra que Cuba es un feudo.

      Sería especialmente bueno para los familiares y los espías (a pesar de que ninguno se atrevió a manifestarse por la liberación de las víctimas de la primavera negra, encarcelados por convertirse sus derechos en delitos) ser liberados, que Allan Gross pueda también regresar al seno de su familia, que ambos países, Cuba y Estados Unidos, abran sus puertas sin muros ni fronteras, que los derechos dejen de ser delitos reprendidos por las fuerzas del poder, que dejen de existir los actos de repudio donde se golpea los indefensos y pacifistas ciudadanos, que dejen de acusar a los patriotas, luchadores a todo riesgo por el bien para su pueblo, de mercenarios. Esto le agradaría a Carter al estado norteamericano, a todos los cubanos, pero ¿le agradaría a los presidentes de Cuba y al poder?¿Lo permitirían?¿Serían capaces de aceptar y razonar en base a la convivencia de Dagoberto Valdés y la despenalización de la discrepancia con Rinaldo Escobar?

      El hombre, pueblo o estado que utiliza la fuerza del poder para entenderse con otro hombre, pueblo o estado, manifiesta solo su esencia de cobarde y practica la traición a la raza humana, masacra al hombre, lo odia, no lo ama. En esa acción se oculta su alma de miserable.

      Nota del autor:

      El partido y los presidentes continúan su política de tergiversación y demagogia en la información. Así lograrán un congreso más cínico, para afianzar el poder que se les escapa de las manos.

      • Me levanto por la mañana y me doy mi baño de irrealidad frente al televisor con las primeras noticias. En Revista de la Mañana, el primer noticiero del día, no le pierden la pista al surrealismo. Lo mismo escuchas una reflexión llamada “Los zapaticos me aprietan” –estoy realmente intrigada, por cierto, por la idea fija que ha desarrollado Fidel Castro con Obama, hace meses que le dedica todas sus reflexiones- que una reseña sobre un concurso de artes plásticas llamado “Amiguitos de las FAR”. Son inefables los sentimientos que a las siete y media de la mañana uno puede experimentar al ver la televisión cubana.

        El otro día pasaron un pequeño reportaje sobre la normalización de los productos que se ofertan en pesos cubanos. Una voz en off mostraba empresas y nos intentaba convencer de que el país había hecho esfuerzos por mejorar la calidad de las producciones y que eso se podía comprobar en muchas de las ofertas del mercado. Duró pocos minutos y el objetivo era introducir una entrevista con un especialista en el tema. En cuanto terminó aquel programa, cuyo objetivo era demostrar la tremenda calidad de nuestros productos, que sufrían además la presión de la norma internacional impuesta por occidente (cita textual), el especialista dijo: En Cuba no se cumple la norma, el problema es cultural.

        Yo me paseaba de un lado a otro con mi taza de café en la mano y no pude evitar verter un poco al suelo. Tengo la costumbre de hablarle al televisor, es un hábito que desarrollé desde la adolescencia. Supongo que haya sido la manera que encontré para exteriorizar mi descontento con el establishment del periodismo oficial: crear mi propio debate con todo lo que saliera de la pantalla. ¿Cómo que cultural? Exclamé. Ni la política gubernamental de estatismo económico, ni nuestra economía hecha añicos, ni la doble moneda son las responsables de la cuestionable calidad del pan o del jabón, es la cultura cubana –según un especialista en temas económicos- la responsable de este mal.

        • Bruno: menos mal que admite que no se levanta a trabajar, como tenemos que hacer el resto de las cubanas y los cubanos ;-)

      • Bruno: una “joyita” este post sobre la “buena voluntad” de los Estados Unidos hacia Cuba, y lo malo que son los gobernantes acá. Ni los niños se lo creen ;-)

    • 23 y M es un programa sabatino de la televisión cubana, que toma su nombre de la céntrica esquina donde se encuentran los estudios de televisión. Una construcción masiva que además alberga oficinas, una sala de cine, servicios gastronómicos, peluquería y barbería, y hasta hace poco tiempo, justo en los bajos de la esquina de marras, una farmacia. Las farmacias cubanas llaman la atención del foráneo, pues en un primer momento, no pueden precisar la función de esos espacios de anaqueles semivacíos, pero llenos de murales con la explicación de medicamentos naturales, posters que alertan del peligro de fumar, de la importancia de la lactancia materna o la necesidad del condón. La espaciosa farmacia de 23 y M no escapó a estas características y se convirtió en un feo lunar justo frente al Habana Libre y a un paso de la heladería Coppelia. Una pared negra de humedad por una filtración proveniente del restorán Mandarín en los altos, me imagino que determinó el cierre.

      La farmacia fue desmantelada y el local por unos meses se mantuvo inactivo, hasta que recién ha sido reabierto, convertido ahora en un centro fotográficode la cadena Photoservice. Brillantes luces, anaqueles relucientes, nada hace suponer al recién llegado que pasa por la esquina sin ver nada de interés, que existió allí hace algún tiempo una farmacia con medicamentos en moneda nacional.

    • América Latina, históricamente, se ha movido como una balsa flotando en el mar: avanza o retrocede según el flujo o reflujo de la corriente. A principios del Siglo XX se dejó llevar por el naciente nacionalismo, creyendo que, aislándose del mundo y encerrándose en sí misma, iba a poder resolver mejor sus problemas. Fracasada la experiencia, optó por los gobiernos fuertes y autocráticos: las llamadas dictaduras con sus caudillos mesiánicos. Cada país encumbró a un dictador, algunos por decenas de años, estableciéndose hasta el derecho de herencia.
      Entonces, también fracasados y cansados de patriarcas, les llegó el turno a los guerrilleros, y una epidemia de barbas y uniformes verde olivo, cubrió el continente y las páginas de los diarios y revistas. En todos los países se organizaron guerrillas, aparecieron comandantes y todos, por unos u otros métodos, aspiraban a la toma violenta del poder.
      Fracasadas en masa, muchas aniquiladas, las que lograron sobrevivir decidieron pasar a la legalidad, convirtiéndose en partidos políticos ó dedicándose de lleno al narcotráfico. Vino la hora de los presidentes democráticos y del neoliberalismo y la Escuela de Chicago, transformándose el mapa latinoamericano con gobiernos de cierta estabilidad y periodos de tranquilidad ciudadana.
      Entonces irrumpió la corriente populista, que ha tratado de expandirse como la gripe aviar, pero el populismo carece de futuro, atenazado en su propia verborrea y contradicciones, incapaz de resolver realmente los problemas económicos de las naciones donde se ha asentado. ¿Cuál será la nueva ola donde se desplazará la maltrecha balsa latinoamericana. No lo sabemos. Pero no sería erróneo afirmar que, hasta tanto no encuentre tierra firme y decida asentarse en ella, dedicándose sus tripulantes al trabajo serio y responsable, único comprobado creador de riquezas perdurables, y deje de llevarse por el movimiento de las olas, no encontrará ni el progreso ni la felicidad.

      • Bruno: Un cerebro colonizado más ;-) (Oye, y corta y pega bien, que tuve que arreglarte este porque lo pusiste repetido. Me voy a quejar para que te rebajen el salario :-) )

    • Cientos de personas se reúnen de lunes a viernes en el parquecito ubicado frente a la funeraria de Calzada y K, del Vedado. La tensión de los rostros no obedece al dolor por los difuntos, a la presencia de los policías que patrullan el entorno ni a las cámaras de video enmascaradas en las luminarias de las esquinas. Casi todos esperan al empleado que los conducirá a la cercana Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, donde harán trámites migratorios o solicitarán visa de tránsito por asuntos familiares, religiosos o culturales.

      Casi todos, porque en el parque esperan también decenas de ciudadanos que entrarán a las salas de navegación virtual de la misma sede diplomática. El acceso gratuito y sin discriminación a los centros Lincoln y Roosevelt, donde Gladys, Heydi o María Eugenia brindan servicios de excelencia cultural, es como un oasis en medio del desierto desinformativo impuesto por las autoridades cubanas.

      El Centro de Recursos Informativos de la Oficina de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América en La Habana, no es una entidad secreta; sus ofertas circulan a través del catálogo que acredita la transparencia de las opciones “sobre la base de la diversidad de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, afiliación política, nacionalidad, idioma o condición social…”

      El centro de referencia tiene como misión “proveer información para un mayor entendimiento de los Estados Unidos, así como aumentar el flujo de libre acceso a la información”, por lo cual proporciona datos actualizados sobre diferentes aspectos de dicha nación: política y gobierno, relaciones domésticas y exteriores, medio ambiente, economía y comercio, historia, cultura, sociedad, valores y temas internacionales.

      Tales opciones se concretan mediante servicios de referencias –preguntas generales, factuales o bibliográficas-; diseminación selectiva de información –avisos de nuevas publicaciones y envío de títulos, textos y documentos-; búsquedas bibliográficas en su colección y en bases de datos en líneas, mas el acceso a Internet con fines educacionales o de investigación, previa reservación telefónica.

      La colección de productos informativos preparados por las especialistas del CRI incluye diversos soportes electrónicos e impresos, tanto en inglés como en español, lo cual compensa la avidez de los usuarios, quienes tienen derecho a preguntar y pedir asesoría con fines educacionales e investigativos.

      La colección comprende más de 200 volúmenes de referencias en ambos soportes, incluidos almanaques, anuarios, directorios, diccionarios y enciclopedias; libros de historia, geografía, biografías, narrativa, ensayo e infantiles; así como revistas generales y especializadas, 14 bases de datos en líneas y textos de amplitud temática; más una serie de CD-ROM e información acerca de los programas académicos de los Estados Unidos, con catálogos y formularios de sus universidades.

      Los principales usuarios del CRI son miembros de la incipiente sociedad civil cubana, académicos, estudiantes universitarios, periodistas y bibliotecarios alternativos, gente de negocios, artistas e intelectuales y directivos de Organizaciones No Gubernamentales; aunque las búsquedas en Internet atraen por igual a choferes de taxis y ómnibus, amas de casa y hasta militares jubilados que obtienen turno.

      La creciente demanda de información y el costo de Internet en hoteles y cibercafés del gobierno obligó a crear la Lista de espera, torpedeada a veces por agentes de la Seguridad del Estado que intentan acaparar los “fallos” y propician la espera desde la madrugada en los bajos de la funeraria, provocando disgusto entre quienes necesitan los servicios ofrecidos para abrir sus correos, acceder a fuentes noticiosas confiables y navegar por el ciberespacio.

      Los concursos acerca de temas y autores de la sociedad norteamericana, los préstamos de libros, la apertura de email, blog, twitter y otras opciones de alto nivel profesional a través de teleconferencias ensanchan el horizonte de libertad de los ciudadanos cubanos; quienes aprecian al Centro de Recursos Informativos de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana como una ventana de luz frente al monopolio informativo del Estado.

      • Bruno: ¡Qué buenos son los diplomáticos norteamericanos! Firma: el que se chupa el dedo :-)

    • mariela defende os gays, pois ela junto com o pai a maricona do caribe descobriu que é um meio facil de ganhar dinheiro, pois o povo de cuba se vende aos estranjeiros que chegam na ilha por apenas 1 dolar, e de dolar em dolar as contas da familia assasino dos castros estão cheias de dolares nos bancos da suiça, um dia isso virá a toma e o povo de cuba irá ver que foram escravos desse povo, pois de bons eles nao tem nada, eles querem nas e que o gays peguem aids e morram o que eles gostam mesmo são das verdinhas norte-americanas chamada dolares, quem viver verá.

      • Bruno: casi que es preferible cuando cortas y pegas, a cuanto intentas hilvanar una idea ;-)

    • Justo cuando habías olvidado cómo enseñar a un bebé a caminar, te da por parir un blog. Un sitio web al que ayudar a articular sus primeras palabras, al que advertir de los peligros y mostrar un mundo que ni tú misma comprendías bien. Pensabas que ya no ibas a tener otro hijo, por aquello del déficit habitacional, la carestía y la protesta cívica -y silenciosa- de tu útero vacío, pero se te ocurrió ponerte a juguetear con la alquimia de los kilobytes. El parto ha sido doloroso, prolongado: no ha durado unas horas sino cuatro años. Con él te surgió una hemorragia imparable que se lleva tu tiempo y tu energía; también emergieron los supuestos doctores que te cuestionan: ¿por qué te metiste en todo esto? Después de un embarazo azaroso, la criatura nació por cesárea, te cosieron unos puntos quirúrgicos dolorosos alrededor de tu vida y aunque todavía puedes ponerte bikinis ya no te dejan entrar a los cines, participar de una conferencia cualquiera, viajar fuera de tu país, salir de la ciudad sin la constante persecusión de esas sombras que también han llegado con el alumbramiento.

      Eres la madre de un ente peculiar y novedoso, en una sociedad donde la diferencia no es bien vista. Quieres explicar a tus familiares y amigos que hubieras reventado si no sacabas fuera de ti este ser autónomo que es hoy tu bitácora virtual. Sin embargo, muchos no quieren creerte. Adjudicar a tu matriz la real autoría de este fruto sería confesar que ellos mismos han abortado una y mil veces por temor a ser emplazados públicamente. Sólo te queda arropar al bebé, verlo crecer y acostumbrarte a su rostro cruzado de sonrisas y cicatrices, escuchar a tu instinto y saber que ese es el retoño que has dado a luz, el que siempre quisiste tener.

      Lo ves salir un día al mundo con la zozobra de si sobrevivirá al cinismo allá afuera, al insulto y la burla. Sin embargo, en lugar de regresar acongojado viene acompañado de otros iguales, de decenas de blog estigmatizados y satanizados, arropados por quienes -como tú- tampoco pudieron dejar de pujar. De manera que ahora el hijo-blog parte su pastel de cumpleaños y te guiña un ojo: le has regalado el respirar, el volar por el ciberespacio y el aletear en Internet. Pero ni siquiera siendo la progenitora tienes control sobre su vida. Ya pertenece a la blogósfera alternativa cubana y no tiene porqué llevar sobre sus espaldas esas dolorosas contracciones que tú sentiste el 9 de abril de 2007.

      • avc: Qué atropello simbólico contra la maternidad ;-) ¿Entonces los padres que tenemos un blog, qué somos según la muchacha de la cara lánguida?

  2. Felicitaciones por el impulso en la realización de estas actividades culturales y sociales que contribuyen en la lucha contra la homofobia en cuba. Salu2 desde Perú.

    Emilio pa-pirulo@hotmail.com

    • Arturo: gracias, un abrazo para ti y tu pueblo.

    • Han pasado más de veinte años y, todavía, cuando veo a las personas desesperadas, buscando donde venden huevos liberados, recuerdo aquella tarde en que mi hijo menor y yo estábamos solos. Abrí el refrigerador y me percaté de que solamente me quedaba un huevo y era además la única proteína con la que contaba. Afortunadamente me quedaban un par de cebollas y aún el pan era por la libre.

      -Mira, le dije a mi hijo, que entonces tenía unos ocho años (ya hacía uno que le habían quitado la cuota de leche) y el dólar estaba penalizado, vamos a hacer una tortilla francesa con cebollitas picaditas en rodajas, la cortamos en dos y metemos cada mitad en un pan, al que le untaremos un poquito de aceite y verás que merienda tan rica-.

      En ese momento llegan mi sobrina con el novio y ella entra diciéndome: ¡Tía estamos partidos de hambre, el almuerzo de la universidad estaba incomible!

      No dije nada. Batí aquel huevo con desesperación, esperando que creciera. Hice la tortilla con cebolla y la dividí en cuatro partes. Metí cada porción en un pan, agregándole una hojita de lechuga a cada uno. Puse un mantel, servilletas y cubiertos, como si se tratara de una gran cena. Hice una limonada y los llamé.

      ¡Bon appetite!, -les dije-, al menos estamos juntos y tenemos alimento que compartir. Todos estábamos riendo a mandíbula batiente.

      • Bruno: Increíble, eh, que hasta en los peores momentos, cada niño tuviera su litro de leche seguro hasta los siete años :-)

  3. Me gusta mucho estas jornada…

    • El contratista norteamericano, Alan Gross, fue juzgado este 4 de marzo en la Habana, por ejecutar un hecho en interés de un Estado extranjero, con “el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio”, según dispone el artículo 91 del Código Penal.

      La elección del precepto dejó ver el afán de las autoridades cubanas, en aplicar una de las normas más imprecisa y severa de su legislación. Sin embargo, La ley 88/99, “De Protección de la Independencia y la Economía cubana”, es menos amplia, y la infracción penal regulada en su artículo 11, se relaciona más con el caso en cuestión.

      El precepto prevé penas de 3 a 8 años de prisión, incluyendo sanción de multa de mil a 15 mil pesos, a quien directamente distribuya medios financieros, materiales o de otra índole, procedentes del Gobierno de Estados Unidos o de sus entidades privadas.

      Gross en diciembre de 2009 fue detenido sin cargos, por intentar hacer llegar a la comunidad judía de la isla equipos de conexión satelital. La fiscalía, 14 meses después solicita una sanción de 20 años de cárcel por atentar contra la independencia o integridad territorial del estado cubano.

      Bien pudo el Ministerio Público aplicar la Ley 88/1999, conocida popularmente como Ley Mordaza, que es más benigna y menos ambigua. El tribunal también pudo devolver las actuaciones por una incorrecta calificación legal.

      Sin embargo, aun cuando la práctica judicial debe ser la misma en toda la isla, la interpretación y aplicación de la ley, no es uniforme. En la primavera del 2003, los tribunales cubanos condenaron a largas penas de encierro, a 75 disidentes. Solamente por el referido precepto del Código Penal, fueron juzgados al menos 43 de ellos. Al resto le aplicaron La Ley Mordaza.

      En el caso de los 75, la fiscalía solicitó para uno de los disidentes enjuiciados, la aplicación del artículo 91 del Código Penal al Tribunal Provincial de las Tunas. El órgano de justicia, en su sentencia 8/2003, denegó la petición fiscal por el carácter especial de la Ley 88/1999 y esta mandaba en su texto a aplicase preferente, a cualquier otra legislación penal que le preceda.

      Sin embargo, el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, en su sentencia 7/2003, rechazó un mandato legal y la tesis de la defensa de juzgar según los delitos de la Ley Mordaza; porque “los comisores tenían el propósito de socavar la soberanía, someter y esclavizar la nación, y buscar la anexión de Cuba a los Estados Unidos de América”.

      La condición de ciudadano norteamericano empeoró la situación de Alan Gross frente a las autoridades cubanas, debido a las diferencias que existen, desde hace medio siglo, entre Cuba y Estados Unidos. También conspiró en su contra, la subordinación de la justicia revolucionaria a los mandatos del gobierno comunista.

      La decisión de enjuiciarlo y aplicarle la norma más severa, obedeció a razones política, que en la isla, están por encima de la ley. Mientras el Consejo de Estado, tenga la atribución constitucional de impartir instrucciones a la Fiscalía y a los tribunales, no puede ser de otra manera.

      Laritza Diversent

      • Bruno: Laritza miente o lo hace Carter y la comunidad judía, que negaron que Gross viniera a suministrarles nada a ellos. Y ya saben a quién le creería si tuviera que escoger ;-)

    • En una nueva estrategia, poseída de demagogia y mentira, se intenta culpar al paternalismo como causante de la crisis generalizada que afronta el país. Es obvio que ya es improcedente y anacrónico seguir culpando a los Estados Unidos con argumentos carentes de fundamento que ya nadie cree.

      ¿Qué es el paternalismo para el estado? La protección contra el desempleo en base al derecho al trabajo, el cubrimiento de enfermedad, subsidios por ayuda social a los desamparados, así como a los productos de primera necesidad, asistencia médica, educación, dietas de enfermos ambulatorios y hospitalizados, el pago de un salario insuficiente para cubrir las necesidades básicas, excepto en el caso de los parásitos dirigentes del estado y su más alta jerarquía. Si en Cuba ha existido alguna vez el paternalismo, no ha sido para el pueblo, que ha vivido cada día con más necesidades y si es al que antes me he referido, no ha sido el que originó la ineficiencia económica, la negligencia, el mal uso de las fuerzas productivas y los instrumentos de producción, el 90% en manos del estado, no, fue el confeccionador de las fanáticas planificaciones para la producción, sometidas antes que todo, al objetivo político de mantener el poder, so importa si es a base del despilfarro, el desfalco, el latrocinio, la degradación moral, la corrupción en todos los sentidos de la palabra. No fue el paternalismo el encargado de formar una prensa adoctrinada en la demagogia, la mentira, el fraude y la traición al pueblo y al propio estado que la formó, ocultando la desastrosa realidad social y que sí recibe los beneficios paternalistas de parte del estado.

      Actualmente los países nórdicos tienen el mejor sistema de salud del mundo y otros países son capaces de mantener una asistencia médica y educación asequible a más del 95% de sus ciudadanos, además de poseer mecanismos de asistencia social efectivos, sin violarles sus derechos, restringirles la libertad, robarles el salario. Quizás eso sí sea un verdadero paternalismo para el pueblo.

      En nuestro caso el único paternalismo real está dentro del estado, para sus dirigentes, las fuerzas represivas, con las cuales se protege y el ejército, preparado no para defender la justicia, los derechos y la libertad del pueblo, sino del estado, preparado, al igual que los estados del extinguido campo socialista e igual que estos gobiernos dictatoriales del oriente, utilizarlos contra el pueblo como ya lo han demostrado.

      La lucha contra el paternalismo, como las medidas o reformas, son la estrategia para desviar la verdad de la ineficiencia gubernamental, dirigida por un partido corrompido, con una ideología absurda y proceder estúpido y la incapacidad de evolucionar, es una forma más de colocarnos unos contra otros, para discutirnos como hienas la carroña de nuestras miserias. Todo esto a causa del mismo partido y presidente que pretende h hacer un congreso para volver al engaño y legalizar su ineficiente forma de mandar

      • Bruno: No sé de dónde saca esa teoría de que “se culpa al paternalismo” como causa de la crisis, pero el asunto es hablar mal del gobierno, y para eso cualquier cosa sirve ;-)

  4. Ya se va haciendo realidad la Jornada 2011. Paquito, nos vemos en Stgo!!!!! Yasmin, what a pity, g,g,g,

    • Wilfredo Vallín Almeida

      Pronto se cumplirán dos meses de la vista de la Asociación Jurídica Cubana en el Tribunal Supremo Popular sin que se vislumbre cuando éste dictará el fallo correspondiente al expediente 1603 de 2010 radicado en esa máxima instancia judicial de la nación.

      Tampoco hemos recibido respuesta sobre una queja para que se nos explicara las razones para efectuar nuestra vista a puertas cerradas.

      Si vamos a atender a los plazos procesales establecidos, no queda sino constatar que se están violando abiertamente.

      En ocasiones, y cuando lo anterior sucede, los tribunales se excusan diciendo que sobre ellos pesa una gran cantidad de trabajo que les hace excederse en los plazos, que deben cumplirse estrictamente conforme a la ley.

      Sin embargo, no dejo de recordar cómo todos los letrados, -al comenzar el proceso en el Tribunal Provincial- insistían en acudir allí prácticamente a diario pues si NO nos apercibíamos de inmediato de sus disposiciones, autos, etc., corríamos el riesgo de ver cerrado nuestro caso de forma rápida y permanente.

      O sea que las instituciones se otorgan a sí mismas prerrogativas que no otorgan a los ciudadanos…en función de los cuales deberían obrar.

      Quizá todo esto sea incomprensible para un observador extranjero, pero no lo es para nosotros los cubanos, que nos hemos acostumbrado en más de medio siglo a presenciar hechos insólitos que van desde recomendaciones para el lanzamiento de proyectiles nucleares contra un país que nos queda justamente al lado, pasando por progroms al estilo antisemita y leyes que sancionan más fuerte el sacrificio de una res que el homicidio.

      De lo anterior no debe quedar fuera la justificación de genocidas como MiIosevic, Hussein o Gadafi y la satanización de la intervención humanitaria de la ONU.

      Sin embargo, y a pesar de los pesares, desde 1948 viene tomando cada vez más fuerza y aplicación aquello que quita el sueño a los opresores de los hombres y estamos viendo plasmarse en la actualidad:

      Del Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos

      Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad…

      Considerando que los derechosa humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

      Ante todo esto, el silencio del Supremo no es sino una acción insignificante y hasta entendible: el Supremo no es independiente…como debería ser.

      Pero como dice la propia filosofía marxista, el mundo es dialéctico, todo cambia y se transforma. No sé cuando, pero de lo que si estoy convencido es que, en su momento, volveremos a tener tribunales que, de veraces, responderán sólo a la Ley

      • Bruno: El Tribunal Supremo “no es independiente”… ¡los que tienen un presupuesto de 20 millones de dólares desde los Estados Unidos sí son “independientes”! ;-)

  5. Mariela deberia cambiarse el apellidos,,,, seria Mariela Las casas, el mismo apellido del cura espanosl que defendio a los indios. Hasta que no vea un homosexual al frente de esta batalla, me parece todo como algo orquestado.

    • Chiquitica: Se te salió el lenguaje “bélico” ;-) Conozco a muchas personas heterosexuales que están también en esa “batalla”. No sé por qué debiéramos ser “heterofóbicos” :-)

    • Sería Mariela “Campos”?

      Y de dónde la familia real va a sacarse un homosexual? Acuérdate que, apartando “gusano”, “maricón!” ha sido uno de los insultos favoritos del cabecilla de la familia.

      • 100%: Hay mucha gente que hacen “mariconadas” y no son maricones (homosexuales). El término abarca más allá de la orientación sexual.

  6. Paquito,

    Solo por curiosidad, este comentario es tuyo? http://espaciodeelaine.wordpress.com/2011/03/29/%E2%80%A6/#comment-21363

    Hay pedazos que me parecen consecuentes con tu estilo, pero no puedo estar seguro porque probablemente esa forma viene de una misma fuente que contagio a varios. En fin, es tuyo?

    Saludos,

    • Aaron: no debe serlo si tienes dudas. Siempre comento como paquitoeldecuba. Nunca desde el anonimato o con otro nombre. Abrazos.

  7. Paquito aqui tienes un poco de las verdaderas razones de Cuba

    • tyler: cada quien tiene las suyas, algunas son incluso hasta “razones irrazonables” ;-)

      • el unico “problemita” es que estas razones no tienen espacio en los medios gubernamentales, sera miedo?

        • tyler: No creo que sea miedo, es solo una manera de entender la responsabilidad ante el público de esos medios.

  8. Hola, Paquito; te envío esta información para que veas el modo en que cierta gente está llevando adelante la causa en la «culta Europa». Saludos.

    El Arzobispo de Bruselas recibe cuatro «tartazos» en la cara en Lovaina la Nueva

    El Arzobispo de Bruselas, Mons. André-Joseph Léonard, recibió anteayer cuatro «tartazos» mientras participaba en una conferencia ante estudiantes en Lovaina la Nueva. Se trata de la segunda vez en los últimos meses en que el primado belga sufre una acción de este tipo, que los agresores «justifican» por su defensa de la doctrina católica sobre el aborto y la homosexualidad.

    07/04/11 8:24 AM | Imprimir | Enviar

    (Efe/InfoCatólica) El incidente tuvo lugar el pasado martes durante una conferencia celebrada en una residencia de estudiantes en la ciudad valona de Lovaina la Nueva. El pasado noviembre otra persona le agredió del mismo modo cuando oficiaba una misa cerca de la catedral de Bruselas.

    El arzobispo de Bruselas-Malinas recibió un “tartazo” a su llegada a la residencia, y otros tres durante la conferencia y pese a la presencia de servicios de seguridad, según informó la radio pública francófona RTBF.

    Uno de los agresores afirmó que Léonard se lo merecía “por todos los homosexuales que no se atreven a decírselo a sus padres y por todas las jóvenes que quieren abortar”, y añadió que el arzobispo “podría volver a ser la diana de tartas de crema en cualquier momento”.

    • Luque: muy lamentable, nadie debe dañar la dignidad de otro, ni siquiera de quienes niegan la suya sistemáticamente y desde la posición privilegiada de un poder secular.

      • Durante la acusacion de Fidel contra Del Pino, dias despues que este abandono el pais rumbo a USA en un avion que se llevo ( robo) , Fidel hace referencia a la detencion del hijo de Del Pino y su amante. Fidel durante el discurso se refirio al “Hijo homosexual de Del Pino” . Porque es tenia que hacer enfasis en la vida sexual del hijo de Del Pino, si este era incluso totalmente inocente y no planeaba abandonar el pais como lo hizo su padre. De yo haber estado cerca del comandnate con gusto de hubiera tirado un pote de onina y mierda a la cara pelandrosa esa que tiene. Viejo descarado y falta de verguenza que es. Mala madre, siete leches.

      • Sí, una posición tan «privilegiada» y con tanto «poder» que los guardias de seguridad apenas tomaron cartas en el asunto para protegerlo. Fue un cake, pero igualito igualito podía haber sido otra cosa más peligrosa. ¡Y se dan hasta el lujo de anunciar nuevos tartazos! Que yo te digo, Paco…

        • Luis: no hablaba de esa persona individual, sino de la institución que él y tú representan. Vamos, que tú eres analista político, no te hagas ;-)

      • Bueno, Paco tu pareces que estas flojo en historia de Cuba, aunque claro tu serias aun nino cuando eso sucedio y por otra parte no podras localizar el discurso, pues tu sabes qu en Cuba hacen con el na novela de Orwell, que hay un ministerio de la verdad que se encarga de enmendar todo lo que sucedio en el pasado para que no se conozca en el presente. Preguntale a tu mama, pues a lo mejor ella se recuerda. Hazle la pregunta de esta manera.

        Mama, tu recuerdas cuando del Pino se fue y Fidel dio una explicacion de la degradacion moral del mismo, si Fidel hizo referencia al hijo de Del Pino diciendo en el discurso que este era homosexual? A lo mejor si ella oyo el discurso, de seguro que recordara la frase.

        • Chiquitica: ¡Ah, porque no tienes pruebas… y debo confiar en tu memoria, o en la de mi mamá¡ ;-)

      • Como trabajo investigativo, hale la pregunta a algunas personas. Hacela a personas que mas o menos se interesan por la politica, hacela persona que tu consideres que apoyan la revolucion. No le hagas la pregunta a personas que se interesen solo por bienes materiales. No le hagas la pregunta a personas superficiales….. Haz la pregunta, haz la pregunta…

      • Pues un problema muy sencillo , nos damos cuenta que Fidel toda su vina no ha sido mas que un CHEO.

        CHEO, DE PURA CEPA, DE LO MAS ATRASADITOS QUE SE PUEDA ENCONTRAR. Es mas de ahora en adelante lo identificaremos como el Cheo en Jefe.

        • Chiquitica: asumió su responsabilidad con esos errores, incluso más allá de lo que le tocaba. Lo importante es lo que hagamos en lo adelante: queda para los castrofóbicos seguir en esa cantaleta hasta el infinito…

      • No veo divorcio entre el trato que recibió el arzobispo de Bruselas y el que se dispensa a la Iglesia, porque cada uno de los bautizados es Iglesia. El tortazo (o tartazo, como gustéis) contra él, fue un tortazo contra todos.
        ¡Ay, Jalisco, nunca pierdes!

        • Luque: yo estoy bautizado ¿también soy Iglesia? ¿O tendré que solicitar mi apostasía?

  9. Paquito me imagino que tu tengas acceso a la princesa Mariela, si es así podrías hacerle algunas preguntas, por mi:

    1-Mariela tiene que pedir permiso de salida al ministerio, pagar tarjeta blanca y necesidad de carta de invitación para cuando va a Italia a ver a su marido?
    2-Tiene ella que pagar los 40 euros en el consulado de cuba en Italia, por cada mes de estancia en Italia con su marido,como le exigen a los cubanitos de a pie cuando salen a otro pais incluso para ver a un hijo, un nieto, etc.?
    3-Le cobran las mismas tarifas a ella en su entrada por la aduana cubana a su regreso como le hacen a los cubanitos de las castas inferiores?
    Que pena paquito que yo no coincida en Españla con esta princesita para hacxewrle estas y muchas mas preguntas.
    ahhh por cierto paquito y cuando el juicio al corrupto del General Acevedo?
    Podrías tu escribir en trabajadores exigiendo que se le castigue a alguien que le a robado al pueblo, eso es tan grave como el bloque yanki. ,verdad paquito?. Anímate querido revolucionario, ejemplar periodista de los trabajadores y amante de la patria

    • Ya lo ha dicho otras veces: No puede.

    • Carlos: Me temo que no puedo ayudarte con eso, porque a mí no me preocupa cómo viaja o deja de viajar Mariela… me interesa su trabajo. Y sobre Acevedo, si cometió delitos, seguro tendrá su sanción, pero no creo que podríamos comentar en la prensa lo que no se ha informado públicamente ;-)

    • Carlos, Paquito no puede. No es un periodista libre. Y no se dice asalariado, los “rovoilucionarios” utilizan otra palabra: “mercenario”.

      • Mau: No presumo de libertad. Generalmente quien lo hace es porque de veras no la tiene (se percate o no de ello) ;-)

      • SI paquito, ya sé que según tú, vivo en una “ilusión”. Que no puedo viajar a donde me de la gana, expresarme como me da la gana, tener las ideas que yo quiera (aunque sean contrarias al gobierno), informarme o leer los medios o libros que yo prefiera. Pero volvamos a la realidad, paquito. Todos los años tomo mis vacaciones, generalmente fuera de mi país, NUNCA tuve que pedirle permiso a nadie para salir de mi país (si tuve, claro que pedir permiso en algunos países, para entrar en ellos). Puedo decir lo que quiera contra mi gobierno y NUNCA nadie me ha “sugerido” que lo que opino es “politicamente incorrecto” o “diversionista”. Leo y me informo de todos los medios que tenga ganas (inclusive los cubanos) y NADIE me prohibe hacerlo. NO hay libros “prohibidos” en mi país. Y la internet es de LIBRE ACCESO al pueblo.
        Quien es el que tiene “ilusiónes” , Paquito?. Por que no nos cuentas como TU GOBIERNO maneja estos temas?. Si te animas, claro.
        Gracias paquito.

      • Si tu lo dices, pero no te animaste a contar lo que te permite tu gobierno “socialista y humanista”. Y no estamos hablando del tema económico, donde sabemos que la “revolución” hace agua por todos lados. Estas embarcado paco, y lo peor es que embarcaste a toda tu patria… una pena chico.
        Saludos

      • Paco, creo que tienes los “eyes wide shut”… saludos

      • Paquito, hoy estoy en estadìstico. Segun la ONE ( http://www.one.cu/publicaciones/05agropecuario/ppalesindsectoragrop/ppales_inddic10.pdf ), el año 2010 se han producido 118 millones de kg. carne vacuna y 555 millones de litros de leche. Si dividimos en los 11 millones de habitantes, ya que en el socialismo “todo se reparte”, nos da unos 10 kg. de carne y 50 litros de leche POR PERSONA. QUizàs tù si comes esa carne y tomas esa leche.. pero preguntale a Liborio, cuantos kg. de carne y litros de leche toma al año. “EYES WIDE SHUT”. Saludos

      • oye, oye, 555 millones de litros????

        sería como 55 litros por persona, 220 vasos al año para cada uno… aproximadamente alcanzaría para tomarse un vaso en días alternos, que màs o menos es lo que yo me tomo “a libre demanda”…..

        ¿Cómo que no hay leche entonces????

        • 100%: la leche se usa para muchas cosas, no solo para tomar directamente. De todos modos, hay que importar bastante todavía.

      • Facil 100%, hay algunos “privilegiados” (del gobierno, claro) que toman mucha mas leche. Además hay que destinar leche para los más de 2.000.000 de turistas que visitan Cuba. Vaya “paraiso” socialista, que le saca la leche a sus ciudadanos, para darsela a “capitalistas extranjeros”. DIGNIDAD paquito, eso les falta.
        Saludos

        • Mau: La dignidad es uno de nuestros productos de exportación, ahí sí no tenemos que importar nada ;-)

      • Paquito, parece que tenemos diferentes “verdades”. O diferentes interpretaciones de la palabra “dignidad”. Dignidad es la cualidad de “digno”, me remito a la RAE : http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=digno
        Me refiero a sus 2 ultimas acepciones : “Dicho de una cosa: Que puede aceptarse o usarse sin desdoro. ej. Salario digno. Vivienda digna.” o ” De calidad aceptable. ej. Una novela muy digna.”
        Ahora si tu sigues pensando que Liborio tiene “salarios dignos”, “vivienda digna” o “alimentación digna”, o como dice la otra acepción, “de calidad aceptable”, sólo me resta decirte : “Abre los ojos y mira a tu alrededor paquito… y si no preguntale a Liborio”.
        Saludos

        • Mau: Tengo los ojos bien abiertos, y veo muchos problemas, pero no indignidad. Los contrastes de la opulencia y el consumismo me parecen menos dignos que nuestra pobreza relativa. Y estoy infinitamente convencido de que el proyecto social cubano hace más por generalizar la dignidad que el sistema capitalista que se le opone.

      • El proyecto social cubano hace que casi NADIE en CUba (solo los favorecidos con las mieles del poder) tengan “salarios dignos”, “vivienda digna” o “alimentación digna”, o al menos “de calidad aceptable”. En realidad el proyecto social cubano esta generalizando la INDIGNIDAD del pobre liborio. Por eso es que Liborio apenas puede huye del “paraiso socialista”, aunque sea atravesando un mar infestado de tiburones en un gomon. O sigo “imaginando cosas” paquito?

        • Mau: Son generalizaciones desde una postura política adversa a la Revolución que, como todo lo absoluto, pecan de parcialidad y tampoco se apegan a todas las complejidades de la realidad cubana.

      • Paquito, yo no hablo de “generalizaciones y posturas politicas adversas”, hablo de que : LO QUE FALTA ES JAMA ! (panfilo dixit). Saludos

        • Mau: es cierto que hace falta producir más alimentos en Cuba; nadie lo niega, pero querer convertir eso en un argumento para descalificar a la Revolución es una hipocresía políticamente motivada, que desconoce muchas otras cosas…

      • Paquito, con palabras no podrás ocultar el hecho de que antes de tu querida “revolución”, Cuba producía alimentos para su población y le sobraba para venderle a los gringos. La cocina cubana es famosa por la variedad y calidad de sus ingredientes, y casi todos ellos eran producidos en la mismísima isla. Había cantidad y calidad de alimentos. Había DIGNIDAD paquito.
        Tu sigues pensando en la política, pero liborio, sigue pensando en : JAMA !
        Saludos

        • Mau: revisa las revistas Bohemia de antes del 59 y mira la abundancia que había en casi toda Cuba rural y no pocas zonas urbanas, por favor… ese cuento de las comparaciones a otro.

      • Que revista? Paquito, tu eres periodista, creo que lo mejor sería entrevistar a la gente. A personas que tengan más de 65-70 años y se acuerden de esas épocas. Pregúntales cuando comían mejor, cuando vivían mejor. Pero trata de ir sin el carné del partido.
        Busca gente del pueblo, ya sabemos que hay un 1% de la población cubana (incluido tu comandante) que SI VIVE MUCHO MEJOR HOY EN CUBA.
        SAludos

        • Mau: Mira cómo lo contó el conocido actor Enrique Molina en el programa Con dos que se quieran, que conduce Amaury:

          Amaury. …O no les interesaba para nada y ahora, sin embargo, sí. Además, tú sigues haciendo papeles, porque tú no eres un actor que está viviendo del pasado. Ahora, tú naciste en Bauta, vamos a irnos a las cosas esenciales. Bauta, ¿cómo era tú vida en Bauta? ¿Era una vida bonita, o era una vida triste o era una vida pobre, o era una vida alegre? Cómo tú la calificarías.

          Enrique. Era una vida bien dura, bien dura. Porque bueno, yo nací en el año 43, te podrás imaginar… los primeros 15 años de mi vida los pasé en Bauta. Con una familia maravillosa, porque mi árbol genealógico se alimenta de las dos razas que tenemos en Cuba: los blancos y los negros. Mi madre y todos sus hermanos, sus padres eran blancos de ojos azules, de ojos verdes. Y la familia de mi padre, mi abuelo, que es el dueño del apellido, Juan Molina, era un poquito más clarito que el traje ese que tienes puesto.

          Amaury. (risas) Un poquito nada más.

          Enrique. Un poquito más clarito. Yo recuerdo en mi niñez…, mi madre se enfermó de los pulmones cuando yo tenía dos años y entonces los médicos me separaron de mi mamá para que yo no me contagiara. Y a los cuatro años, dos años después de esa separación de mi madre, ella falleció y mi abuela siguió conmigo con un poco de lástima. Yo creo que ella abocó en mí un exceso de cariño. Porque mi padre, a partir del momento en que mi madre se enfermó de los pulmones, se separaron, mi padre fue a hacer otra vida en Camagüey, se casó por allá, qué sé yo. Y mi abuelita me mantuvo ahí, con todo el esfuerzo, con todo el sacrificio que se podía, hasta que ya ella decidió irse a vivir, cuando triunfa la Revolución, en el año 60, ella decide irse a vivir a casa de una hija que tenía en Santiago de Cuba, para descansar un poco de la lucha de la vida que había llevado y me llevó a mí para allá, porque todavía yo era menor de edad y ella sentía todavía gran responsabilidad sobre mí.

          Yo tuve una niñez bien dura, porque a los 10 años tuve que dejar la escuela, en cuarto grado; una escuela pública que había en la Calzada de Bauta y dedicarme a hacer un montón de cosas durante el día. Repartir mi horario desde vender aguacates a las 8 de la mañana, con una cesta enorme en la cabeza, que me hundía la cabeza, a las 10 de la mañana dejar los aguacates, los que quedaban, y recoger la bolita, la charada, un listado de la gente que jugaba a la bolita y me buscaba un medio o diez quilos con eso. Por la tarde limpiaba zapatos en el parque de Bauta. Por la noche vendía maní en lo que era el cine Suárez, que ya no existe. Y bueno, y así fue pasando…

          Amaury. …Fue pasando tu niñez…

          Enrique. …Mi niñez en la lucha esa. Mis primas por otro lado limpiando pisos. Después tuve un tiempo fregando máquinas en un garaje que había ahí en la Calzada de Bauta que se llamaba el Garaje de Lambín, porque así se llamaba el dueño, y en fin, así… Realmente no fui un caso excepcional, aquella era una época bien dura, bien difícil. A mí me tocó vivir esa y la recuerdo porque me ayudó a formarme como persona.

  10. Paquito a mi tampoco me interesaria cuando y para que viaja la princesa de mariela,pero si me jode mucho q ese gobierno viole mis derechos y el de todos Los cubanos en cuanto a salir y entrar libremente a nuestra patria asi como Los impuestos abusivos q nos aplica y q estoy saguro q esta y otros hijitos de Los lamen la miel del poder no sufren. En cuanto al tema Acevedo ya sabemos q tu no eres libre ni puedes escribir sobre el tema ni en tu periodico porque tu eres un asalariado de ese gobierno y no lo harias ni en tu blog porque sabes las cositas malas

    • Carlos: está muy bien que plantees lo que te parece injusto en relación con los viajes de los cubanos, pero no que te dejes llevar por ese sentimiento malsano de estar envidiando a otras personas, además sin pruebas, solo con tu “seguridad” nacida del prejuicio.

      • Has dicho ENVIDIANDO,a quie paquito?yo no envidio a nadie,yo exijo mis derechos como cubano,parece q a ti te parece bien Los priviligeios de algunos y la envidia es algo que so se a sembrado en nuestro pais junto a ottos males como el individualismo,la falsa moral y el oportunismo,quizas tu subconciente te engaña y tu seas el q siente envidia por la princesa mariela

  11. Continuacion: las cosas malas q te ocurririan si el olimpo del poder en Cuba te señalara con el dedo.

  12. Paco, ese Bruno está programado… mete unas peroratas que ni él mismo se las puede leer y mucho menos creer… Y Carlos parece ignorar que en Cuba no hace falta exigir justicia, porque sea quien sea, tiene que responder por sus actos. Y eso se ha demostrado con creces, sean generales o doctores, ministros o diputados!

    • Edda, y si es la hija de uno de los hermanitos Castro, tambièn?

    • Edda: Bruno no escribe, su trabajo es cortar y pegar de los sitios que critican a la Revolución y reproducirlo en otros espacios. No es el primero ni el último que cumple esas “funciones” en esta bitácora, que yo agradezco porque me mantienen informado de los más recientes despropósitos, aunque algunos comentaristas se quejan con razón porque entorpece el diálogo. Él no es capaz de redactar ideas propias, y cuando lo intenta (en portugués) no es precisamente nada profundo ni sutil, sino consignas y reiteraciones prejuiciosas.

    • Si tal y como le aplicaron la justicia a Stevenson cuando tuvo problemas de accidentes, borracheras y hasta creo que atropello una persona con su carro. Tal como se le hizo justicia al General que le dio un tiro a su amante hace tan solo unos meses, o el otro relacionado con la aviacion en una maniobra de malverzacion de millones de dolares y tampoco se ha mensionado.. Edda tu eres burra o te haces la chiva loca. Fijate que no te ofendo pues soy dama muy educada, pero un pote de mierda en la cara se te puede tirar en cualquier momento, en el momento menos pensado.

  13. Ya la noche se esta haciendo vieja
    ya alla en el patio duerme una flor….
    oah….. que sueno,

    • Chiquitica: No dudo que tú sola te duermas a ti misma con esa tonada reiterativa, Calabacita ;-)

  14. Es Maricruz la mosita,
    La mas bonita der barrio de Santa Cruz.
    El viejo barrio judío, rosal florío,
    Le ha dado rosas de luz.

    Y desde la Macarena,
    La vienen a comtemplar
    Pues su carita morena
    Hace a los hombres soñar.

    Y una noche de luna
    El silencio rompió
    La guitarra moruna
    Y una voz que cantó

    ESTRIBILLO:
    ¡Ay, Maricruz, Maricruz!
    Maravilla de mujé;
    Der barrio de Santa Cruz
    Eres un rojo clavé.
    Mi vía sólo eres tú
    Y por jurarte yo eso
    Me vi de cariño preso
    Por tus ojos Maricruz.
    ¡Ay, Maricruz, Maricruz!

    Fue como una pluma en el viento
    El juramento y a su queré traicionó.
    Y sin dejar una huella,
    Detrás de ella la niña Sevilla dejó.

    La gente mita sin pena
    Su reja sin un rosal
    Pues de aquella flor morena
    Ninguno supo llamar

    Solamente hubo un hombre
    Que en sus hierros lloró
    Recordando su nombre
    Y esta copla cantó:

  15. Una pregunta para ti Paco…. En que pelicula de Almodovar se canta esa cancion.

    • Chiquitica: Me temo que soy un desastre en materia de memoria y como cinéfilo tampoco tengo grandes aptitudes :-(

      • Cria Cuervos. Y esa pelicula no es de Almodovar, asi que como la mente me fallo, me pare frente al espejo y me di tremendo galletazo para que no se me olvide. Cuando esa pelicula se filmo, probablemente Almodovar era de biberones.

  16. Las peliculas de Almodovar me encantan, nada como esas horribles peliculas cubanas. Miel para Ochun casi me hace vomitar. Una pobreza increible y no es facil tragarse la interpretaciones de Mario Limonta, el esposo de Estelvina.

    • Chiquitica: A mí hay películas cubanas que me gustan y otras no tanto, igual me sucede con todas las cinematografías. Huye de las absolutizaciones… ;-)

  17. Este es el nieto del rey de Arabia Saudita

    Paco, dime si tu considereas que este muchacho sea un buen mozo.:

    http://www.eatnineghost.com/wp-content/uploads/2007/12/handsome01.jpg

  18. Esta foto es de un muchacho de las bregadas bolivarianas que inicio Jugo Chavez,

    http://1.bp.blogspot.com/_LwyOa_0TMyk/Sm9IU8dACzI/AAAAAAAABGE/K0yVTrUamM4/s400/SUCRE+1.jpg

  19. Mango maduro….

    http://www.taringa.net/posts/noticias/7640664/Putin-se-niega-a-utilizar-celular.html

    • 100%: definitivamente, este va al gimnasio. Pero los rusos suelen ser homofóbicos ;-)

      • No sabía, pero bueno, tampoco me afecta.

  20. Hey Paco, así como para tirar el cable a tierra los domingos, por qué no habilitas una sección de fotos chéveres de tipos bien papacitos…???

    • Pero no pongas a esa niña que se llama Justin Bieber, que me cae muy mal…

    • 100%: soy un tipo serio ¿recuerdas? ;-)

      • Oye qué tiene que ver… No tiene nada de malo admirar la belleza, en cualquiera de sus formas.

        Vaya, si quieres puedes alternar con una foto de una florecita y otra de una montaña.

  21. Esta es especial para Paquito…

    http://3.bp.blogspot.com/_LI9pflm_0Ns/SVDMH8PhnYI/AAAAAAAAAIE/iRu6tTQ3qWE/s1600-h/obama2.jpg

    • 100%: Otra prueba de que la belleza física no tiene nada que ver con la interior ;-)

      • Si fuera mas nueva agarraria a Sara Palan por los pelos y la arrastratria por toda la calle. Sinverguenza que es. Dice que se preocupa por el futuro de los ninos. Que si no se recorta el presupuesto el pais entraria en bancarrota y que nada se le dejaria a sus hijos y nietos. Bueno, la puta de su hija que tuvo relaciones antes del matrimonio ha hecho dinero hablando de sus relaciones sexuales con el judio ese. El hijo mongolico que tiene tendra de todo pues ella ha ganado millones con la politica. Si yo trabajara en un aeropuerto y la viera arribar con ese nino achinado que tiene, la pararia y le diria que el nino es extranjero porque viene de mongolia y que necesita presentarme un pasaporte para dejarla entrar. Asi de mala y vengativa soy.

      • Y si yo fuera lesbiana me tiraría a la Palin.

      • jjajjajjj

  22. La niñez suele ser bella.

    La adultez, no siempre ayuda.

    http://4.bp.blogspot.com/_8sAIfg-pOFg/TLbvNJAYnMI/AAAAAAAAEnc/c94qkiFa_fw/s1600/cast_350x350.jpg

  23. Realmente a Harry la adultez le queda buena….. Yo estaba pensando en Ron Weasley, que era un bello niño pelirrojo y ahora está feísimo

  24. Que va Paco, la Calabazita me esta dominando. Empinate y vete a la Habana Vieja y haz un reportaje del bajo mundo de los homosexuales en Cuba. No te arriezguez con las lesbianas que te pueden soltar un sopapo en el momento menos esperado. Pero las pajaritas malas esas que merodean la calle San Rafael , en los alrededores del Pairet, Capitolio y Parque Central…. Que no habra presenciado el pobre Marte desde esa altituad en que se encuentra. Creo que el orinarle la cara, como lo hizo un marine americano borracho fue lo menos que lo ha hecho sufrir. Desde esa altura el habra presenciado oprobios. zzzzz… zzzzzz ay que sueno.

    • Chiquitica: Lo que se está tratando de hacer es precisamente para que esos homosexuales “se empinen” y salgan de ese “bajo mundo” en que algunos de ellos se mueven y en el cual, por cierto, también son minoría.

  25. hi, if you find and need information about penis enlargement or male enhancement products that are guarantee to work you can find here! are product is the best like vimax and vigrx plus is the popular and effective products to enhance your health.

    • Penis Enlargement! No thanks, I have no problems with mine, nor do I believe it is prudent that “business. “

  26. Este anunciante se equivoco de forum , el anuncio debio decir asi:

    hi, if you find and need information about anus enlargement or fondillo enhancement products that are guarantee to work you can find here! are product is the best like vimax and vigrx plus is the popular and effective products to enhance your hole.

  27. Miguel Barnet y Nancy Morejón promueven censura en Cuba .
    Martes 12 de Abril de 2011 09:48 Neo Club Press . .
    Para compartir
    Nancy Morejón
    .El número 69 de la revista Unión, órgano de la Asociación de Escritores de la UNEAC, se presentó a finales del pasado mes de marzo en La Habana no sin antes verse envuelto en un agrio debate protagonizado por la poetisa Nancy Morejón y el narrador Ernesto Pérez Chang.

    El número, dedicado al erotismo (la cifra 69 es elocuente), fue postergado a un acto “evidentemente improvisado y sin divulgación (alguien de la oficina de Nancy cometió un “error” con el horario y el público quedó oportunamente confundido)”, denunció Chang acerca de la presentación de la revista.

    El narrador, quien circuló correos electrónicos denunciando el atropello de que ha sido objeto, aseguró que era la primera vez “que una directora autocensuraba su propia revista y se declaraba “distante” en un arrebato de miedo)”.

    “La gente necesitaba una respuesta porque parecía que la institución había censurado el número de Unión, cuando en verdad la decisión era responsabilidad de una persona inconsecuente”, escribió Chang en un evidente intento de exonerar a la UNEAC y su presidente, Miguel Barnet, de sus responsabilidades en el caso.

    “En ningún momento quise que el asunto trascendiera los marcos de la UNEAC, insistí con el presidente y los vicepresidentes en ese aspecto, aun cuando mi prestigio como editor era puesto en duda por las descabelladas acusaciones de Nancy Morejón”, abundó.

    “Días antes, Nancy Morejón, en una maniobra donde, a espaldas de ellos, involucraba a cuadros de dirección de la UNEAC, intentaba obligarme a abandonar mi puesto de Jefe de Redacción en virtud de ese absolutismo que se ha vuelto práctica habitual en su desempeño como presidenta de una asociación”, explicó Pérez Chang en uno de sus emails.

    “Ahora, a partir de un nuevo acto de censura contra mi persona (la prohibición de mi comparecencia en un panel sobre canon narrativo al que fui convocado por Alex Pausides junto a Jesús David Curbelo, Daniel Díaz Mantilla y Marilyn Bobes) y la de varios miembros de la UNEAC afectados colateralmente, el asunto ha trascendido de un plano profesional a una especie de vendetta personal por parte de Nancy Morejón”, aseveró.

    Según el narrador, días antes de la presentación de la revista, Morejón lo llamó asustada a su casa y le informó “que por decisión de Miguel Barnet y de Villa, el vicepresidente primero (de la UNEAC), el lanzamiento de la revista había sido aplazado y que era necesaria una reunión urgente para aclarar algunos detalles”.

    No es la primera vez que el escritor Miguel Barnet se ve involucrado en un caso de censura. El actual presidente de la UNEAC es conocido entre los círculos intelectuales cubanos por su talante inflexible y su miedo casi irracional a los dictados de las altas esferas del poder en la Isla comunista.

    Pero según Chang, Morejón utilizó “los nombres de Barnet y de Villa para ocultar su propia censura. Los utilizó posteriormente para obligarme a renunciar en una maniobra sucia: en nuestro último encuentro, cruzando los brazos y exhibiendo una sonrisilla sarcástica, me conminó a desmentirla. Le dije en su cara todo lo que pensaba de ella, después la llamé por teléfono y le comuniqué a través de la secretaria que no abandonaría la revista ni siquiera por la fuerza”.

    “Unos minutos más tarde, en la esquina de 17 y H, frente a Sacha y Roger, pregunté a Villa si él y Barnet habían decidido suspenderme como Jefe de Redacción. La respuesta de Villa fue un desmentido radical, una confirmación del engaño de Nancy. La conversación posterior con Barnet reafirmaba a Nancy como una mentirosa”, apuntó.

    Chang terminó reclamando” de los dirigentes de la UNEAC que tomen medidas urgentes y que se sancione como es debido la actitud irresponsable, inmoral y antiética” de Morejón.

    Nancy Morejón es integrante de la Academia Cubana de la Lengua y directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas. Ganó en Cuba el Premio Nacional de Literatura 2001 y recibió una réplica del machete de Máximo Gómez en el año 2003. En el 2004 le fue entregada la insignia de oficial de la Orden al Mérito de la República de Francia por el conjunto de su obra literaria.

    Ernesto Pérez Chang, por su parte, recibió la Beca de creación Onelio Jorge Cardoso en 1998, y el Premio de Cuento de La Gaceta de Cuba en 2008. Aún se desempeña como Jefe de Redacción de la propia revista Unión.

  28. Me he levantado con dearreas hoy. Puf.

  29. Armada de EEUU ensaya con superláser; podría usarlo contra piratas
    .Por JASON STRAZIUSO
    The Associated Press
    NAIROBI — Un rayo láser a bordo de un barco y que fue probado por la Marina de Estados Unidos podría ser utilizado contra los piratas somalíes.

    La Armada probó con éxito la semana pasada por primera vez el nuevo rayo láser desde un barco. El haz de luz, dirigido contra un bote movido constantemente por la marejada en las turbulentas aguas del Pacífico, logró incendiar el motor de la embarcación.

    La Oficina de Investigación de la Armada dijo que el láser “recorre millas, no yardas”. Por ahora, la prueba demuestra la utilidad del concepto y no conoce aún cuándo será utilizado como arma.

    El rayo láser, del ancho de una pelota de béisbol, podría ser utilizado para evitar que pequeñas embarcaciones se aproximen a los barcos de guerra. Además, puede ser utilizado contra los piratas.

    “Se puede usar el láser para impedir el ataque, o ser reducido a un nivel no letal en el que básicamente queda transformado en una luz muy brillante para que sepan que han sido apuntados”, comentó el miércoles el funcionario Michael Deitchman, director de guerra aérea y armamento de Invstigaciones de la Armada.

    Deitchman dijo que el láser aporta dos beneficios no vistos en otras armas militares. El láser es muy preciso, al contrario que las balas que pueden rebotar y alcanzar objetivos no deseados, y, además, el rayo láser puede ser degradado desde un nivel mortífero a un nivel de “molestia”.

    Graeme Gibbon-Brooks, director de Dryad Maritime Intelligence, dijo que la prueba fue “notable” ya que la armada pudo concentrar el rayo de luz en una distancia tan larga y en alta mar, dado que la embarcación se movía constantemente en el agua.

    “Hay que descubrirse ante la Marina estadounidense porque esto es muy, muy impresionante”, dijo. “Cabeceaba y se mecía, pero con todo, lograron apuntar este rayo muy fino en una sección de la funda del motor. Que lograran mantener toda esa energía en un punto es algo notable”.

    Los piratas somalíes se han tornado cada vez más violentos en los últimos meses.

    • Chiquitica: típico del imperialismo: pretender solucionar los problemas con armas cada vez más sofisticadas y caras, en vez de invertir en resolver las causas que les dan origen ;-)

      • Paquito, tu revolución ni siquiera “soluciona” la comida que llevas a tu mesa (importa el 80% de alimentos.. y vaya, hasta del “imperio”). Las causas que dan origen a esto, son conocidas. DIGNIDAD paquito, DIGNIDAD para Liborio. Saludos

      • En donde Paquito? en Cuba? quieres ver las fotos de 26 ancianos muertos de hambre y frio en un hospital de Cuba? pues aqui las tienes.
        http://www.penultimosdias.com/2010/03/02/los-muertos-de-mazorra/
        Tambièn puedes preguntarle a Elaine, si a las personas que ella ayudo, pasan o no pasan hambre. Y puedo asegurarte que no son los ùnicos. Abre los ojos paco.
        Saludos

        • Mau: Por esas muertes en Mazorra hay mucha gente presa. Y hasta quienes pasan “hambre” en Cuba, tienen un mínimo de alimentación asegurada.

      • Paquito, tu pusiste : “Comentario por paquitoeldecuba on abril 14, 2011 3:01 am Mau: Pero nadie se muere de hambre “.
        Te mostre que SI hay gente que murio de hambre en Cuba.
        Ahora pones : “quienes pasan “hambre” en Cuba, tienen un mínimo de alimentación asegurada”
        Preguntale a Raul (al que Elaine le llevo la licuadora) si tiene “un mínimo de alimentación asegurada”. También puedes preguntarle a cualquier niño cubano (de más de 7 años) por su leche diaria. En realidad, más facil, trata de vivir tú un mes entero con los productos de la “libreta”, sin comprar NADA por fuera de esta. Podrías Paquito? de que “alimentación asegurada” hablas?

        • Mau: Tengo un niño de 11 años y nunca ha pasado hambre, tampoco yo, ni nadie en mi familia —que no recibe remesas sistemáticas ni tiene ingresos en divisas— o gente que conozca. Y los enfermos del psiquiátrico murieron de frío y descuido, lo cual incluía la alimentación, no por gusto tuvo tanto impacto esa tragedia. Por supuesto que no alcanzan los productos normados, pero para eso uno trabaja ¿o es que tú aspiras a que todo sea subvencionado por el estado?

      • El niño de 11 años nunca ha pasado hambre con un yogurt de soya que le gusta porque no conoce otro…

        • 100%: conoce otros, lo que no con la misma frecuencia ;-) Siempre los niños y niñas en Cuba tienen lo mejor de sus padres.

      • Y llego Paquito al capitalismo ! : “no alcanzan los productos normados, pero para eso uno trabaja ¿o es que tú aspiras a que todo sea subvencionado por el estado? ” (Paquito dixit)
        Y que pasa con el que no puede trabajar? Lo que conocemos como “poblaciones de riesgo” ?. Ejemplo : Niños huerfanos (aquellos que no pueden “tener lo mejor de sus padres”), ancianos en hospitales como MAZORRA, personas incapacitadas para continuar trabajando (como el Raul de Elaine). Ellos SI deben arreglarselas con los productos normados, que como reconoces, NO ALCANZAN.
        Ese es tu “socialismo” paquito? averigua que sucede en Europa, Canada, USA.. o hasta en paises tercermundistas como Argentina con esas personas, y despues hablamos de que en Cuba nadie pasa hambre…. Y no estoy diciendo que en estos paises NADIE se muere de hambre, porque ello (lamentablemente) sucede en todos lados, cuba incluida.
        SAludos

        • Mau: No sé de dónde sacas la peregrina idea de que el socialismo es sinónimo de abundancia gratuita para todos. Es trabajar para distribuir las cosas con un sentido más social, a pesar incluso de lo poco que haya, y de las condiciones tan difíciles y desventajosas en que tenemos que intentar hacerlo.

      • Paquito, no te ciegues.
        Que uno no haya podido irse, que le haya dado miedo, que la resistencia al cambio o la incertidumbre ante el futuro hayan sido más fuertes; no quita que en Cuba se pasa HAMBRE.
        Así, con todas las mayúsculas del caso.
        Tu hijo, como yo y como todos los de nuestra generación, habrá tenido que aprender a “comer piedra”, lo cual no significa que en Cuba exista algo remotamente cercano a la “seguridad alimentaria”, que tanto miden y buscan mejorar en los demás países.

        • 100%: no me parece que sea así, los niveles de salud de la población desmienten lo que dices.

      • Paquito, yo tampoco me percataba de que estaba pasando hambre. Hasta que conocí lo que era poder tener una dieta balanceada sostenidamente en el tiempo y elegir los alimentos en función del gusto y los aportes nutricionales.

  30. Anoche tuve un sueno de lo mas absurdo, coma casi todos los suenos.

    Sone que en Cuba se habia formado una especie de gobierno de transicion, aunque no se especificaba tal cosa, sino que yo lo implique. Fue un sueno algo largo, y yo queria averiguar quien estaria frente al gobierno. Pregunte y alquien me dijo que el presidente era Fujimori el de Peru algo sin sentito pero que para mi parecio muy natural. Entonces una senora vestida de miliciana, lo se porque tenia esas camisas azules caki que creo que la milicia no usa en estos momentos, me dijo, y eso no es nada el ministro de la Guerra ( asi me dijo en lugar de fuerzas armadas ) es Lisandro Otero , otro absurdo que pase por alto. Por las calles de la ciudad que era La Habana pero que no se parecia en nada a La Habana pasaban constantemente trenes cargados de cana y la gente decia que era para la zafra que se estaba haciendo nada menos que en la Plaza de la Revolucion…..Asi continuo con cosas que no recuerdo claramente. De pronto un muchacho alto y delgado salio de la multitud y se dirigio hacia mi y me dijo que yo no podia esta alli parada que debia participar en la Zafra, digame ud., a mis anos cortando cana. Asi las cosas me dijo que eran ordenes de Fidel Castro, me quede pasmada, y yo le pregunte,,,, Y quien es Fidel Castro? y muy resulto me contesto… Es el Ministro de Artes y Espectaculos…. y en ese momento me desperte…. Eran las 4 de la manana y tuve que ir al bano por que las dearreas habian comenzado..

    • Chiquitica: consulta a tu médico, podría ser que esa descomposición tuya tenga algún origen cerebral :-)

  31. Bueno si te burlas de mi no te cuento mas mis suenos.

  32. As i extremely enjoy the things you place right here. Rather unusual and even brilliant. 1 trouble however. I’m operating Ie through Debian and even pieces from your up-to-date style articles is a modest wonky. As i notice it’s a fantastic usual put together. Still it’s a specific thing to help you maintain in the mind. As i wish going without shoes may allow and even keep the best high-quality authoring.

  33. What kind of English is that. It looks like the spanis (castellano) that was spoken in Spain 800 years ago. Sermorusticus.

  34. http://cgi.ebay.com/Rare-Cuban-complete-army-military-belt-/330552827385?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4cf67bddf9

    ja, además de vender las botas a los guajiros y los pantalones a los mecánicos, ahora los militares venden el cinto en ebay..

    jjaja, bueno, con 0.99 se puede comprar una librita de puerco.

    • 100%: voy a buscar, creo que hasta yo tengo alguno guardado ¿lo quieres? ;-)

      • ¡Te acuerdas aquellas carteras que le daban a los guardias?
        Creo que eran rusas. Muy pepillas, en su época.
        ¿Cómo se llaman? A ver si me consigo una en ebay para combinar con un pantalón de camuflage rosado.

        En ebay conseguí perfume Moscú Rojo. Lo compré y mi marido casi vomita.

        • 100%: Hay gente que gusta de esa onda “retro”, pero lo del perfume ya me parece excesivo ;-)

  35. Ya la nocche se esta siendo vieja…

  36. Incredible! Your blog has quite a few comments. How did you get all of these viewers to look at your blog I’m very jealous! I’m still learning all about article writing on the web. I’m going to click on more articles on your website to get a better idea how to achieve success. Thanks!

  37. I’ve been exploring for a little bit for any high-quality articles or blog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this site. Reading this info So i’m happy to convey that I’ve a very good uncanny feeling I discovered just what I needed. I most certainly will make certain to don’t forget this website and give it a look on a constant basis.

  38. That i really prefer what you may post in this article. Highly informative together with reasonable. A particular challenge though. I’m running Internet explorer utilizing Debian together with segments to your active layout sections would definitely be a bit of wonky. That i realise it’s no regular arrange. Yet still it’s something that will retain in view. That i trust that this can assistance together with always keep in the prime superior posting.

  39. Wonderful post. I learn todays truck owner on different blogs everyday. Helpful stimulating you just read content from other writers and be shown a little something through. I want to apply certain for this content on my blog if you forget to mind. Natually Ill make a link time for your web site. Thanks for sharing.

  40. Tendre que leer detalladamente de que se trata el debate y hay aportare mis experiencias como Gay, residente en el Exterior .Solo digo que siempre sere Cubano,Martiano y Ateo por convicción.

    • Oliver: Me interesa mucho tu perspectiva, y seguramente también a otros lectores de esta bitácora.

  41. I dont disagree with this article


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 221 seguidores